Los genios de la costura Lorenzo Caprile, María Escoté y Luis de Javier nos avanzan las nuevas tendencias para este año junto a su musa, Raquel Sánchez Silva


Nos proponen tres looks especiales y hablamos con ellos de familia, recuerdos y deseos para este 2026


Cuatro personas posan en un vestíbulo lujoso. Raquel Sánchez-Silva, con un vestido floral, está a la derecha.© Fernando Junco
Luis NemolatoDirector especiales ¡HOLA!
16 de enero de 2026 - 11:37 CET

Aún no tenemos fecha de estreno; quizá, por eso teníamos tanto "mono". O síndrome de abstinencia. O, sencillamente, ganas. Ganas de volver a fascinarnos con Raquel Sánchez Silva en una explosión más de color y de texturas, haciendo alarde de todas las posibilidades que ofrecen tejidos y telas cuando los maestros de la costura, el patronaje y la imaginación cogen la aguja y el dedal y obran la magia. Ya sea emperifollándola con tules, envolviéndola en sedas y drapeados o jugando con el viento y una cola tan interminable como su espalda al descubierto. Y si esos maestros son María Escoté, Lorenzo Caprile y la nueva incorporación, Luis de Javier —discípulo, por cierto, de Ricardo Tisci—, el hechizo, ya les anticipamos, es deslumbrante y asombroso. Por eso, para entrar de lleno en 2026 con un stendhalazo de dejarte pasmado, hemos decidido adelantarnos. 

Menudos somos en ¡HOLA!... Lo hemos hecho con las claves de la nueva edición celebrity del programa Maestros de la costura, pero también con las tendencias que veremos este año que ya tenemos encima, tomando nota de todos los tips que nos dan estos gurús de la moda y siguiendo, obviamente —y a pies juntillas—, el gusto exquisito de la presentadora con más allure de la pantalla. Pero no solo hemos hablado de futuro, claro que no. También de presente y de pasado. Que el universo fashion no consiste solo en hablar de red carpets, front rows, fittings, shootings o photocalls (Lorenzo, no te nos enfades con esta retahíla de anglicismos). 

Raquel Sánchez-Silva con dos hombres y una mujer en un salón lujoso.© Fernando Junco
¿Hay algún mensaje que Raquel Sánchez Silvia persiga transmitir a la audiencia a través de sus "looks" en el programa? Obvio. Ella nos lo cuenta: "Me encantaría que la gente fuera consciente de que no hay que tener miedo a la moda. Yo me muevo, salto, me tiro al suelo con un vestido de fiesta. La moda no debe dar miedo, hay que enamorarse de ella. Y, sobre todo, me gustaría ser el ejemplo de que la moda española no tiene nada que envidiar a la moda internacional. Esas prendas preciosas, por las que mucha gente en la calle me dice: '¡Qué bonito!', '¡qué guapa vas en el programa!', '¡qué bonito lo que llevas!'. Es, en mayúsculas, Moda Española"

Ser modista —que no modisto y, ni mucho menos, diseñador— es oficio, es herencia, es memoria y es reparación. Y de esta forma, como si nos hubiéramos convertido de repente en los fantasmas de Dickens y Ebenezer Scrooge, hemos viajado en el tiempo con estas páginas. Y hemos abordado sus navidades infantiles, sus recuerdos... También sus familias, ese lado nostálgico e íntimo que reconforta tanto como esa tacita de caldo —o ese trozo de roscón con chocolate caliente— que asienta el espíritu después de la jarana de las ostras y el champán de las fiestas. Que no todo iba a ser lamé, brillos y lentejuelas, ¿no les parece? O, quizá, sí. Sea como fuere, todo forma parte de la vida y... ¿Qué es la vida sino desatar nudos, coser sueños y tejer historias?

