Hoy se han celebrado en Madrid los Premios Forqué, prestigiosos galardones del mundo de la interpretación que dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios en nuestro país, la cual culminará con los Goya el próximo 28 de febrero. Por la alfombra roja desplegada en IFEMA han desfilado numerosas celebrities con espectaculares estilismos. Al analizarlos, hemos detectado que, de nuevo, la mayoría de ellos están protagonizados por diseños negros. Sí, sabemos que es un color muy favorecedor y elegante, pero, ¿qué otros motivos pueden tener las estrellas españolas para decantarse siempre por él en eventos de este tipo? Nuestros expertos lo desvelan.
El factor psicológico
"Piensa en cuál es tu primera opción cuando vas a una cena o cita especial. Es más que probable que tu elección incluya algo de negro, puesto que se trata de una decisión ganadora" señala Paula Callejo, editora de moda en ¡HOLA!. "Este color nos aporta cierta confianza cuando nos enfrentamos a lo desconocido, nos da tranquilidad y simplifica la elección de look. Por lo tanto, no resulta extraño que las invitadas a una alfombra roja, cita que genera nervios y saben que su estilismo va a ser comentado y analizado hasta el más mínimo detalle, quieran sentirse seguras y evitar riesgos, sobre todo aquellas que están menos acostumbradas a esta exposición".
Paula destaca también que los looks en estos actos están pensados especialmente para quedar bien en las fotos. "El negro combina con todo tipo de photocalls, sea cual sea el color de la alfombra o del fondo. Además, evita sombras poco favorecedoras o efectos indeseados, transparencias y otros problemas que puede provocar el flash". Por otro lado, es innegable que este color sienta bien a todos los cuerpos y estiliza visualmente, algo que suele buscar al posar para estas imágenes.
Un tono que no pasa de moda
Luis Javier Merino, jefe de moda en ¡HOLA!, explica que el furor por esta tonalidad no es ninguna novedad: "El color negro ha marcado la estética eterna de las actrices. Solo hay que echar un vistazo a las grandes divas de Hollywood para rememorar a Audrey Hepburn o Rita Hayworth, que hicieron de esta tendencia un icono de su elegancia clásica. No solo es elegante, sino que transfiere seducción silenciosa y un poder atemporal".
Eso sí, Luis Javier añade que apostar por este color no significa ir aburrido, sino que es posible llevar un lookazo incluso apostando por el total black. "Hay que jugar con los detalles, los complementos o los contrastes de texturas para no caer en una excesiva sobriedad. Tener un traje o un vestido negro no solo es una inversión a largo plazo, sino que te permite jugar con una estética muy moldeable. Hay que permitirse romper con el perjuicio de que este tono neutro es sobrio, pues la forma de llevarlo y tu personalidad es lo que hace que transmita emociones concretas. Apostar por el color negro para un look no solo transmite elegancia en un primer término, también aporta fortaleza y sofisticación sin excesos".
La alfombra roja de estos Premios Forqué 2025 nos ha dejado varios ejemplos de estilismos negros de pies a cabeza de lo más especiales. De las transparencias de Mina El Hammani a los escotes rompedores de Clara Galle y Ana Rujas o la gran lazada de Blanca Soroa: las actrices del cine español triunfan con el tono más infalible.










