Pocas prendas llegan a convertirse en iconos y a marcar un antes y un después en la historia de la moda, pero la chaqueta Bar es, sin duda, una de ellas. Creada por Christian Dior en 1947, fue la pieza central del conocido como New look, es decir, la estética que rompía con la austeridad de la posguerra y buscaba realzar la figura femenina. El modisto ideó, para ello, este diseño entallado con cintura ceñida y bajo estructurado que potenciaba las curvas, el cual combinó con una falda midi evasé. Casi 80 años después, esta chaqueta sigue siendo un símbolo de elegancia atemporal y emblema de la firma que lleva su nombre. Desde entonces, ha sido reinterpretada en numerosas ocasiones por los distintos directores creativos de la maison, ideando versiones en diferentes texturas, tejidos y colores que han seducido a incontables celebrities y royals. La última en sucumbir a ella ha sido Kate Middleton, quien la ha estrenado recientemente por un motivo muy especial.
La princesa de Gales quiso rendir homenaje ayer a Emmanuel y Brigitte Macron con un look firmado íntegramente por Dior, un dos piezas en tono rosa empolvado en el que destacaba la citada chaqueta Bar. Este modelo encaja a la perfección con la elegancia clásica y atemporal de Kate, quien completó el estilismo con un tocado ladeado, salones de ante y joyas de perlas.
La mujer de Pierre Casiraghi es embajadora de la maison desde hace varios años, por lo que no sorprende que tenga este diseño en dos colores diferentes. En el Día Nacional de Mónaco en 2022 la llevó en rojo, combinada con la falda recta a juego y pamela burdeos. Un año después, en mayo de 2023, se la vimos en crema para acudir al E-Prix del principado. En esa ocasión, le dio un aire más relajado al sumarle unos vaqueros blancos y camisa a tono.
Al igual que hizo ayer Kate Middleton, la reina de los daneses estrenó un total look de Dior en marzo de 2025 a modo de homenaje a los Macron. En su caso, fue durante una visita de Estado que realizó junto a su marido, Federico X, a Francia, y le sumó complementos negros para conseguir un impecable look en clave bicolor.
La princesa monegasca tiene la versión clásica en lana azul marino, que estrenó en enero de 2020 durante los actos de celebración del Día de Santa Devota, patrona del principado. Lo combinó con una falda plisada estampada y pañuelo anudado al cuello, ambos de la firma francesa.
Como requería el protocolo, la mujer de Pablo de Grecia fue de riguroso negro al funeral de la reina Isabel II en septiembre de 2022. Optó por un look de Dior protagonizado por esta favorecedora chaqueta, una reinterpretación con doble botonadura que combinó con una falda midi de silueta evasé, medias tupidas, salones clásicos y tocado.
La mujer del príncipe Haakon también tiene en su armario dos versiones diferentes de esta pieza. Una más clásica, en tono blanco, que le hemos visto varias veces -en la imagen, en una reunión de la OTAN en septiembre de 2024- y otra en lana azul marino con capucha y seis botones, modelo ideal para los meses de frío que fue presentado sobre la pasarela.
La reina Sonia, suegra de Mette-Marit, tiene la misma versión blanca que ella, que, a su vez, es la que llevó Mary de Dinamarca. También se la ha puesto en varias ocasiones combinada de maneras diferentes, como durante un viaje a Roma en 2025, cuando le sumó un top semitransparente y falda midi negra.