Color y formas muy ‘cool’: el estilista Víctor Blanco nos avanza la alfombra de los Goya
Así se preparan las estrellas para la gran noche del cine español
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¿Recuerdan a Patricia Clarkson, espectacular, alzando su Globo de Oro por Heridas abiertas en 2019? La actriz y su vestido de Georges Chakra Couture dieron la vuelta al mundo. El artífice de aquel éxito estilístico fue Víctor Blanco y ese día cambió su vida. “Ese momento fue algo muy bonito en mi vida personal y profesionalmente hablando”, asegura el estilista. Capaz de crear pura magia en las alfombras rojas, se lanzó a la aventura americana, se codeó con las estrellas de Hollywood y regresó a España para poner en práctica lo aprendido… Porque sus años allí fueron, según sus propias palabras “un máster”.
De Helen Mirren a Rita Moreno, Marcia Gay Harden, Finn Wolfhard, Nicole Scherzinger, Bellamy Young o Becky G… Ha vestido también a Chiara Ferragni, Ana de Armas, Ana Mena, Alejandro Speitzer, Carlos Rivera, Jon Kortajarena, entre muchos otros; es autor de algunos de los estilismos más impactantes de su gran amiga Nieves Álvarez y ayudó a Ester Expósito a convertirse en el icono de moda y reclamo para las firmas que es hoy. Y suma y sigue. Porque también es empresario de Chuvic Productions y Styloso.
A pocas horas del inicio de la ceremonia de los Goya la expectación está servida. El paseo por la alfombra roja es la puerta de entrada a una noche plagada de emoción y el escaparate para ver y dejarse ver, para disfrutar de la fiesta y lucir los mejores looks. Afortunadamente quedaron atrás aquellos años en los que se abría el armario a última hora y hace tiempo ya que la moda pidió paso. Mientras termina el ensayo general de la gala, que presentarán Ana Belén y Los Javis, un ejército de peluqueros y maquilladores se desplaza a Valladolid. Son los encargados de sublimar los looks que ellas y ellos -cada vez más arriesgados- hayan elegido previamente con sus estilistas, los verdaderos directores de orquesta en la sombra de esta especial pasarela de moda. Víctor Blanco es uno de los más cotizados y son varios los artistas que han confiado en él, desde su musa, Silvia Abascal, a Cristina Castaño, Celia Freijeiro o David Bisbal, que actuará en la ceremonia, y su mujer, Rosanna Zanetti.
- ¿Hay algo que nos puedas adelantar de cómo irán?
- Te cuento que David Bisbal irá de Boglioli, Silvia Abascal irá de Oscar de la Renta, Cristina Castaño de Zuhair Murad, Rosanna Zanetti de Marchesa y Celia Freijeiro de Olivier Theyskens. ¡Todos ideales!
- ¿Qué tendencias veremos en tus ‘looks’?
- No es un día de tendencias, sí me gusta que cada una tenga su estilo y elevarlo, son looks muy seleccionados y sobretodo muy pensados para cada uno de ellos. ¡Eso sí, veremos color y formas muy cool!
- ¿Cómo es el proceso desde que su inicio hasta llegar a la noche del Goya?
- Sinceramente, el viernes a las 12 pm tuve el primer y último fitting con una de mis clientes. El vestido esperado lleva cuatro días en aduanas parado y hemos tenido que buscar plan B urgente. Suelo tener la idea de lo que me gusta y quiero y, al final, con este cambio el destino me decía que era mejor lo que venía. Pero intento hacer preparación de todo unas semanas antes, el problema es que con los Grammy, los Oscar, las Fashion Weeks… España no es una prioridad, así que tardamos mucho más en tener confirmaciones, por lo que solo he podido hacer fittings esta semana. Mucho más estrés, pero así me deja organizar todo mejor.
- Así que sí, puede suceder que se cambien el ‘look’ en el último momento.
- Sí, como te digo, el vestido que teníamos pensado para una de ellas a día de hoy, sigue en la aduana. Y no se le espera. La verdad que yo no sé qué hacen ahí porque solo nos dificultan los trabajos, y encima perdemos mucho dinero. Esas son las peores situaciones. ¡Por lo demás todo tiene solución!
