Es difícil, casi imposible me atrevería a decir, ser española y no saber quién es Úrsula Corberó. Porque si no te pilló en la adolescencia con Física o química, tienes que haberla visto protagonizar los carteles del éxito de Netflix, La Casa de Papel; o en El Cuerpo en Llamas, o en la última serie que ha protagonizado junto a Eddie Redmayne, Chacal. La actriz catalana lleva varios años en el panorama nacional del cine, pero su carrera despegó cuando interpretó el papel de Tokio, la atracadora impulsiva que buscaba jarana en el interior de la Fabrica Nacional de la Moneda y en el Banco de España.
El éxito de La Casa de Papel le dio la oportunidad de cruzar el charco y llegar a los estudios de Los Ángeles, donde ha compartido plató con el oscarizado actor, Eddie Redmayne. Úrsula ya se codea con las grandes estrellas, y no solo el cine internacional se ha fijado en ella, sino también las grandes firmas de lujo. Y es que Úrsula no pasa desapercibida, ya sea ante las cámaras como por su estilo atrevido, rebelde y sofisticado. A lo largo de estas líneas, y con motivo del 36 cumpleaños de la actriz, analizamos su estilo, de la mano de dos expertas.
Su estilo, a examen
Úrsula Corberó es una mujer que desprende autenticidad, carácter y personalidad. Y estos atributos se reflejan perfectamente en sus estilismos. A ella no le da miedo arriesgar, romper los moldes, utilizar fórmulas nuevas y mezclar estilos. Y lo mejor de todo, es que lo hace sin forzar y siempre termina triunfando, porque experimentar y atreverse forma parte de su esencia. Para analizar el armario de la actriz, recurrimos a la estilista, Lucía Valdez.
"El estilo de Úrsula es arriesgado, sofisticado y sensual", analiza la estilista, a la vez que explica que la actriz ha acompañado su evolución profesional con una transformación estilística muy llamativa, en la que ha ido poco a poco definiendo y perfeccionando su estilo. "Equilibra lo clásico y lo vanguardista, fusiona la moda urbana con influencias punk, y salta a la vista que tiene debilidad por la alta costura y las piezas de lujo". Además, la estilista analiza la personalidad de la actriz a través de sus looks, "siempre proyecta una imagen natural y segura, se atreve a experimentar con las siluetas, los cortes, colores… Ella transforma las tendencias, y hace de cada estilismo un papel más que interpretar".
Como prendas clave que definan el estilo de la actriz, Lucía identifica las blazers y chaquetas oversize, que le confieren un sutil aire masculino; hablando de su estilo más urbano, son recurrentes los pantalones de tiro recto y las prendas sport tipo sudaderas anchas o camisetas crop top, que evocan la estética de los 2000. En cuanto a los complementos, las gafas de sol son un imprescindible en los looks de Úrsula, tanto de un estilo más clásico como con toques modernos, y en el calzado abundan las zapatillas deportivas, con aire chunky, y los tacones de punta (sus favoritos, los acabados en efecto charol).
Por otro lado, también son una constante las transparencias en sus estilismos más impactantes, y los vestidos son su gran aliado sobre la alfombra roja. "Suele apostar por diseños con cortes asimétricos, siluetas minimalistas, espaldas descubiertas y escotes palabra de honor, que le permiten equilibrar elegancia y sensualidad", analiza Lucía. La estilista destaca el look que llevó en Nueva York para la presentación de su nueva película, un vestido negro palabra de honor con falda semitransparente de Givenchy, y el que lució en el Festival de Cine de Venecia, un vestido blanco de Prada con aires vintage. "Siempre se guía por las máximas de una estética muy personal, lujo contemporáneo y un toque provocador", concluye la estilista.
"Úrsula nunca deja de ser ella misma, tiene una naturalidad que deslumbra", explica Lucía, y añade que la actriz catalana "se ha permitido experimentar distintos registros conforme ha ido avanzando su carrera: la hemos visto en su etapa más dulce y juvenil, con faldas de vuelo, chaquetas de lentejuelas… También por una fase rockera, con prendas de cuero y siluetas ceñidas". Pero ha sido con la llegada de su fama mundial y los últimos años donde se ha consolidado como actriz española del momento que su imagen se ha transformado a una más depurada, coherente y diferenciada.
