Hace unas semanas, las editoras de FASHION nos percatamos de un curioso fenómeno en el street style madrileño: no dejábamos de ver a otras chicas, en el barrio de Almagro y camino al trabajo, luciendo faldas midi con estampado tartán. Una prenda que si bien no resulta ninguna novedad —comenzaron a popularizarse en el siglo XIX—, ha conseguido conquistar esta temporada nuestros armarios gracias a su elegancia y versatilidad.
Pero esta falda de cuadros no solo está presente en la capital, pues también hemos observado estos días cómo ha formado parte de las elecciones de las royals. Sin ir más lejos, esta semana era Rajwa de Jornadia quien se decantaba por ella para visitar la editorial Jabal Amman Publishers, especializada en el desarrollo de contenido en árabe. Una cita a la que acudió acompañada por su marido, el príncipe Hussein y para la que escogió una combinación infalible: falda tartán con jersey liso en color negro.
La nuera de Abdalá y Rania de Jordania optó en esta ocasión por una creación de la firma sueca Our Legacy, de silueta A, cintura alta y detalle de bolsillos delanteros, que se encuentra disponible por 490 euros. Un look que confirma el éxito de esta pieza, cuyo estampado está tradicionalmente relacionado con Escocia.
Este patrón se utilizaba tradicionalmente para identificar a los clanes y sus territorios escoceses, convirtiéndose en un símbolo de pertenencia. Aunque sus raíces se remontan a siglos atrás, fue en el siglo XIX cuando el tartán dio el salto a la moda, evolucionando de un simple print geométrico a un elemento de estilo atemporal que sigue conquistando pasarelas y armarios reales.
Una falda imprescindible para Lady Di o Kate Middleton
Este estampado tiene un significado especial para las mujeres de la corona británica, ya que está profundamente vinculado con la historia y la cultura de Reino Unido. Durante su matrimonio con el príncipe Carlos, Diana de Gales hizo del tartán una prenda clave, siendo aquellas faldas en color rojo sus favoritas.
Son varias las similitudes que a lo largo de los últimos años hemos encontrado entre el armario de Lady Di y su nuera, Kate Middleton: desde el uso de las mismas joyas, su predilección por chaquetas estructuradas o abrigos de colores. Pero también coinciden en el uso de esta falda tartán, un estampado que ambas royals han elegido en varias ocasiones para actos oficiales y eventos más informales. Al igual que Lady Di, que a menudo optaba por tonos rojos y verdes, la actual princesa de Gales también ha elegido versiones de tonos similares que evocan la conexión con Escocia.
La favorita de la reina Letizia
Todas guardamos una prenda talismán que nos salva en esos días en los que dudamos frente al armario. Y para la reina Letizia, una de ellas, es esta falda de Massimo Dutti con estampado de cuadros. Hasta en ocho ocasiones ha llegado a lucir este diseño de corte midi, bajo asimétrico y trabillas para cinturón, que llegó a estar rebajada a 40 euros, pero que ya no puede adquirirse, puesto que pertenece a colecciones del 2019.
No nos sorprende que la repita a menudo, puesto que, además de sentarle como un guante, es elegante, sencilla, atemporal y fácil de combinar. Sin embargo, de las ocho veces que se la hemos visto en público, seis la ha llevado con la misma blusa satinada en color negro, demostrando que se trata de una combinación que le gusta y que es perfecta para ir impecable cuando no quiere complicarse demasiado.













