La moda se obsesiona con el 'jazzcore': qué es esta tendencia y por qué todas la llevaremos en 2024

Explicamos por qué y qué pautas de moda debemos seguir para no quedarnos atrás y seguir la estética de la que todo el mundo habla

Por Paula Martíns

Cuando en Lalaland Mia le dice a Sebastian que no le gusta el jazz, éste, en una de las escenas más polémicas de la película (acusado de mansplaining), le lleva a escuchar un concierto de este género musical en directo, mientras le explica su historia. Para la ocasión Mia viste un mini vestido abotonado ajustado al cuerpo, con cuello y de manga corta. Un look muy diferente al que, según redes sociales como Pinterest, se aconseja llevar si pretendemos unirnos al jazzcore, o lo que es lo mismo, si queremos vestir como si fuéramos a un club de jazz.

VER GALERÍA

- Predicciones fashion 2024: las tendencias en moda y belleza que van a arrasar en 2024

“En el 2024, las generaciones Z 
 y millenial cambiarán la electrónica 
por algo mucho más retro: el jazz vintage. Esta tendencia trae de vuelta la ropa, los lugares con luz tenue y toda la estética que representa a este movimiento”. Con estas palabras señala el informe Pinterest Predicts la que promete ser una de las tendencias de moda más populares del año. Y es que, según el análisis que ha realizado esta plataforma, las búsquedas de looks e ideas relacionadas con la vestimenta asociada a este género musical han aumentado sus cifras de manera considerable: "Ropa estilo jazz", "outfit de bar de jazz", "jazz funk" o "outfit para club de jazz" son algunas de las pesquisas que han crecido un 180%, 75% o 65% respectivamente. No son porcentajes bajos.

VER GALERÍA

Pasión por la moda retro

En un contexto en el que, como dice el informe, la electrónica o el reggaeton armonizan las veladas de las discotecas, y protagonizan la mayoría de festivales de música que agotan sus entradas en cuestión de días, que el jazz resurja tiene mérito.  Pero, por un lado, su vuelta a escena puede deberse a su asociación por la elegancia y la estética clásica, dos características que, con la vuelta de la ropa de principios de los 2000, habíamos perdido en nuestra vestimenta cotidiana. Y es que poca duda cabe en afirmar que los clubes de jazz suelen ser lugares asociados con la sofisticación, la cultura y la música refinada.

Sin embargo, que el jazzcore aparezca este 2024 también guarda parte de sentido en otro factor: el revival de las tendencias retro. Que la moda es cíclica es una evidencia, y basta con repasar las pautas de estilo de los últimos años para confirmar que hemos asistido a un aluvión de tendencias que recuperan patrones y piezas que deben origen a décadas pasadas, por lo que no extraña intuir que ahora sea el turno del jazz.

- La tendencia que tienes que probar en 2024 según tu signo del horóscopo

VER GALERÍA

¿Cómo vestir según el ‘jazzcore’?

Vestir bajo esta pauta de moda no es tarea fácil, pero una buena manera de empezar a hacerlo es fijarse en la ropa típica de las que fueron voces relevantes en su historia, como Billie Holliday o Nina Simone. Para lograr una imagen 100% ajustada a su estética, optar por colores oscuros y vestidos que reflejen la moda de las décadas de 1940 y 1950 (de cortes clásicos, como la silueta de lápiz o estilo swing) puede ser una opción acertada. También, para acertar, se puede escoger conjuntos de dos piezas que sigan los mismos patrones, y estén formados por siluetas como las faldas midi o lápiz combinados con blusas elegantes que incorporen detalles como los cuellos Peter Pan o las mangas abullonadas. En cuanto al calzado, hay poca duda: los salones cómodos, con tacón ancho y bajo, son los más acertados. Y, para rematar el look, los accesorios de perlas que podemos encontrar en el joyero de nuestras abuelas, o los aros grandes dorados y anchos, combinados con guantes de ópera, pueden ser un broche final perfecto. 

VER GALERÍA

- 12 ideas de looks con el Pantone 2024 que inundará tu armario

Como cualquier rescate de una tendencia, en las fotografías de las chicas que se están apuntando al jazzcore vemos cómo también reinterpretan esta vestimenta adaptándola a códigos de estilo actuales. Sin regirse de manera estricta a los looks de antes, ahora vemos a muchas mostrarnos atuendos que combinan estilos atribuidos a décadas pasadas, con otros que encontramos ya en tiendas. Bajo esta estela, en las fotografías de muchas insiders y chicas que inspiran, aparecen looks protagonizados por vestidos ajustados con escote Bardot a juego con zapatos de salón de tacón fino, pantalones palazzo combinados con corsés y americanas, o hasta versiones más modernas en las que mini faldas de tablas estilo college se combinan con bodies de cuello Perkins, americanas, botines y detalles como las boinas. Las alternativas actuales nos ofrecen un abanico de ideas amplio gracias al cual podemos decidir vestir ajustándonos a las normas originales, o evitar esa estricta adherencia al pasado y darle un aire vanguardista adaptando la tendencia a nuestro propio estilo.