- ¿Alguna anécdota divertida que nos puedas contar que te haya sucedido en una noche como esta?
- El año que se celebraron en Valencia, fuimos Nieves Álvarez y yo en coche hasta allí, hicimos la red carpet y automáticamente nos fuimos de vuelta a Madrid. El vestido de Stéphane Rolland era inmenso y no había forma de sentarse, así que era divertido ver que no podía sentarse en el trayecto, y ver los Goya en una estación de servicio de carretera comiendo un bocadillo. ¡Surrealista!
- ¿Alguna vez has barajado dos ‘looks’ sin saber por cuál decidirte hasta el último momento?
- Suelo tener una opción B, pero la verdad que cuando tengo algo en mi cabeza, ese es el look ganador. Y por suerte suelen confiar en mi.
- ¿Qué buscas en estilismo de Goya y en qué se diferencia de otras citas?
- Drama, elegancia, alta costura. Me encanta demostrar el mayor potencial que puedo ofrecer como estilista y, sobre todo, que se vea que cada cliente tiene su propio estilo. ¡Ese es el mejor resultado que puedo tener!
- ¿Para ti cuáles son las claves imprescindibles para triunfar?
- Saber tus ángulos, saber posar y mover el vestido que lleves, eso es muy importante. No es ponerse ahí y posar, es encontrar la forma de subir ese look y hacerlo WOW. Colocar las manos, las piernas, mover el cuello…. ¡Es una elegancia innata muy difícil de conseguir, pero que cuando se tiene, personalmente me derrito!
- ¿Qué te suelen pedir las actrices cuando acuden a ti para ir a los Goya?
- Quieren ser de las mejores vestidas y llevar buenas firmas. Y eso saben que puedo ofrecerlo. Ya son muchos años en este sector y haciendo los Goya, y cada año con Nieves o con Silvia he podido estar en los podiums. Y al final, eso me enorgullece como estilista.
- ¿Se suelen dejar aconsejar o tienen claras las ideas?
- Se suelen dejar, al final si son clientes con los que llevo tiempo, me conocen, los conozco y sabemos lo que queremos. Si son nuevos, reuniéndonos y hablando sabemos un poco qué lograr y hacia dónde ir.
- ¿Cuáles son los ‘looks’ que has preparado de los que luego te has sentido más orgulloso, que te han gustado más o has visto más redondos?
- Nieves Álvarez en 2013, fue icónico y desde ese momento, muchas actrices empezaron a llamar a estilistas; en 2014 de Ralph & Russo, que justo lo traje de París una semana antes, en los desfiles de Alta Costura; Silvia Abascal de Marchesa en 2019 o de Zuhair Murad en 2023 han sido sublimes. O Megan Montaner de Pucci en 2016 fue brutal, y era un momento muy importante en su carrera.
- ¿Alguien a quién te gustaría vestir y por qué?
- Penélope Cruz es un sueño, Elsa Pataky, son las más internacionales y eso siempre te gusta como estilista porque también tienes más facilidades en cuanto a firmas. Pero para mí, mi gran sueño fue Silvia Abascal, conocernos (en 2014) y empezar a trabajar juntos era uno de mis sueños desde que quise ser estilista.
- ¿También las asesoras en los ‘beauty looks’? Al final, para que todo funcione en conjunto también es importante como irán peinadas y maquilladas.
- Si, al final el estilista es el que crea el look, pero siempre cuidando el equipo y hablando entre todos para hacer un buen glam, tanto de pelo como de maquillaje. Ha de ser todo acorde y es un lookazo si todo el equipo colabora y aporta ideas.
- ¿Cómo fueron los años que trabajaste en Hollywood?
- Fueron un máster. Aprendí muchísimo, lograr trabajar con grandes actrices y ganadoras de Oscar como Helen Mirren o Rita Moreno, hice todo un awards season con Patricia Clarkson, trabajé con Finn Wolfhard, Becky G… aprendí muchos entresijos que hoy en día puedo incorporar a mi empresa y a mi productora, así que ha sido una experiencia maravillosa. Y me ha ayudado a crecer como profesional.
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