Durante generaciones, las mujeres han ido aprendiendo a expresarse a través de la moda. Convirtieron la moda en un poderoso altavoz. Y de este arte de hacer de la moda una herramienta de comunicación, las mujeres de la realeza son, desde siempre, auténticas maestras. El foco mediático se posa fácilmente sobre ellas como figuras públicas, y ellas, siempre bajo las máximas de la discreción y la sofisticación silenciosa, han sabido lanzar mensajes al mundo a través de sus estilismos.
Entre ellas se encuentra (y destaca) la reina Letizia. Icono de moda y la embajadora por excelencia de la moda española dentro y fuera de nuestras fronteras, Letizia domina a la perfección cómo decir mucho sin siquiera pronunciarse. Tal vez sea el alma periodística que habita bajo su imagen de reina, lo cierto es que doña Letizia nunca pasa desapercibida en sus apariciones públicas por sus elecciones estilísticas. La Reina aprovecha el interés mediático que suscita para lanzar mensajes sociales y proyectar una imagen muy cuidada de ella y sobre la monarquía. Con motivo de su cumpleaños, analizamos cómo doña Letizia ha hecho de la moda su mejor herramienta de comunicación, de la mano de tres expertas.
“Sobre todo, Letizia siempre busca proyectar una imagen de personalidad y fortaleza, a la vez que de reina contemporánea y cercana”, analiza la estilista de moda Mónica Gallardo. Es por ello que dentro de su estilo encontramos un perfecto equilibrio entre prendas de alta costura con moda más accesible. De ese modo, doña Letizia conserva su imagen y su autoridad institucional como reina, a la vez que conecta con un público más moderno y actual. Crea puentes entre la tradición y el presente. “A Letizia le gusta arriesgar con texturas y cortes modernos, pero salvaguardando siempre una coherencia elegante y sofisticada. Es esa mezcla entre innovación y estilo atemporal lo que la ha consolidado como icono de moda”, añade Mónica.
Su estilo discreto y práctico
Deteniéndonos en el estilo de la reina Letizia, la estilista destaca tres elementos clave: una paleta equilibrada donde predominan colores neutros como el negro, blanco y azul marino, con acentos de colores más vibrantes como pueden ser el rojo o el fucsia; unas siluetas muy cuidadas que reflejen autoridad y sofisticación, a partir de vestidos entallados y cortes sobre todo midi y fluidos; y estampados modernos, como lunares o motivos gráficos, usados de manera contenida. Además, la estilista destaca el peso de las joyas en el estilo de la reina: “se apoya mucho en joyas con significado, collares y pendientes que evocan tradición, pero también piezas discretas que muestran su gusto personal”.
En cuanto a los complementos, Mónica analiza que los zapatos y bolsos nunca son excesivos, sino que abogan siempre por la funcionalidad, “reforzando esa imagen de sobriedad y seguridad que quiere transmitir”. A este punto, Ana Iriberri, directora de Ai Asesores de Imagen, añade que los complementos son piezas fundamentales en el estilo de Letizia, ya que “con ellos logra dar un toque diferencial y muy personal”, pero nunca sobrecargando los estilismos.
Ana Iriberri continúa el análisis de estilo y reafirma la tendencia de doña Letizia hacia las siluetas limpias, de cortes rectos, con cintura muy definida, así como los escotes cerrados y a menudo asimétricos, y las mangas estructuradas. “También apuesta mucho por looks monocromáticos y diseños lisos. Cuando apuesta por estampados suelen ser discretos, para ocasiones más informales”, añade.
Embajadora de la moda española
Dentro de su armario, la moda española ocupa un lugar muy importante. Letizia es nuestra mejor embajadora de la moda made in Spain, donde da repercusión tanto a marcas nacionales como Adolfo Domínguez, Pedro del Hierro, Felipe Varela, como a gigantes del sector como Zara o Mango. “Tiene el detalle de elegir diseñadores oriundos de los lugares que visita, de manera que da visibilidad a diseñadores jóvenes y prometedores”, nos cuenta Tania Encinar, de @coco.and.molly.
Solidaridad, dentro y fuera de España
Las elecciones estilísticas de doña Letizia nunca son casuales, nos explica la estilista Mónica Gallardo, “a través de los colores, siluetas, y origen de las prendas, la reina transmite mensajes de solemnidad, cercanía o apoyo a la moda española”. Además de mostrar abiertamente su compromiso con la sostenibilidad y el legado cultural, Letizia también comunica su conciencia con los asuntos sociales, y así lo vimos cuando tuvo lugar la Dana, a finales de octubre del pasado año.
Con motivo del funeral en recuerdo a las víctimas de la tragedia, Letizia llevó un vestido de la tienda Aloha Benetússer, uno de los numerosos negocios que quedaron arrasados y sumergidos en el barro. Era un vestido negro estilo blazer, de corte midi y botonadura delantera. “Doña Letizia siempre consigue que sus estilismos refuercen el mensaje que quiere transmitir, adecuándose siempre a cada ocasión, bien en un acto diplomático como en momentos más sencillos y sociales para reforzar su cercanía con el pueblo”, concluye Ana Iriberri. Además, en sus viajes de Estado, suele apostar por firmas locales y diseñadores del país que visita; un guiño respetuoso a la cultura propia del lugar.