Entrevista y fotos exclusivas con Juanes: 'Todos los días pido a Dios por los míos, le pido por mi país...'

Por hola.com
--¿Cuántos Premios "Grammy" llevas ganados ya?
--Nueve. No sé los que me pueden quedar por ganar. Espero que lo que me reste de vida musical puedan ganar alguno más. Pero la verdad es que me conformo con los que tengo porque... no me los esperaba y, a partir de ahora, todos los que me vengan serán ganancia.

--¿Eres feliz, Juanes?
--Soy... razonablemente feliz. Y digo razonablemente porque a veces también tengo mis momentos de tristeza, mis depresiones...Pero la vida es, a fin de cuentas, una mezcla de todo eso, y uno va a prendiendo con los años a manejar las cosas y a vivir con ese tipo de condicionamientos.

--En tus letras, además de canciones de amor y desamor, hay un fondo de inquietud social,de planteamiento de problemas de tu país...
--Para mí la música es muy importante porque, entre otras cosas, a través de ella- y de su letra- puedes expresar lo que sientes, lo que te preocupa. Y a mi me preocupa mi entorno, los problemas por los que está pasando mi país.

--Dicen también que intentes ayudar econòmicamente con tus musica.
--Sería mejor que lo hiciera. sin que se supiera, pero ya sé que ha trascendido. Lo que intento es hacer algo positivo por la gente. La música tiene la función de ser algo más que un simple concierto. En concreto yo he dado conciertos para ayudar a los niños destrozados por la violencia, para ayudar a los soldados que han quedado mutilados...Hay que hacer todo eso, todo lo que se pueda por los demás.

La camisa negra
Juanes, que posó para este reportaje con una especie de camiseta blanca, tiene curiosamente en las listas de éxitos su canción "La Camisa Negra" que comienza así: ‘Tengo la camisa negra,/hoy mi amor está de luto./Hoy tengo en el alma una pena/y es por culpa de tu embrujo".

Embrujo es lo que tiene también la música de este artista que recientemente cosechó un importante éxito en España a donde volverá este verano para dar numerosos conciertos. Su vida es un ir de acá para allá. Su centro de operaciones está en Miami pero siempre que puede vuelve a Medellìn, su tierra, donde, por supuesto, tiene su casa y tiene a los suyos.

Nos despedimos de Juanes que, entre records de venta y de popularidad, espera ilusionado la llegada de su segunda hija que, como hemos dicho, se llamará Ada, y a la que seguro que le dedicará una canción de su próximo disco.