Paulina Rubio, sensual modelo en el arranque de Gaudí

Gisele Bündchen y Lily Cole son algunas de las modelos que participarán en estos desfiles

Por Hola.com

Poco a poco, Barcelona se ha convertido en uno de los enclaves imprescindibles para conocer la moda que se llevará cada temporada. Así, tras Madrid y Nueva York, y a la vez que Londres, la Ciudad Condal recoge el testigo en la carrera por desvelar las tendencias que se llevarán durante la temporada de primavera-verano 2006. En definitiva, serán cuatro días de continuas presentaciones y muchas sorpresas.

Uno de los principales atractivos de esta edición es la presencia de la modelo Gisele Bündchen, ya que supone la primera vez que se la verá desfilando en España. Sin embargo, no estará en todos los desfiles, sino que participará sólo en la presentación de la firma brasileña Colcci. También, para un sólo pase, viaja a Barcelona la top model británica Lily Cole; en su caso, será la estrella invitada del diseñador Josep Font.

Si estos son algunos de los momentos más esperados de Gaudí, poco tiene que envidiarle la expectación que ha generado el desfile exclusivo que ha organizado la firma Dirk Bikkembergs, invitada de excepción este año a esta pasarela. Esta firma, que tantos admiradores posee, sobre todo, por sus estilosas deportivas, mostrará su colección en el Camp Nou -campo de fútbol del Barcelona- y, para el acto, contará no sólo con maniquís femeninas, sino también con cotizados futbolistas que, por un día, serán modelos.

TCN
No obstante, las sorpresas no se hicieron esperar, y así, en el segundo desfile, sorprendió la aparición de la cantante Paulina Rubio. Y es que la bella mexicana fue la estrella del pase de Toton Comella, que mostró una colección de moda street wear y bañadores, bajo el sello de TCN, en la que predominó los tonos tierra, el color verde militar, los estampados de flores y los tejidos brillantes. Aunque lo suyo es cantar, no es la primera vez que se sube a una pasarela –de hecho, ya desfiló para esta marca en febrero de 2003-, y lo hace estupendamente bien. Quizá le ayudara que, a pie de pasarela, se encontrara su novio, Nicolás Vallejo-Nágera.

Antonio Miró
No obstante, el encargado de inaugurar los desfiles barceloneses fue el catalán Antonio Miró. Reuniendo en su pasarela tanto sus diseños para hombre como para mujer demostró poseer un arte único para combinar líneas desenfadadas con las que crea ‘looks’ llenos de modernidad. En esta ocasión, Miró presentó una colección muy fresca, que se inspira en el agua y que toma como referente la piscina; uno de los lugares preferidos para combatir las altas temperaturas durante los meses más cálidos del año. Para la temporada de primavera-verano 2006, el modisto viste a su mujer con prendas que juegan con estampados que reproducen los pequeños azulejos que recubren estos tanques acuáticos, y, como no podía ser menos, sus diseños, en su mayoría de líneas muy ceñidas, se tiñen de color azul, en diversas tonalidades. Además, otra parte de su colección se inspira en la década de los 60, lo que queda patente con sus vestidos camiseros; así como en los años 50, con trajes de cintura marcada y talle elevado. Satén, lino y algodón son algunos de los materiales utilizados.
En cuanto a los hombres que presenta Miró, éste opta por líneas depuradas, de corte sport y con vivos contrastes cromáticos. Sudaderas, shorts y chaquetas que se combinan con camisetas a juego son parte de su apuesta.

Sin duda, ha sido una de las jornadas más esperadas de Gaudí. Y no es para menos, pues presentaban sus colecciones, entre otros, Victorio & Lucchino y Josep Font; diseñadores que siempre causan una gran expectación entre el público. Pero además, especial relevancia tuvo el desfile de Dirk Bikkembergs en el Camp Nou, y la entrega del II Premio Lancôme al ‘Mejor Joven Diseñador’. En esta edición, el galardón recayó en la diseñadora Txell Miras, que recibió tal distinción de manos de Inés Sastre. La modelo y actriz española, a quien pudimos ver recientemente en la inauguración del festival de cine de Venecia, estaba radiante con un vestido de seda con estampado de topos, de Prada.

Tarde de desfiles
La primera tarde de Gaudí comenzó con el desfile de Miriam Ocáriz. La diseñadora bilbaína mostró una colección muy romántica, en la que destacaron los estampados de motivos florales creados por ella misma. Llaman también la atención el cuidado con el que combina prendas de volúmenes contrapuestos, pero siempre apostando por la feminidad. Seda, voilé de algodón, chifón, satén y punto son los materiales principales de sus propuestas para la primavera-verano de 2006.

Tras ella, llegó el turno de Victorio & Lucchino, que, en esta ocasión, homenajearon de forma muy patente a su Sevilla natal con unos diseños muy barrocos. Y, así, no pudieron faltar los volantes, que, en esta ocasión, sirven para ribetear discretamente prendas; junto a ellos, otro elemento característico del estilo más andaluz se incluye en su colección: el estampado de lunares.
En general, sus propuestas, que principalmente se tiñen de naranja, morado y marrón, son muy femeninas y se ciñen al cuerpo de la mujer, centrándose en definir aún más la cintura con fajines en beis y granate con lazadas de seda turquesa que caen por la cintura. Sin embargo, estas líneas contrastan con pantalones de corte masculino con raya diplomática y chaquetas rectas.

Por su parte, el desfile de Josep Abril presentó a unos hombres que apuestan por las prendas sobrias y en colores neutros, inspiradas en la estética ‘punk’. Camisetas sin mangas con la Sagrada Familia a modo de estampado, chaquetas de un solo botón y camisas de cuadros son algunas de sus creaciones para el próximo verano.

El maestro de la demi-couture -como se denomina a la moda prêt-à-porter que se acerca a los diseños de Alta Costura- se despide, al menos por el momento, de la pasarela Gaudí con una colección impregnada de su habitual dosis de fantasía y romanticismo. Josep Font cierra así una etapa para emprender su definitivo despegue internacional, después de anunciar que, a partir del próximo año, sus colecciones verán la luz en París.

Con su debut en moda de baño y de novia, el diseñador nos traslada a los tranquilos mares del Pacífico y, más concretamente, a Hawai. Rayas, topos y flores inundan sus etéreos vestidos y sus trajes de chaqueta. Para la novia, Font estudia el blanco en todas sus tonalidades, desde el más puro al más roto, pasando por el metalizado. Sus sutiles transparencias en organzas y sedas bordadas convertían en modernos tutús sus vestidos. El modisto catalán encontró en la particular modelo Lily Cole, el ideal de inocencia y delicadeza que desprenden sus creaciones.

Dirk Bikkembergs
Con un espectacular despliegue en el Camp Nou el diseñador belga Dirk Bikkembergs presentó, por primera vez en España, su colección Sport Couture, para la próxima primavera-verano 2006.

Más de 70 modelos, algunos de ellos futbolistas de las categorías infantiles del Barcelona y el Espanyol, llenaron el estadio con el estilo fresco e informal característico de Bikkembergs, un verdadero maestro de la fusión entre moda y deporte. Y no es de extrañar, ya que el creador de la escuela de Amberes viste desde hace dos temporadas al Inter de Milán.
Para el hombre, Bikkembergs apuesta por el blanco y el negro y sólo introduce breves notas de color alusivos al próximo mundial de fútbol. Para la mujer, glamour y exotismo caribeño son las notas predominantes. Sobre el césped llamaron la atención los enormes ‘bolsos-balón de fútbol’ que portaban las modelos, estrellas de la colección.