Balnearios de ensueño

Aragón es una tierra privilegiada en termalismo. Disfruta en plena naturaleza de nuevas sensaciones, siempre al amparo del agua que surge a temperatura constante

Por hola.com

El poder de las aguas termales ya fue descubierto hace siglos por romanos y árabes. Unos y otros construyeron sus primeras termas en Aragón, para aprovechar el beneficio del líquido elemento. El paso del tiempo no ha restado propiedades a ese agua surgida del centro de la tierra, que ahora nos descubre un mundo de sensaciones en modernos balnearios situados en unos lugares de ensueño, unos parajes que aportan la tranquilidad necesaria para cualquier tratamiento.

Aragón es una tierra privilegiada en termalismo: desde la belleza de los manantiales pirenaicos de Huesca, hasta la pureza del aire en la sierra de Teruel, a la excelencia de las aguas de Paracuellos, Alhama y Jaraba, en Zaragoza. Los Balnearios de Aragón permiten disfrutar en plena naturaleza de nuevas sensaciones, siempre al amparo del agua que surge a temperatura constante.

La oferta es amplia y variada. Cada balneario es único, diferente, con singularidades que los convierten en especiales y que nos trasladan al siglo XIX, cuando ‘tomar las aguas’ era uno de los privilegios de las clases altas. Sin embargo, todos tienen un denominador común: la posibilidad de disfrutar de los beneficios de sus aguas termales durante buena parte el año en unos parajes extraordinarios. ¿Quién puede dejar pasar esta oportunidad?


VER GALERÍA



Los picos más altos del Pirineo protegen el Balneario de los Baños de Benasque. Situado a 1.720 metros de altitud, en el Parque Natural Posets-Maladeta, en un entorno privilegiado en el que poder practicar actividades como senderismo, alpinismo, escalada, paseos a caballo, BTT, pesca, parapente… Las aguas termales surgen a 37º grados y el centro ofrece una amplia gama de tratamientos en los que sumergirnos y beneficiarnos de sus propiedades relajantes, antiinflamatorias, diuréticas y depurativas.

Las murallas naturales de casi 100 metros del Cañón del Mesa flanquean el Balneario La Virgen, situado en un recóndito lugar de gran belleza natural atravesado por el río que da nombre al cañón. Un lugar idílico donde olvidarse del mundo sumergiéndose en las aguas del lago exterior termal minero-medicinal, natural, a una temperatura constante de 28º. El reino de la tranquilidad, en el que también pueden practicarse un sinfín de actividades en la naturaleza.

Bosques de pinos y sabinares arropan el Balneario de Manzanera. El Paraíso, a 1.050 metros de altitud en la Sierra de Javalambre, a 40 kilómetros de Teruel. Un marco idóneo en el que disfrutar de los beneficios de las aguas termales de la surgencia ‘El Paraíso’, que pueden disfrutarse en la piscina exterior o con diversas técnicas que ayudarán a alcanzar una total relajación. Y, si apetece algo más de actividad, la estancia puede combinarse con paseos a caballo, baloncesto, petanca, tenis o BTT, siempre en pleno contacto con la naturaleza.

Situado en el corazón del Valle de Tena, el Balneario de Panticosa Resort es fiel heredero de una tradición termalista que se remonta a la época romana y que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX, del que perviven algunos bellos edificios. El actual resort, moderno y espacioso, nos abre todas las posibilidades de disfrutar del agua del Balneario, un espacio de 8.500 m2 dedicado al poder del agua termal de Tiberio, en las que podemos liberarnos del estrés y comprobar sus beneficiosos efectos para la piel.

Inaugurado en 2008, el Balneario de Paracuellos de Jiloca está situado en el valle que le da nombre, cerca del Monasterio de Piedra y a 2 kilómetros de Calatayud y su campo de golf de 18 hoyos. Es una de las zonas termales de agua sulfurada más modernas de Europa, en la que podemos deleitarnos de circuitos termales, hidroterapia y tratamientos de belleza y relax en un entorno de amplias zonas de jardines y una exuberante vegetación.

El aprovechamiento termal de las aguas minero-medicinales del Balneario Sicilia se remontan a mediados del siglo XIX, pero ya los romanos las conocían por sus notables cualidades curativas de salud y belleza. Surgen a una temperatura constante de 34º, y pueden disfrutarse en una gran piscina termal ubicada en una gruta natural de gran belleza, todo un placer para el cuerpo y la mente que permanece abierto durante casi todo el año.

Muy cerca, y unido por un hermoso camino entre bosques y jardines encontramos el Balneario Serón, que comparte la estación termal de Jaraba, compuesta por ocho hectáreas de bosques, jardines y algunos de los manantiales de aguas minero- medicinales más privilegiados de España en el valle del río Mesa. Un paraje natural en el que la calidad de las aguas que surgen en una gran piscina termal cubierta, permiten conseguir los mejores resultados de los programas termales específicos, un disfrute para la salud y el relax, ayudados por el gran número de actividades complementarias con un ambiente tranquilo y familiar.

El Balneario Termas Pallarés, situado en Alhama de Aragón, evoca el ‘glamour’ de los balnearios decimonónicos, y lo hace en un entorno privilegiado en el que podemos encontrar un gran lago termal único en Europa que permite bañarse en sus aguas durante todo el año. Y ello, rodeado de 68.000 m2 de parques y jardines que contribuyen a hacer inolvidable cualquier estancia, en la que saldremos recuperados de cuerpo y alma gracias a sus propiedades sedantes y analgésicas.






El impresionante macizo calcáreo del Turbón arropa el Balneario de las Vilas del Turbón, donde a 1.437 metros de altitud surgen las aguas del manantial Virgen de la Peña. Las acogedoras instalaciones, recientemente renovadas, hacen las delicias de los amantes de la naturaleza que encuentran en su entorno un paraíso natural en el que realizar múltiples excursiones en las que, si hay suerte, se puede avistar algún sarrio y no hace falta desplazarse a los cercanos parques nacionales de Aigüestortes y Ordesa. Los amantes del turismo cultural pueden disfrutar de verdaderas joyas del románico como la catedral de Roda de Isábena o el monasterio de Obarra.

Son sólo unas pincelas de la extraordinaria oferta termal de Balnearios de Aragón, no te pierdas el placer de conocernos y disfrutar de unas experiencias únicas e irrepetibles aprovechando el poder y los beneficios de las aguas termales. ¿A qué estás esperando?