Raquel, la musa

—Raquel, te lo has puesto todo y todo lo has defendido como si fuera tu segunda piel, ahora bien... ¿Cuál ha sido el look de todas las temporadas de Maestros de la costura que consideras como el más icónico?

Hay muchos looks importantes, pero, sobre todo, los que han tenido que ver con mis amigos, con los jueces. Aun así, destacaría haber inau­gurado el programa vestida de David Delfín, en el primer programa de la primera edición.

"De la moda he aprendido una lección: que todos los cuerpos son bellos; que las cosas son bonitas, sí, pero, sobre todo, son bonitas las personas", nos confiesa la presentadora de Maestros de la costura

—¿Cuánto hay de ti y cuánto de mecánica del programa en la elección del outfit?

Tenemos un equipo de estilismo maravilloso que se encarga de darnos todas las opciones dentro de la función que tiene mi outfit, que, al final, es guiar de alguna manera al concursante de cara a la prueba que viene. Pero bueno, yo participo todo lo que puedo, que me encanta, y, desde luego, el mérito es únicamente del equipo de estilismo.

Cuatro personas posan en un vestíbulo lujoso. Raquel Sánchez-Silva, con un vestido floral, está a la derecha.© Fernando Junco

—Para ti, aprender a vestirse ¿es fruto de la experiencia… o una cualidad innata?

Uno aprende a vestirse, por supuesto. Y si estás rodeado de gente que viste bien, más. No creo que sea una persona que tenga un especial gusto vistiendo ni tampoco un don natural. Pero sí que he aprendido mucho rodeada de gente que tiene muy buen gusto, con estilistas y con amigos diseñadores.

¿Ese lugar donde ser uno mismo y refugiarse del mundanal ruido? "Mi casa", nos responde Raquel. Para Caprile, es Florencia, la ciudad de sus raíces. Luis de Javier lo tiene en su Sitges natal, y María Escoté nos dice: "Donde esté mi familia, allí estará"

—¿Qué lección sobre belleza has aprendido gracias a la moda?

Que todos los cuerpos son bellos. A través del diseño y la moda, he aprendido que las cosas son bonitas, pero, sobre todo, son bonitas las personas.

—Chicos, es una obviedad que Raquel es una mujer camaleónica. ¿Vestirla es un reto, un placer, coser y cantar?

Caprile.—Cada vez que he vestido a Raquel, tanto para el programa como para otros eventos, siempre es un placer. Es coser y cantar. Además, esta temporada, volverá a lucir uno de los diseños de mi taller.

Luis.—Un auténtico placer. Para mí, Raquel es una de esas mujeres que son auténticas maestras en lo que hacen. Es superinspiradora. Ver a una mujer que representa el tipo de mujer para la que yo diseño es como el full circle.

"No creo que sea una persona que tenga un especial gusto vistiendo ni tampoco un don natural. Pero sí he aprendido mucho rodeada de gente que tiene muy buen gusto"

Mujer en vestido blanco y tocado de tul frente a una chimenea.© Fernando Junco

Nueva edición

—Dentro de poco, volveréis a entrar en nuestras casas, ¿Qué veremos en la nueva edición de Maestros de la costura celebrity?

Raquel.—Vamos a ver un casting que ya sabe a lo que viene, cosa que no ocurrió en la primera temporada. Hay que ser muy valiente para venir aquí a coser por primera vez siendo famoso. ¿Qué ha ocurrido? Que ha sido un casting más preparado, con un nivel más equilibrado, lo que también nos permite tener una competición mucho más intensa.

L.—Habrá muchas risas. Yo me he divertido muchísimo durante las grabaciones. Además, el público podrá ver a doce aprendices con gran talento, que aprenderán muchísimo y se dejarán la piel, al igual que yo he aprendido mucho de esta experiencia.

María.—Vamos a ver una temporada con mucha evolución y diseño. Y, además, con muchísima rivalidad... pero sana.

—Como profes, ¿en qué habéis hecho más hincapié con los alumnos?

