La gran novedad

Louis Vuitton está de celebración: el homenaje a los 130 años del bolso más deseado entre madres e hijas


Su legendario Monogram se convierte en el protagonista de un año en el que veremos tres colecciones muy especiales


Louis Vuitton
Luis Javier MerinoJefe de Moda
30 de diciembre de 2025 - 12:20 CET

Es tiempo de celebrar, de compartir y de regalar. Y qué mejor regalo hay que apostar por un icono de la moda que sea atemporal, objeto de deseo y que aúne artesanía y calidad, vínculo emocional y reconocimiento inmediato. Además, son claves de estilo que pasan de generación en generación sin perder vigencia y que no solo visten, sino que cuentan una historia. En este entorno, si hay una casa que encarna a la perfección este concepto, es Louis Vuitton, un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. Ahora su estampado Monogram cumple 130 años y la firma francesa ha preparado tres colecciones muy especiales para rendirle homenaje. 

Proceso creativo del 'Monogram Origine Ebène'.© Louis Vuitton
Proceso creativo del 'Monogram Origine Ebène'.© Louis Vuitton
Proceso creativo del 'Monogram Origine Ebène'.© Louis Vuitton

El Monogram nace en 1896

Será a partir de enero de 2026 cuando este aniversario tenga su momento exacto. Una celebración que traerá colecciones nuevas y escaparates exclusivos. Pero antes, ¿sabes cómo nació esta lona única e hiperreconocida mundialmente. Te lo contamos.
El Monogram nació en 1896 para salvaguardar las creaciones de la firma, ya que sus icónicos baúles empezaban a ser imitados de forma imparable. De este modo, y también como homenaje por parte de Georges Vuitton a su padre (Louis Vuitton), fallecido 4 años antes, se creó una lona estampada que abrazaba una composición con las iniciales ‘LV’ y medallones florales.

Estampado Monogram, creado por George Vuitton en 1896.© Louis Vuitton
Estampado Monogram, creado por George Vuitton en 1896.

Concebido en París, como decimos, por George Vuitton, fusiona corrientes artísticas como el neogótico y el japonismo, sobre todo, la geometría de los mon japoneses, dando como resultado un encuentro entre Oriente y Occidente y reafirmando la identidad viajera de la firma tras pasar de mostrarse en baúles a bolsos en 1959. Ya no solo se veía en las bodegas o estancias porta equipajes, sino también en las manos de las viajeras. “En primer lugar, las iniciales de la empresa, LV, se entrelazan de tal manera que siguen siendo perfectamente legibles. Luego está el rombo. Para dar un característico a la forma, mi padre hizo los lados cóncavos con una flor de cuatro pétalos en el centro, y después la extensión de esta flor en una imagen positiva. Por último, está el círculo que contiene una flor con cuatro pétalos redondeados”, precisó Gaston-Louis Vuitton (hijo de George) en 1965.

Colecciones que celebran el 130 aniversario del Monogram de Louis Vuitton.© Louis Vuitton
Colecciones que celebran el 130 aniversario del Monogram de Louis Vuitton.

Las colecciones homenaje al 130 aniversario de Monogram

Hoy en día, el Monogram es icónico en los bolsos modelo Speedy (1930), Keepall (1930), Noé (1932), Alma (1992) y Neverfull (2007). Estos tendrán un papel protagonista en las colecciones nuevas que celebrarán el 130 aniversario de esta lona y que toman como referente el savoir-faire de los baúles. En total, se lanzarán tres colecciones, una de ellas, bajo el nombre de Monogram Origine. En ella, se presentan versiones de los bolsos en acabado vintage de lino y algodón, y un color único, el Ebène. Además, cada diseño, se acompaña de una etiqueta para poner el nombre y que se dobla como un tarjetero. Esta, por otro lado, incorpora la firma caligrafiada de Louis Vuitton, tomada de la patente que se registró para el baúl Flat de 1867.

Colección 'Monogram Origine'.© Louis Vuitton
Colección 'Monogram Origine'.

Por otro lado, encontramos la colección VVN (vaca vegetal natural) con creaciones en versiones suaves y elevadas. Y también la colección Time Trunk, “un diálogo a través del tiempo” y “una visión de arte e innovación”. En esta, encontramos los bolsos Speedy 30 Soft, el Noé y el Alma GM en acabado trampantojo y con una exclusiva etiqueta de equipaje de cuero, inscrita con su nombre y su fecha de creación. Sin duda, piezas para guardar como un auténtico tesoro.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.