Así son las novias 'made in Spain'

Hablamos con Alvaro Castejón y Arnaud Maillard, de Alvarno, y Sara García Álvarez, de Impúribus, sobre lo que piden las novias españolas a la hora de crear un diseño de taller o 'prêt-à-couture'

Por hola.com

La novia prêt-à-couture, la que busca un vestido de diseño con la esencia de uno de taller, es una de las preferidas de los diseñadores españoles que buscan dar un pasito más allá de las colecciones de pasarela en su producción de trajes de novia. Una mezcla entre la costura que se originó en París a principios del siglo XX y la eficiencia del ready-to-wear que se perfeccionó en las décadas posteriores, aplicada al blanco más blanco: el de la novia.

VER GALERÍA

Ahora bien, si los diseñadores españoles tienen el prêt-à-couture en tan alta estima, ¿cómo definen exactamente a la novia 'made in Spain'? ¿Hay un rasgo común que caracterice a las novias españolas? "No se trata de seguir en exceso las tendencias", explica Sara García, creadora de la firma Impúribus, con atelier en Madrid que hace las veces de centro logístico de todas sus colecciones 'made in Spain': Sara no sólo dirige todas las etapas del proceso creativo de sus vestidos de novia, sino que también realiza la fotografía, la edición y los estilismos de sus propios lookbooks. "Cada mujer considera que el día de su boda va a ser uno de los más importantes de su vida, con lo cual desea volcar su personalidad en su traje. Es a esto a lo que debemos contribuir los diseñadores. Es una cuestión de comunicación entre la novia y el creador". El proceso a seguir en el caso de este atelier de Madrid: primero realizando varios bocetos para cada clienta, en los que se resumen por igual las ideas de la novia y las sugerencias de la diseñadora. "La verdad es que cada novia viene con sus propias ideas y con todas esas influencias estéticas con las que todos convivimos hoy en día. Es inevitable que algunas características de las más demandadas sean reminiscencias más clásicas, como los vestidos largos, aunque cada novia quiere darle un detalle diferenciador. Por eso es tan importante la comunicación".

Una opinión que comparten Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, de Alvarno, otra firma que se centra en la producción de prêt-à-couture de novia. Al preguntarles por los rasgos clásicos del vestido de la novia que las españolas piden más a menudo, apuntan a la propia personalidad de la novia española. "Depende mucho de eso, del contexto y del entorno donde tiene lugar la ceremonia. En novia, las tendencias son muy variadas al igual que en moda. Cada una busca reflejar su personalidad. Las novias que salen de nuestra taller, originalmente vienen en busca de vestidos no muy exagerados con un toque clásico, de aspecto ligero pero rico en detalles. Por ejemplo, nos piden mucho la manga francesa y el encaje". La sencillez parece ser un denominador común también con las novias que Sara viste en su taller. A pesar de todo, "lo más demandado últimamente por las españolas es el estilo bohemio".

VER GALERÍA

¿Cuáles son los cambios que más a menudo solicitan las novias españolas?

"Generalmente en los vestidos prêt-à-couture no suelen pedirnos muchos cambios, ya que hay una variedad de escotes, mangas, detalles de encaje, y las novias tienen donde elegir", explican Ávaro y Arnaud. Los diseños de prêt-à-couture "son vestidos enfocados a un público muy exigente, pero con un precio más abordable que un vestido hecho a medida. En algún caso nos han pedido abrir un poco más el escote o incluir más detalles bordados". Lo que se pide menos a menudo: "las novias que vienen a nuestro taller casi nunca quieren llevar un vestido palabra de honor, pero si hay una novia que le apetece y vemos que se adapta a su personalidad no tenemos problema en hacerlo. No es cuestión de nacionalidad sino de mentalidad", añaden (quizás por eso su nueva colección para 2016 reúne, en sus palabras, “la luz de Madrid y el espíritu de París”), hoy en día las novias tienen acceso a toda la información posible y luego cada una decide con quien se siente más identificada".

"Es muy habitual que la novia se centre en el escote, la longitud de los largos del vestido o si va con cola o sin ella", puntualiza Sara. "Y añadiría como clave esencial la elección del tejido".

Lo que en opinión de estas dos firmas une a todas las españolas es el hecho de que, de algún modo, están en el punto de mira de novias de todo el mundo al ser España uno de los países de referencia en el universo nupcial: los vestidos que se imaginan y producen aquí se exportan a todos los rincones del planeta. "Son muchos los países que fijan su mirada en nuestros diseños", añade Sara. Lo que todas estas mujeres tienen en común: "yo destacaría la femineidad, frescura y delicadeza de las novias españolas".