C.—En el esfuerzo. Que vivimos en un mundo donde todo parece que cae de los árboles y no es así.

M.—En la sostenibilidad, en el buen hacer y en dar el merecido valor a la artesanía, aprendiendo de ella y evitando que se pierdan los oficios artesanales. Ese es el mensaje más importante para mí en estos momentos: darle el valor merecido a todos los oficios.

L.—Ahora mismo, vivimos en un mundo y en una industria tan saturados de tantas cosas que no podemos olvidar que todo lo que hacemos debe tener un mensaje, debe ser una extensión de nosotros mismos o una proyección de algo que queremos compartir. Puede ser un problema de minorías, una vivencia personal… pero siempre con un sentido. En medio de tanta información, lo importante es que cada propuesta sea auténtica.

Raquel Sánchez-Silva junto a Caprile con traje azul y gafas colgando de su camisa.© Fernando Junco
Vestimos a Raquel Sánchez Silva con las propuesta perfectas de Caprile, María Escoté y Luis de Javier para una noche de fiesta ¿Cuál ha sido el "leitmotiv" de sus "outfits"? Aquí va la clase magistral. Caprile ha elegido un diseño que "representa el espíritu del taller". Un conjunto "con un toque español, historicista, que muestra mi pasión por los bordados y la rotundidad del negro"

Maestros de la costura ¿qué ha supuesto en vuestra carrera? ¿Qué os ha dado la televisión que no encontrabais con la aguja y el dedal?

C.—Esta experiencia me ha dado mucha seguridad en mí mismo y me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas, vivir momentos increíbles, viajar a lugares que jamás hubiera imaginado visitar, encontrarme con compañeros y descubrir que la realidad de la industria y la de nuestros compañeros es la misma: todos estamos en lo mismo.

M.—Maestros de la costura ha supuesto una gran visibilidad: que la gente de la calle te conozca y, sobre todo, lo más bonito ha sido mostrar nuestra profesión y un oficio tan especial como la modistería. Además, nos enorgullece que las nuevas generaciones se apasionen por esta profesión y le den el valor que merece.

L.—Creo que este programa marcará un antes y un después en mi vida. Regresé a España para montar mi empresa y fomentar aquello que, a mi juicio, faltaba en el tema de artesanía, pero con una visión más internacional. Lo que a mí me faltaba era que la gente me conociese en España y, precisamente, eso lo que este programa va a lograr. Para mí, representa un punto de inflexión de mi carrera en mi propio país.

Futuro próximo

—Acabamos de recibir el año y aún tenemos la resaca de Nochevieja, ¿sinónimo de exceso o de sobria elegancia?

C.—Para mí, es exceso.

M.— Para mí, la Nochevieja, al igual que la vida, es sinónimo de libertad. Por lo tanto, que cada uno vista como quiera. Si quieres ser excesivo, sé absolutamente cien por cien, y si quieres ser minimal, también. Pero, sobre todo, libertad cien por cien. Cada uno con su estilo y cómo se sienta y le haga sentir feliz.

L.—Para mí, elegancia. Para otras personas puede ser claramente exceso.

María ha elegido un trabajo "orgánico y artesanal" de su colección 2025, que simula "las siluetas griegas, que siempre han sido un referente desde el día que empecé"© Fernando Junco
María ha elegido un trabajo "orgánico y artesanal" de su colección 2025, que simula "las siluetas griegas, que siempre han sido un referente desde el día que empecé"

—¿Y es la elegancia lo que guía vuestro trabajo o vuestro interés oscila ahora hacia otras cosas: véase desen­fado, color...?

R.—Pero ¿cómo va a ser todo cuestión de elegancia, si la vida es muchas cosas? Están todas las opciones, de verdad. Hay que disfrutar de la moda, ponerse lo que sea. Todo vale, lo importante es que te haga sentir bien, nada más.

C.—En mi caso, que es un taller a medida, lo que vienen buscando mis clientas es estar guapas y elegantes.

M.—A la hora de trabajar, me llaman más la identidad, el riesgo y el color.

L.—Lo que a mí me da fuego es el empoderamiento. Ahora, lo que estoy intentando es que ese empoderamiento sea un poco más elegante. Lo que antes era un poco más caótico, drástico, sexual y fuerte, ahora lo he digerido un poco para dar una versión más elegante de mí.

Luis de Javier se ha decantado por un vestido "sudadera" con el que, a partir de algo "muy básico" ha construido un "vestido muy muy muy elegante"© Fernando Junco
Luis de Javier se ha decantado por un vestido "sudadera" con el que, a partir de algo "muy básico" ha construido un "vestido muy muy muy elegante"

—¿Cuál es el must que tiene licencia para epatar?

R.—Un esmoquin de mujer, que es un fondo de armario maravilloso. Más es más, y mucho más en Navidad.

C.—Si te atreves con todo, ya seas hombre o mujer, una buena chaqueta de lentejuelas para empezar el año con alegría.

M.—El look infalible es aquel con el que te sientas cien por cien tú.

—¿Vuestra prenda fetiche?

C.—No tengo.

M.—Una buena biker.

L.—Un vestido con el que puedas bailar y disfrutar toda la noche. You just dance the night away.

R.—Las prendas fetiche van cambiando o, al menos, ese ha sido mi caso. Mi prenda fetiche es la prenda que a mí me hace pararme ante un escaparate, que me hace buscar una colección. Ahora mismo, mi wow es la sastrería, una chaqueta o un buen abrigo.

Lorenzo Caprile con barba y cabello gris, vistiendo traje azul, sosteniendo gafas.© Fernando Junco

—Raquel, interpretar un outfit en una alfombra roja ¿se parece en algo a interpretar un papel?

No sé si interpretar un papel, porque yo estoy muy lejos de ser una actriz, pero sí creo que hay un mensaje. Yo, por ejemplo, en los últimos Goya, en Granada, fui vestida con un vestido de inspiración andaluza de Leandro Cano, con joyas de Álvaro Larrosa Furest. Me parece que, sobre todo si tienes la posibilidad, y en mi caso es el mensaje que quiero dar con la moda, es transmitir eso, que también en una alfombra se pueden hacer homenajes y se pueden mandar mensajes.

 —Eres una mujer que sabe muchísimo de moda. Cada mañana, a la hora de vestirte… ¿es un drama? ¿Es una oportunidad? ¿Cuánto hay de premeditación y cuánto de azar?

La verdad es que no sé si será por la edad, pero, últimamente, elijo lo que me voy a poner al día siguiente y lo dejo preparado para la mañana. Pero sí hay una premeditación, yo sé lo que tengo al día siguiente, sé a lo que me voy a tener que enfrentar, sé qué imprevistos pueden ocurrir y lo que necesito. Y sí, soy de las que se ponen un outfit que le dura todo el día, se pone un tacón y un pendiente a la mañana y con el mismo look se va a cenar. También soy de las que se ponen ropa deportiva para llevar a los hijos al colegio... Las dos cosas.

María Escoté con cabello largo, sonriendo, en ropa roja y pantalones azules con volantes.© Fernando Junco

Fiestas y recuerdos

—¿Cómo han sido estos días?

C.—Muy tranquilos. En casa, con familia y amigos.

M.—Con la familia. La familia es muy importante y, cada vez más, valoro el tiempo que paso con ellos. Intento organizarme la Navidad para poder disfrutar de ellos el máximo tiempo posible.

L.–Normalmente, paso las Navidades en España, pero este año ha sido la primera vez que me he ido con mi madre y con mi hermana a Costa Rica, a surfear. Hemos pasado allí todas las Navidades.

—Eso os iba a preguntar, si tenéis algún lugar del mundo que sentís como vuestro refugio y al que siempre regresáis para reconectar con vosotros mismos.

R.—Mi casa. En realidad, mi refugio siempre es mi casa, y mi casa es mi hogar actual, pero también es Extremadura, el lugar en el que crecí y en el que, al final, siempre está el abrazo de mamá esperándome.

C.—Florencia. Ya está todo dicho.

M.—Donde esté mi familia, allí está mi refugio

L.—Sitges, mi pueblo. Por muy caótica que sea la vida y por muy loco que sea lo que esté haciendo, sé que siempre puedo volver a la casa de mi madre en Sitges, lanzarme al mar y dejar que todo se disuelva allí. Todo lo malo se va allí.

Luis Javier con camisa blanca, corsé negro y traje gris, manos en los bolsillos© Fernando Junco

—¿Y la antena a tierra? Eso que no os hace perder la cabeza cuando o todo son halagos o todo son críticas.

M.—De nuevo, mi familia.

L.—Mi madre, sin duda.

—¿Alguna tradición familiar o recuerdo que nos queráis compartir?

C.—Las comidas en casa de mis abuelos. En mi familia seguimos muchas tradiciones italianas, como comer lentejas en Nochevieja.

M.—En mi casa, la tradición familiar siempre ha estado marcada por el mítico cóctel de gambas que preparaba mi abuela, un plato sagrado que se sigue haciendo. Y, por supuesto, los canelons del día de San Esteban.

L.—Cuando era pequeño, mis padres siempre preparaban un plato con galletas para Papá Noel. Ahora lo recuerdo con mucho cariño y me parece muy entrañable todo lo que hacían por nosotros para conservar la magia de estas fechas.

—¿Proyectos, deseos, sueños… que tengáis para los próximos 365 días que se nos avecinan?

C.—Así que se pueda contar a corto plazo, una ópera en Berlín. Y "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

M.—Me basta con que tengamos un año de paz.

L.—Va a ser un año muy completo. Además de la emisión de Maestros de la costura, quiero lanzar una cápsula de ropa, muy sencilla y muy ponible; escribir y rodar mi segundo fashion film, y… un desfile en París.

TEXTO

Luis Nemolato

FOTOGRAFÍA

Fernando Junco Tellado

REALIZACIÓN

María Parra


LOCALIZACIÓN

The Palace, A Luxury Collection Hotel

VÍDEO

Rafael Igualada/ Belén Almodóvar

LOOK 1 LUIS

Top Saint Laurent Via Yoox; pantalones Zara; botas New Rock

LOOK 1 MARÍA

"Short" María Escoté, zapatos Magrit

LOOK 1 CAPRILE

Americana y pantalón de Mango, camisa Cool Bike y zapatos  Masaltos

LOOK 1 RAQUEL

Vestido Isabel Sanchís; joyas de Marta Vaquerizo

LOOK 2 LUIS

Traje de Sandro y zapatos Jimmy Choo

LOOK 2 MARÍA ESCOTÉ

Pantalones María Escoté

LOOK 2 CAPRILE

 Americana de Klandestine

LOOK 2 RAQUEL

Mono de Pedro Del Hierro, zapatos de Magrit

LOOK 3 RAQUEL

"Total Look" de Luis Berrendero, pulsera Jose Luis Joyerías

LOOK 3 CAPRILE

Americana de Klandestine, camisa de Cool Bike, pantalones de Mango, zapatos de Masaltos

LOOK 3 MARÍA ESCOTÉ

Top de Intimissimi y pantalones de María Escoté

LOOK 3 LUIS

Camisa de Uniqlo, corsé de Luis de Javier, pantalón de Sandro y zapatos de Jimmy Choo.

AYUDANTE DE ESTILISMO

Victoria Izaguirre

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN

María Esteban e Irene Fernández

MAQUILLLAJE Y PELUQUERÍA

Ana Renedo y Eva Guisado

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.