Begüm Kiroğlu: la magia de volar alto

Begüm Kıroğlu creció en el seno de una familia de coleccionistas de arte otomano y, desde bien pequeña, aprendió a explorar las maravillas de Oriente y la riqueza de Estambul. Pero ella quiso dar un paso más allá y crear su propio universo. Este impulso la llevó a vivir de cerca otras culturas, como la europea y la china, para, finalmente, embarcarse en la creación de su firma de joyas. Viajamos a un entorno de cuento, en su país de origen para conocerla de primera mano

FASHION131 BEGÜM KIROGLU

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

“Siempre he sido yo misma y siempre he sido valiente… Nunca he tenido miedo de decir lo que pienso, de diseñar lo que quiero y de actuar como me nazca en cada momento. Mi filosofía de vida es esta: creer en mí misma”. Así de rotunda suena Begüm Kiroglu. Y es que, si hay un hecho que la defina, es el de tener sus objetivos muy claros. Amante de la sensibilidad y de la belleza, se considera una esteta nata y su primera escuela no fue otra que su familia, coleccionistas de arte y entre los que destaca especialmente su reconocidísimo tío, el interiorista Serdar Gugün. Desde que Begüm creara su propia firma de joyas, Begüm Khan, allá por el año 2012, no han parado de lloverle éxitos. Como buena creativa que es, va por la vida con el corazón y la mente bien abiertos. Hoy tenemos la oportunidad de conocer a Begüm Kiroglu más de cerca.

FASHION131 BEGÜM KIROGLU©Richard Ramos
Las joyas de Begüm Kiroglu están repletas de una gran carga simbólica, como todo lo que hace su creadora. En la otra página, posa con total look, de Carolina Herrera; pendientes Lilium, anillo Corazón de Emperador, y brazalete Evil Eye, de su firma. Eugenia lleva mono, de Rochas; y criollas de oro amarillo y brillantes, de Rabat.
Acceso a la versión digital

-Tu tío Serdar Gülgün es un reconocido diseñador de interiores y experto en arte otomano. ¿Qué influencia ha tenido en tu vida y en tu profesión?

-Desde pequeña, he visitado museos, galerías y flea markets con mi tío… Es un narrador de historias increíble. Crecí escuchándole y contemplando mucha belleza... así que, de alguna manera, sin saber cuándo, él me ha estado entrenando para ser una artista. Es, sin duda, una de las personas más influyentes en mi vida.

-¿Siempre tuviste en mente la idea de continuar con este legado familiar?

-En mi familia mezclamos arte, piezas de colección, antigüedades y todo tipo de objetos bellos en nuestra vida diaria. Mi intención es continuar con esta tradición. Tanto es así que mi hermano y yo tratamos de enseñar este estilo de vida a mis sobrinas.

“Crecí escuchando las historias de mi tío y contemplando tanta belleza junto a él que, de alguna manera, y sin saber cuÁndo, me ha estado entrenando para ser una artista. Es una de las personas más influyentes en mi vida”
FASHION131 BEGÜM KIROGLU©Richard Ramos
Nuestra protagonista nos recibe en el majestuoso Ciragan Palace Kempinski, en cuyo proyecto de renovación ha participado su tío, el célebre interiorista Serdar Gülgün. En esta imagen, lleva vestido de satén, de Marcos Luengo; en su mano, sandalias metalizadas, de Aquazzura; collar Sakura Infinity en forma de flor, pendientes caracola, y brazalete Aida, de Begüm Khan.

-¿Qué significan las joyas para ti?

-Son un auténtico universo de fantasía y de ensoñación, de creatividad, de cuentos...

-¿El gusto por las joyas te viene de familia?

-Soy la primera joyera de mi familia. Para ser sinceros, nunca pensé que acabaría dedicándome a ello. Provengo de una saga de coleccionistas y artistas y creo que el haber crecido en este contexto, y haber estado rodeada de tantos objetos bellos, realmente ha influido en mi estética, en mi acercamiento al mundo del diseño y en mi manera de entender la belleza.

-¿En qué te inspiras cuando diseñas?

-Creo que las personas creativas tienen corazones, mentes y ojos abiertos… Así que me inspiro en todo, desde una conversación que tengo, una ciudad que veo, un libro que leo, la gente que conozco... Creo que es importante esa relación entre corazón y mente para estar predispuestos a recibir inspiraciones inesperadas.

“Provengo de una saga de coleccionistas y artistas y creo que crecer en este contexto, y haber estado rodeada de tantos objetos bellos, ha influido en mi acercamiento al mundo del diseño y de entender la belleza”
FASHION131 BEGÜM KIROGLU©Richard Ramos
Y es que, ante la pregunta de cuál es el mejor consejo que le hayan dado nunca, esta singular diseñadora de joyas no duda ni un segundo: “Sé tú misma”. Sobre las escaleras de piedra, Begüm posa con top de satén; falda estampada, y guantes bordados, todo de Versace, y pendientes Orchid Amalfi en coral, de su firma joyera.

-Tus joyas están repletas de simbolismo. ¿Puedes contarnos un poco más sobre esto?

