1/6 © Getty Images

El vestido más viral de 2022 no es un vestido. De hecho, es un mono ajustado confeccionado al completo con encaje negro que lleva el nombre de catsuit ha conquistado a Julia Fox, Pryanka Chopra, Addison Rae y Olivia Rodrigo. Sin embargo, esta última chica tiene bien claro cuál es su antecedente directo: el vestido de encaje negro con escote corazón y mangas largas que jamás pasa de moda. Es más, cada par de años resurge con pequeñas modificaciones que dan pistas sobre las tendencias del momento. Su nacimiento data del siglo XVII, cuando el encaje Chantilly de color negro superó al tradicional color crudo en España, conquistando a la reina María Teresa de España, esposa de Luis XIV de Francia, quien lo popularizó entre las élites. 

 

El vestido que arrasa, en el armario de Olivia

Después de su posado de alto impacto en los Brit Awards, donde recogió el premio a Mejor Canción del Año con un vestidazo de lentejuelas plateadas, la intérprete de Sour acudió al after party de la ceremonia con este look de Balmain radicalmente distinto (y muy cañero) que reinterpreta el vestido negro de encaje clásico. El suyo, en formato mini con flecos asimétricos, lo combinó con unas botas de combate con superplataforma, de GCDS, eludiendo el tradicional tacón. 

El brillante vestido de Olivia Rodrigo y otras comentadas elecciones de los BRIT Awards

2/6 © Getty Images

Hailey, Dua y Tamara... todas se apuntaron en 2021

En julio, Hailey Bieber se enfundó en este flamante diseño de terciopelo, na creación de Alessandra Rich con hombros abullonados, escote corazón y un cuerpo entallado que muestra los laterales de la falda en encaje completamente transparente. Meses después, en la noche de Halloween, Dua Lipa decidió rasgar el mismo vestido para transformarlo en un glamuroso y terrorífico disfraz. Mientras tanto, en las costas de Italia, la influencer Tamara Kalinic desfiló para sus más de 1,2 millones de seguidores este mismo vestidazo sacado de la colección Otoño/Invierno 2021-2022 de la diseñadora británica. ¿Alerta tendencia?

Dua Lipa rompe el vestido transparente de Hailey Bieber para su disfraz de vampiresa

3/6 © Gtresonline

La versión royal de Kate

Está claro que no veremos a la duquesa de Cambridge presumiendo de piernas con una falda traslúcida, pero sí que supo adaptar este modelo sensual y mítico a sus labores reales. En noviembre de 2019, escogió esta obra de Alexander McQueen juega con encaje y tul a modo de transparencias, aunque realmente va forrado en un tono nude que disimula la figura de Kate. En lugar de ceñirse a su torso, muestra un corte imperio a la altura de la cintura, que aporta la elegancia propia de una royal.

Kate Middleton, de estreno en la Royal Variety con un falso 'naked dress'

4/6 © Getty Images

La inspiró Naomi Campbell

Para los British Fashion Awards, en diciembre de 2016, Naomi rescató este eterno diseño de inspiración vampiresca en forma de un vestido bañado en pedrería con encaje floral y transparencias en mangas y falda, también firmado por Alexander McQueen. A diferencia de la versión de Kate, de un corte imperio más propio de los trajes de las royals, este tiene un cuerpo ceñido de tipo corsé con el mismo escote corazón. 

5/6 © Getty Images

Un fenómeno de los años 2010's

En conjunto con la favorecedora silueta peplum, las gafas de pasta y las camisas de lunares, este vestido es particularmente representativo de la moda de hace poco más de 10 años. Triunfaba la estética hipster, los vestidos ajustados de encaje y los stilettos neón; entre ellos, este diseño tan popular sobre las alfombras rojas del momento. Jessica Alba da el ejemplo con su vestido de escote corazón y mangas largas de encaje, cortesía de Elie Saab.  

Estética ‘indie sleaze’: ¿qué es y por qué va a ser próxima tendencia viral?

6/6 © Getty Images

Un favorito recurrente de Penélope Cruz

Tanto el negro como el encaje son dos aliados de la actriz para pisar las alfombras rojas de los eventos más importantes. Fue el caso de una de sus primeras apariciones en los Oscar, en el año 2001 o años más tarde, en la ceremonia de los Goya de 2009 y la premiere madrileña de Piratas del Caribe 4, en 2011. ¿Estará continuando el legado de la reina María Teresa de España? Sin duda, Penélope se ha encargado de que este vestido eterno perdure sobre las tendencias pasajeras. 

Más sobre: