Esta última semana de agosto, los Reyes han retomado su agenda por una razón de peso: visitar las zonas destruidas por los incencios que, este verano, se han expandido por el norte de España. Desde Zamora y León hasta Ourense y Extremadura, don Felipe y doña Letizia recorren estos días algunos de los puntos más afectados de nuestro país, si bien hay un comunidad a la que, en principio, no tienen previsto viajar. Asturias no está dentro de su ruta, a pesar de que el Principado tiene cuatro fuegos activos ahora mismo, entre ellos, el de San Antolín de Ibias, considerado "el peor del verano". Eso sí, en sus primeros actos en Zamora y León, la Reina ha querido recordar Asturias y lanzar un mensaje de apoyo con una estrategia que ya ha seguido antes: a través de su ropa.
La camisa asturiana de doña Letizia
En un look minimalista e informal donde los haya, compuesto por una camisa blanca básica, pantalón pitillo caqui y botas de suela gruesa, la Reina ha buscado destacar un único detalle: una pequeña etiqueta roja que resalta en el bolsillo de su pecho. Al hacer zoom sobre ese punto se entiende qué pone, y también por qué es lo único llamativo del estilismo. "IMILOA", puede leerse, el nombre de una firma originaria de Asturias, otra de las Comunidades Autónomas afectadas por los terribles incendios de este agosto negro.
A pesar de que en este viaje que les llevará, después de Castilla y León, a Galicia y Extremadura, los Reyes no han incluido una visita a Asturias (al menos, según la información oficial facilitada hasta el momento), doña Letizia ha buscado transmitir su apoyo al Principado con este sutil gesto que suele poner a menudo en práctica. Sin ir más lejos, tras la dana de Valencia, hace unos meses, llevó muchas prendas y, sobre todo, pendientes creados por firmas de esa región.
La Reina atesora esta camisa blanca, como mínimo, desde el 8 septiembre de 2018. En los actos de ese Día de Asturias, doña Letizia la combinó con pantalones de pinzas beige y zapatillas, convirtiéndola en protagonista del look, igual que ha hecho hoy. Así se asegura de que destaque la marca, Imiloa, una firma fundada en Gijón hace 17 años que busca "el regreso a los orígenes tras un largo viaje", y lo logra a través de prendas de calidad, básicas y con toques bohemios pensadas para perdurar.
La camisa blanca de la reina Letizia es una buena representación de ese espíritu atemporal. Y que, siete años después de estrenarla, la haya vuelto a usa, una nueva prueba más de su compromiso con la sostenibilidad, así como otro ejemplo de como la moda es más que el simple vestir, es una forma de comunicar y lanzar mensajes. En su etiqueta pone "IMILOA", pero bien podría traducirse por "Asturias, también me acuerdo de ti".