1/13 © Redes sociales

La moda como símbolo reivindicativo en pro de los derechos fundamentales. Durante los últimos siglos, hemos podido aplaudir como el mundo de las tendencias ha evolucionado a favor del empoderamiento de la mujer. Desde revolucionarios nuevos patrones de creadores de principios del siglo XX hasta básicos que se convierte en la mejor vía para hacer global un mensaje, todo ello sin olvidar a modelos y estrellas del espectáculo que han aprovechado su posición para favorecer el discurso feminista con sus decisiones estilísticas.

 

El compromiso de Emma Watson

La actriz Emma Watson ha sido noticia estos días por su apoyo al discurso feminista de Hollywood tras llevar en una fiesta tras los Oscar 2018 un tatuaje temporal que hacía referencia al movimiento Time's Up en contra del sexismo. También en apoyo a esta iniciativa, Emma Watson ha publicado hoy en su perfil de Instagram esta poderosa instantánea en la que muestra impresa en la espalda de su cazadora el mensaje Las chicas solo quieren tener los derechos humanos fundamentales. Además, aprovecha para anunciar que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, va a gestionar el perfil de National Geographic con imágenes tomadas por fotógrafas emergentes.

Instagram: @emmawatson

2/13

La moda como símbolo reivindicativo en pro de los derechos fundamentales. Durante los últimos siglos, hemos podido aplaudir como el mundo de las tendencias ha evolucionado a favor del empoderamiento de la mujer. Desde revolucionarios nuevos patrones de creadores de principios del siglo XX hasta básicos que se convierte en la mejor vía para hacer global un mensaje, todo ello sin olvidar a modelos y estrellas del espectáculo que han aprovechado su posición para favorecer el discurso feminista con sus decisiones estilísticas.

 

El tatuaje reivindicativo de Emma Watson

Antes de viajar por el tiempo, recuperamos una de las imágenes más actuales, virales y significativas del discurso feminista de Hollywood sobre su alfombra roja. La protagonista, Emma Watson. La actriz acudió a una fiesta tras los Oscar 2018 con una elegante creación vintage de Ralph Lauren Collection (otoño-invierno 2013-2014). Sin embargo, un pequeño detalle lanzó un mensaje contundente. En su brazo, mostraba un tatuaje temporal que hacía eco del movimiento Time's Up en contra del sexismo.

3/13

Un comprometido dress code símbolico

Siguiendo con el reivindicativo movimiento Time's Up -y acompañado por la campaña #MeToo en contra del acoso sexual-, uno de los principales efectos que ha tenido en moda es el cambio de códigos a la hora de vestir sobre la alfombra roja. 'No solo deslumbrar sino también reivindicar' podría ser el lema que represente a la perfección decisiones como vestir de negro en entregas de premios tan destacadas como los Globo de Oro o los BAFTA. En la imagen, Diane Kruger.

4/13 © Redes sociales

Beyoncé y su imagen más poderosa

Y no solo la alfombra roja, sino las redes sociales se han convertido en un escenario en el que posar, pero no solo por el mero hecho de recopilar likes. Una imagen representativa de este empoderamiento de la mujer a través de Instagram se define con esta fotografía inolvidable de Beyoncé. La cantante optó por lucir tendencias de temporadas, pero combinadas de una forma estudiada para poder recrear esta imagen mítica del cartel de propaganda creado por J. Howard Miller en 1943 para levantar la moral de los trabajadores, y que se ha convertido en símbolo del poder de la mujer a lo largo de las últimas décadas. La pose, el estilismo y el fondo ha sido recreado por otras estrellas como Christina Aguilera, Pink o el personaje de ficción Maggie Simpson.

Instagram: @beyonce

5/13 © Getty Images

Mensajes que no solo son tendencia

En las últimas temporadas, hemos podido comprobar como el discurso feminista se ha transmitido a través de la moda mediante la forma más global y clara que podría hacerse: escribiendo un mensaje con el que estampar prendas y convirtiéndolo en algo más que una tendencia.

