Ayer fue un día muy especial para la reina Camilla. Y es que este martes 6 de mayo de 2025, se cumplía el segundo aniversario de la coronación del rey Carlos III, es decir, una inolvidable celebración en la que recibió su nuevo titulo real. Por ello, por la mañana, acudió junto a su marido a la Galería Nacional para inaugurar los nuevos retratos de Estado, los cuales presiden el Salón Central del museo y en el que aparecen con las ropas que usaron hace dos años en la Abadía de Westminster. Posteriormente, participó en un acto muy diferente, en el que, modificando parte de su look, estrenó unos guantes con poderoso mensaje.
Sus guantes con dibujos de flores de amapola
Tras acudir a la Galería Nacional, Camilla de Inglaterra visitó la Torre de Londres para conmemorar el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. El lugar, que conserva las marcas de los bombardeos durante el conflicto, causando la muerte de 5 personas, se ha transformado en su interior acogiendo un espectacular campo de flores de amapola creadas en cerámica roja. Una espectacular exposición que aprovechó la Reina para demostrar que, a través de la moda, lanza mensaje, pues sus nuevos guantes eran perfectos para la ocasión.
En concreto, y debido al frío que hacía, como ella mismo precisó, la reina Camilla estrenó unos guantes de cuero cosidos a mano que presentan grabados de flores de amapola, detalle que sintonizaba con el acto en el que participaba. Este accesorio (170 euros) pertenece a la L’Atelier du Gantier, firma creada en la comuna francesa de Millau en 1989 y que se especializa en la confección artesanal con colaboración a través de talleres familiares en Portugal y Hungría.
¿Por qué amapolas?
Tanto que la exposición en la Torre de Londres como que la reina Camilla eligieran amapolas no es casual. Esta flor es símbolo de recuerdo y resilencia en Reino Unido tras adoptar este significado a partir del poema del teniente coronel John McCrae de 1915 titulado In Flanders Fields (En los campos de Flanders), en el que recoge cómo las amapolas crecían en los campos de talla de Flandes tras los destrozos de la Primera Guerra Mundial. Dada esta esperanza que supone ver cómo la vida puede renacer incluso tras una devastación de tal magnitud, la Royal British Legion utilizó la flor desde 1921 para honrar a los soldados caídos y recuadar fondos tanto para los veteranos como para sus familias.
Un vestido rojo escarlata de crepé
Por su parte, a juego con el color de las amapolas, la reina Camilla reciclaba un vestido de crepé rojo escarlata de la firma Fiona Clare Couture. En esta cita, tras llevarlo en la Galería Nacional, lo transformó al combinarlo con su moderna capa corta en color negro, de Amanda Wakeley. También decidió cambiarse de zapatos y eligió unos con tacón más ancho para adaptarlo al césped de la Torre de Londres, el modelo Gladys en cuero de Eliot Zed.