-Los símbolos son muy importantes para mí y cada diseño, cada figura que creo, está vinculado a un significado. Ya sea a un símbolo de mi infancia, a uno de las artes otomanas, de donde vengo, o a un símbolo de las artes chinas, que estudié. Los símbolos son imprescindibles en la vida. Todavía, a veces, llevo conmigo el anillo de compromiso de mis padres, que es una de las joyas más hermosas de cuantas poseo.

-¿A qué sueles dedicar tu tiempo libre cuando no estás centrada en tu trabajo?

-Me gusta leer o crear listas de reproducción. También adopté el estilo de vida italiano Dolce far niente, así que a veces, simplemente, no hago nada.

“Viajo mucho por trabajo y por placer. Cada uno de mis diseños es único debido a esta especie de crisol creado a partir de mis experiencias, e inspiraciones pasadas ”
FASHION131 BEGÜM KIROGLU©Richard Ramos
De sus años como estudiante en Milán, Begün aprendió este hábito tan italiano, que asegura aplicar a menudo en su vida. En la imagen, la vemos posando como una auténtica diva con camisa y falda en tafetán, de Dior; zapatos, de Jimmy Choo; pendientes y earcuff Prawn, choker Diamente y anillo Lotus, de Begüm Khan.

-Estudiaste en Milán y también viviste un tiempo en Shanghái, ¿qué influencias de otros países y culturas podemos encontrar en tus piezas?

-Creo que todos mis diseños y toda mi creatividad son el resultado de un crisol. Nací en Estambul, luego viví en Milán, por a mis estudios en Bocconi. Después pasé un tiempo en Shanghái, donde estudié Cultura China en la Universidad de Fudan. También viajo mucho por trabajo y placer. Creo que lo que hace que cada diseño sea único o interesante es esta especie de mezcla tan específica que menciono, creada partir de mis experiencias e inspiraciones pasadas, por lo que sí, viajar ha sido una gran influencia.

-¿Qué opinas sobre el hecho de que determinados perfiles artesanos estén desapareciendo?, ¿crees que seremos capaces de preservarlos?

-Hoy en día es difícil encontrar un artesano y producir todo a mano como lo hacemos nosotros. En mi firma estamos muy volcados en mantener viva la artesanía manual y apoyar a los artesanos, continuando con esta herencia de 700 años de fabricación en la joyería otomana. Creo que está en nuestra mano poder preservarlos. Nuestra marca tiene once años y seguimos usando las mismas técnicas, todas 100 % artesanales.

“Las personas creativas tienen corazones, mentes y ojos abiertos… me inspiro en todo, desde una conversación que tengo a una ciudad que visito, un libro o gente que conozco...”
FASHION131 BEGÜM KIROGLU©Richard Ramos
Ante el ejercicio de visualizarse dentro de unos años, Begüm no titubea: “Imagino un futuro repleto de color, lleno de sonrisas muy saludables, muy exitoso... y muy yo”, nos cuenta. En esta imagen, Begüm lleva un vestido azul con volante, de Ulla Johnson; sandalias de tiras, de Manolo Blahnik; pendientes Shell Shocked; piercing Mosquito; crab ear cuff; brazalete Je T’aime; anillo Magnolia (mano izquierda) y anillo La Rosina (mano derecha), de su firma de joyas.

-Cuéntanos un poco más sobre ti.

-Creo que todavía soy una niña pequeña con grandes sueños.

-¿Quién es tu persona favorita y por qué?

-Tengo dos personas favoritas, mis sobrinas, Mina y Ada. Porque son niñas. Son infantiles, inocentes y, al mismo tiempo, extremadamente inteligentes, y esa creatividad cargada de ingenuidad es algo que me inspira continuamente. Son las dos personas con las que más me divierto.

“Cada figura que creo está vinculada a un significado... Ya sea a un símbolo de mi infancia, a las artes otomanas, de donde vengo, o a las chinas, que estudié”
FASHION131 BEGÜM KIROGLU©Richard Ramos
Los pequeños rituales que mejor sientan a nuestra protagonista son ir al gimnasio, meterse en la sauna y darse masajes. “El spa es para mí casi como una especie de meditación. Valoro mucho estar sola en estas actividades y no darme prisa en hacerlas, ni hacer planes después”. En esta imagen, Begüm luce un espectacular vestido estampado con cola, de Prada.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

-Sé tú misma.

-¿Qué retos tienes de cara al nuevo curso?

-Cada nuevo año y cada nuevo curso es un reto. Existe una parte desafiante en mi trabajo personal que es, por supuesto, ser creativa; aunque para mí esto es algo mucho más fácil. Pero, por otro lado, también tengo que gestionar campañas y todo lo que conlleva tener una empresa, como finanzas, operaciones y labores administrativas. Crear el balance de estas dos partes tan diferentes entre sí es lo que más me cuesta.

PRODUCCIÓN: EUGENIA SILVA & LETICIA CANO X THE CREW

FOTOGRAFÍA: RICHARD RAMOS

TEXTO: AMALIA G. CÁTEDRA

ESTILISMO: LEONOR DELKALDER

ASISTENTE DE FOTO: JAMAL JENIAH

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: INÉS CASTAÑOS

ASISTENTE DE ESTILISMO: ANA LARRAZABAL

AGRADECIMIENTOS: CIRAGAN PALACE KEMPINSKI