María Serrats: minimalismo sofisticado

Tras varios años dedicada al sector financiero, María decidió empezar de cero y desarrollar su lado creativo en un mundo que siempre le había apasionado, el de las joyas. Y así cambio los números por las piedras preciosas y, con un estilo desenfadado y huyendo del lado pretencioso de la joyería, sus piezas se han convertido en todo un ‘must’ de los joyeros mas ‘cool’ de Madrid. Con ella hablamos, en su espectacular casa, sobre moda y decoración y descubrimos que su talento… ¡brilla por sí solo!

Lola Delgado
María Serrats casa FASHION

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ella es la prueba de que los sueños pueden cumplirse si trabajas con constancia. María Serrats, tras dar un giro a su vida profesional, ha encontrado la felicidad convertida en diseñadora de joyas. Su firma, Lehona, crea piezas pensadas para mujeres fuertes, con personalidad y con cierto sentido de la estética, algo de lo que María va sobrada. Su otra gran pasión es la decoración y su casa es una buena prueba de ello. María nos abre las puertas de su piso a las afueras de Madrid, demostrando que su gusto para diseñar es igual de bueno que a la hora de decorar.

María Serrats casa FASHION©Victoria Muñoz
María Serrats casa FASHION©Victoria Muñoz
Arriba, María, en el salón de su casa con vestido de piel, de Zara, y cadena y medalla, de Lehona. Destaca la sensación de paz y equilibrio que transmite la estancia. El cuadro es una pintura en resina de Jorge Hernández; el sofá del fondo es japonés, de Egg Collective, y el curvo es de Pierre Agustín Rose. Las butacas redondas con pie de madera son un regalo de su suegra. Y, por último, la lámpara de cerámica con dos globos es diseño de Eny Lee Parker. Abajo, con traje de chaqueta, de Bleis Madrid, y sandalias, de Med Winds, posa en la entrada de su casa, presidida por un gran cuadro romano que, al igual que la escultura de la consola, es herencia de la abuela de su marido, que era anticuaria. Los jarrones son de Smallable y el cuadro que está encima es una obra de Charis.

-Estudiaste Empresariales y trabajaste en finanzas, ¿en qué momento decidiste lanzarte al diseño de joyas?

-Llevaba unos años a un ritmo muy alto, tanto personal como profesionalmente, y, tras nacer mi tercera hija, decidí tomarme un tiempo para poner en orden mi vida. Ahí me di cuenta de que quería dedicarme a algo creativo, algo que fuera mío, y las joyas siempre me han apasionado. Pensé que creando mi colección podía ofrecer a las mujeres algo que yo no encontraba para mí, dando más peso al diseño y, al mismo tiempo, siendo un lujo más accesible. Por otro lado, me pareció un terreno fértil para poner en valor la expresión genuina de uno mismo.

“Siempre me ha impresionado ver buenas joyas sobre el cuerpo de una mujer. Recuerdo a mi abuela, sentada al piano con su pelo cano, tocando con sus manos largas y su anillo. Para mí era puro placer para la vista”

-¿Desde cuándo te gusta el mundo de la joyería? 

-Desde pequeñita. Siempre me ha impresionado ver buenas piezas de joyería puestas sobre el cuerpo de una mujer. Recuerdo a mi abuela, sentada al piano con su pelo cano, tocando con sus manos largas y su anillo. Para mí era puro placer a la vista. Esas emociones se quedarán para siempre en mis recuerdos.

María Serrats casa FASHION©Victoria Muñoz
María Serrats casa FASHION©Victoria Muñoz
Arriba, la mesa del comedor está presidida por un cuadro de Paco Pomet, muebles con cierto aire retro y una vajilla de Pía Rubio. María, en la cocina, con top, de Ba&sh; falda, de Dragon Girl by Mimoki; botas, de Isabel Marant; y joyas, de Lehona. Llama la atención la isla y una gran mesa para comidas más informales. Los platos son de una vajilla que compró en México.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?

-En las mujeres elegantes y generosas que me han rodeado en la vida y en las mujeres que intentan ser genuinas, auténticas y fieles a sí mismas, a pesar de no ser fácil. Mujeres con personalidad, con afán de hacer las cosas bien.

“A la hora de diseñar me inspiro en las mujeres elegantes y generosas que me rodean, mujeres auténticas y fieles a sí mismas. Mujeres con personalidad”

-¿Eres de las que usas joyas a diario o solo para ocasiones especiales?

-A diario. Marcan el look y es una preciosa forma de expresión que me da fuerza. Eso sí, me gustan pocas e importantes, no ir supercargada.

-Nos recibes en tu casa. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

-La luz que entra, el verde que veo desde las ventanas, los olores que se mezclan, la música que siempre suena, lo práctica que es y la paz que respiro aquí. Ver cómo la viven y disfrutan mis hijos. Tengo un rincón favorito y es el cuarto de jugar, ahí se respira alegría siempre.

María Serrats casa FASHION©Victoria Muñoz
María Serrats casa FASHION©Victoria Muñoz
Tras el dormitorio se encuentra un amplio vestidor. Ahí está María, con pantalón, de Ba&sh, y top, de Elisabetta Franchi. En detalle, algunas de las cadenas y medallas, de Lehona, la marca de joyas que ha creado María. Abajo, dormitorio infantil con dos camas de mimbre, de Bonton; sábanas, de N74, y papel pintado de pared.

-¿Crees que tener visión para diseñar te ha ayudado a decorar tu casa?

-Decorar las casas en las que hemos vivido me ha ayudado a que el proceso de diseño de joyas sea más fácil y creativo, ya que sigo el mismo camino. La decoración es otra de mis grandes pasiones, me parece magia y tremendamente personal decorar imaginándome los momentos que quiero vivir en mi casa. La estética es vital en mi vida y a través de la decoración puedo plasmar en cada zona lo que me gusta.

“Sin lugar a dudas, algún día me gustaría ver a mis hijas con mis diseños cuando sean mayores. Eso significará dos cosas: que las piezas son atemporales y que estarán orgullosas de lo que he creado”

-¿Cómo definirías el estilo de esta casa?

-Moderna, minimalista y sofisticada. No he querido renunciar a mi gusto, pero también he intentado crear una casa familiar, con espacios cómodos donde haya lugar para la creatividad y que todos juntos disfrutemos de ella.

María Serrats casa FASHION©Victoria Muñoz
María Serrats casa FASHION©Victoria Muñoz
María, sentada a los pies de su cama, con pantalón, de Yves Saint Laurent; jersey, de Isabel Marant, y reloj, de Rolex. Destaca el cuadro encima del cabecero, una obra de Gabi Serrats que combina a la perfección con los dos apliques con flecos, de Houtique. Abajo, vista general del dormitorio con grandes ventanales y una zona de estar compuesta por dos butacas, de Alejandra Pombo, y mesa de centro, de Benoit Viaene. Al fondo, una pequeña zona de trabajo compuesta por una mesa diseñada por María y una silla, de Pierre Jeanneret.



REALIZACIÓN Y TEXTO: LOLA DELGADO

FOTOGRAFÍA: VICTORIA MUÑOZ

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

ELIECER PRINCE PARA GUERLAIN