Este concepto creativo reivindicador ha tenido como principal defensora a la diseñadora Maria Grazia Chiuri que con sus camisetas estampadas con mensaje feminista para la firma Dior conquistó el street style de estrellas como Jessica Chastain o Natalie Portman. Y no ha sido un detalle puntual, su última colección para la casa francesa también sigue siendo un alegato feminista

6/13 © Getty Images

Mensajes que no solo son tendencia

Y no fue puntual la nueva visión de la moda de Maria Grazia Chiuri para Dior. Otras firmas de moda también se han apuntado al empoderamiento de la mujer con sus novedades. En este caso, Prabal Gurung cerró su desfile de otoño-invierno 2017-2018 con esta línea de camisetas con mensaje tan significativos como El futuro es femenino, Mi novio es feminista o Mi novia es feminista.

7/13 © Getty Images

Mensajes que no solo son tendencia

Y siguiendo con Prabal Gurung, su último desfile no pude concluirse de una forma más contundente. Todas las modelos salieron a desfilar juntas portando en sus manos una rosa blanca. Esta flor, al igual que el color negro, se ha convertido en otro símbolo de apoyo al movimiento Time's Up sobre la alfombra roja y, con esta decisión, también conquistó las pasarelas.

8/13 © Gtresonline

El arte como mensaje que acompaña a la moda

En España, el estampado que ha marcado la lucha a favor del feminismo ha sido el creado por el artista Ernesto Artillo y sus dibujos de un cuerpo femenino sobre un traje de chaqueta. Por ejemplo, lo vimos en los últimos Premios Feroz, donde hasta cinco invitados lo llevaron: Alba Flores (nominada a actriz de reparto por La Casa de Papel), Bárbara Santa Cruz, Gemma Galán, Jorge Suquet (actor en La Libreria) y Brays Efe (actor protagonista de la serie Paquita Salas). Posteriormente, el concursante Alfred de OT 2017 se sumaba a esta elección durante una de las galas del concurso. "Es un mensaje importante para la causa feminista, el proyecto se llama 'La mujer que llevo fuera'. Soy feminista", comentó el cantante sobre su look.

9/13 © Getty Images

La liberación de la silueta rígida como símbolo femenino

Con el comienzo del siglo XX, muchos creadores de moda fueron demostrando que su creatividad era el mejor vehículo para el empoderamiento de la mujer. Creadores como Fortuny (en la imagen, detalle de su famoso plisado con el que creó su vestido Delphos, todo un referente en moda) o Poiret y sus formas redondeadas acabaron con un vestidor femenino dominado por tejidos y líneas rígidas y encorsetadas.

10/13 © Cordon Press

Coco Chanel, todo un icono en la revolución femenina

Pero si hubo una figura del mundo de la moda que revolucionó la concepción del vestidor femenino, esa fue Coco Chanel. Su nueva visión trajo una silueta que buscaba la comodidad y que adaptaba patrones hasta entonces destinados exclusivamente para el hombre.

11/13 © Cordon Press

La liberación femenina acorta patrones

Los mismos derechos y libertades que se tradujeron con prendas que acortaban patrones como el bikini o la minifalda, que Mary Quant popularizo en los 60. En la imagen, la modelo Sarah Mollett con una creación de esta diseñadora británica.

12/13 © Cordon Press

La revolución de los 80, algo más que llevar hombreras

La incorporación de la mujer a puestos de poder también vino acompañado por el apoyo de una moda que no marcaba la diferencia, como recogió la película Armas de Mujer (1988), protagonizada por Melanie Griffith, Sigourney Weaver y Harrison Ford. Los 80 nos mostraron el auge de los trajes de chaqueta que décadas atrás fueron proponiendo creadores como Yves Saint Laurent como símbolo revolucionario. En esta década, Giorgio Armani se ganó un hueco privilegiado. 

13/13 © Getty Images

Las supermodelos como portavoces del mensaje feminista

Y de las tendencias a las supermodelos que se encargan de mostrarlas. Pero no solo eso, hoy en día su estatus lo aprovechan para reivindicar. Por ejemplo, ese es el caso de Adwoa Boah

Atravesó una fuerte depresión debido a su inseguridad y diversas adicciones, que desembocaron en un intento de sucidio en 2015. Sin embargo, Adwoa Aboah lejos de perder la batalla, se hizo fuerte y se ha convertido en una de las modelos más destacadas del último año, sobre todo, por esa fisonomía tan diferente que en su día, ironías de la vida, fue su pesar. Además, y buscando que ninguna mujer pierda las ganas de vivir o se sienta sola, ha creado un foro 'online', Gurls Talk, de caracter feminista y en el que todas tienen posibilidad de expresarse libremente.

Más sobre: