Fue un icono de la nueva libertad de los años 60 y 70, pero también una de las mujeres que más han marcado la moda en el último siglo. Jane Birkin -cantante, actriz y musa eterna de estilo- hubiera cumplido este domingo 14 de diciembre 79 años, de no haber fallecido en julio de 2023, con 76. Una fecha señalada que la ciudad de París y sus dos hijas, Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon, han aprovechado para rendir homenaje a la artista inaugurando nada más y nada menos que su propio puente sobre el canal Saint-Martin.
Fue inspiración para la moda -Jean-Louis Dumas, presidente de Hermès, lanzó un bolso pensado para ella-, y también para artistas como el cantante y compositor Serge Gainsbourg, uno de sus grandes amores y padre de su hija Charlotte Gainsbourg, que ha seguido sus pasos en el cine y en la música. Charlotte y su hermana, Lou Doillon (que igualmente es actriz, modelo y cantante), han sido las encargadas de presidir el acto con el que la ciudad de París ha bautizado uno de sus puentes con el nombre de su madre.
El emotivo acto ha reunido a muchas admiradores de la estrella alrededor del canal Saint-Martin, que ahora cruza el paso peatonal Jane Birkin. "Passerelle Jane Birkin. Cantante, comediante, realizadora", reza la placa instalada bajo la escalinata del puente. "La pasarela es poética, le habría encantado", ha dicho Charlotte Gainsbourg en el evento, al que también ha asistido Roman de Kermadec, nieto de Jane Birkin e hijo de Kate Barry (la primogénita de Jane, fallecida en 2013).
Herederas del estilo de su madre
A pesar de lo emotivo de la cita, Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon se han vestido como su madre hubiera querido: relajadas y fieles a su propio estilo. Jane Birkin fue una de las primeras estrellas que, en los años 60 y 70, cambió los trajes de falda por vaqueros y los diseños de gala, por vestidos de punto. Su armario era todo lo que una amante del boho soñaría tener, entonces y ahora, y sus hijas han heredado esta particular forma de entender la moda.
Americana, un suéter rojo y vaqueros campana (y una gorra, un toque muy de directora) han formado el conjunto elegido por Charlotte. Su hermana, Lou, ha preferido un traje de americana y pantalón ancho con raya diplomática. Eso sí, ha buscado rebajar la formalidad del look con una bufanda estrecha, botines de tacón grueso y dejando su pelo al natural, un estilo que su madre lucía casi siempre.