En la actualidad, las marcas de moda hacen cola para vestir a Úrsula, y no es para menos. Firmas como Loewe, Miu Miu, Bottega Veneta o Prada han sido algunas de las que han vestido a la actriz en diferentes ocasiones. "Úrsula representa lo que las firmas buscan fervientemente: una figura auténtica, con una personalidad magnética y presencia que transcienda la gran pantalla. Es naturalidad y frescura".
Los looks con los que Úrsula ha triunfado sobre la alfombra roja
- El naked dress de Armani, en los Oscar 2025: fue su primera aparición en la alfombra roja de la postparty de la 97ª edición de los Premios Oscar. Con un diseño de Armani, deslumbró con un naked dress con escote en V, corte sirena y bordado con lentejuelas. Espectacular.
- El vestido de Bottega Veneta para los Premios Feroz 2024: "es una propuesta sofisticada, a la vez que arriesgada", analiza Lucía. Es un diseño que fusiona artesanía con vanguardia, confeccionado en crochet de papel con maxi pompones grises y azules. "Su silueta marca un efecto segunda piel gracias a las transparencias, y equilibra el largo elegante del vestido", añade.
- Su look monocromático para el desfile de Lacoste en París: este último no ha sido sobre una alfombra roja pero merece la pena destacarlo por ser uno de los estilismos más cargados de personalidad que ha lucido la actriz. Consiste en un total look monocromático marrón chocolate, un mono con tejido técnico de tirantes y cut outs en los laterales. Lo acompañó con una gabardina satinada oversize con maxi mangas. "Me encanta la combinación de añadir medias oscuras y stilettos negros de charol, dándole un toque sexy y sofisticado".
Úrsula, en clave beauty
La esencia de Úrsula no se queda reducida a sus estilismos, sino que va más allá y se refleja en su maquillaje, pero, sobre todo, en su pelo. Porque si hay un rasgo diferenciador que define a la actriz son los diferentes tipos de cortes y peinados con los que nos ha sorprendido a lo largo de su carrera. Ella domina el arte del cabello con absoluta maestría, y por ello, recurrimos a la visión experta de Justina Dubarry, Makeup & Hairstylist.
"Úrsula ha ido experimentando con los diversos cortes de pelo y peinados a lo largo de toda su carrera", comienza analizando la estilista, aunque verdaderamente se convirtió en su seña de identidad a raíz del rodaje de La Casa de Papel. El corte mullet, que fue tan popular en los 90 y que ahora está volviendo con fuerza entre la gente joven, causó furor y ha sido uno de los peinados estrella de la actriz. También se ha atrevido con el pixie y el shaggy, con baby bangs y diferentes flequillos. "Cada uno de estos looks le han reforzado su imagen atrevida y de personalidad versátil", declara Justina.
Por otro lado, abordando las principales claves beauty de la actriz, la experta en belleza analiza que su estilo se distingue sobre todo por "una piel impecable y unos labios perfectamente delineados y en un color llamativo; el delineado foxy eyes es también clave, así como llevar siempre las cejas muy definidas y naturales", analiza Justina. A través de su maquillaje, Úrsula siempre proyecta una imagen poderosa y llena de fuerza, acompañada en todo momento de una sutil, pero innegable, sensualidad. "Al mismo tiempo, mantiene un aire sofisticado que equilibra lo audaz con lo elegante", añade la experta.
Entre todos los momentos estelares donde Úrsula ha causado sensación con su look beauty, Justina destaca el de la fiesta posterior a los Oscars: "llevaba una piel perfecta y luminosa, con unos labios que eran el foco de su make up, y los ojos sutilmente delineados. Y el broche de oro, el moño con el que se recogía todo el cabello hacia atrás y a la altura de la coronilla".
La experta concluye que lo que hace única a Úrsula en temas de belleza es que combina sofisticación con atrevimiento y modernidad. "Ofrece una imagen fresca y juvenil, innovadora y con un toque de rebeldía. Esto le hace muy atractiva para marcas como Loewe o Yves Saint Laurent, que buscan conectar con un público joven y contemporáneo".