Posa con las tendencias para esta temporada

Teresa Baca: confesiones de una ‘top’ con alma de periodista

Ha trabajado para grandes diseñadores en Milán, París, Londres y Nueva York; hace unos años, cumplió su sueño de licenciarse en Periodismo, y, recientemente, ha fichado por un programa de actualidad y otro de deportes en televisión

HOLA 4015 Moda Teresa BaCa

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

En el mundo de la moda, Teresa Baca es una de las tops españolas que han triunfado fuera de nuestras fronteras. A lo largo de su carrera, que comenzó a los dieciséis años, ha sido imagen de grandes firmas como Versace, Armani, Dolce & Gabbana o Fendi. Polifacética, cercana y siempre son una sonrisa, esta guapa sevillana no solo soñaba con abrirse camino en la moda: desde pequeña tenía claro que quería ser periodista y, con esfuerzo y perseverancia, lo ha conseguido y compagina su trabajo en los medios con su faceta de modelo. Recientemente, ha fichado por La Sexta como redactora en el programa Más vale tarde y en Deportes fin de semana.

Portada ¡HOLA! 4015©Hola

Hablamos con ella sobre sus comienzos, las amistades que ha hecho en la moda —entre las que se encuentra la top rusa Irina Shayk—, de su vida, su estilo y sus apuestas para esta temporada.

“Mi gran ilusión desde los siete años era ser periodista. Empecé desde cero y poco a poco he ido creciendo”, nos dice Teresa, que está especializada en periodismo deportivo

—Teresa, ¿con qué edad empezó tu andadura como modelo?

—Empezó con dieciséis años, en Sevilla. Una cazatalentos me conoció gracias a Pedro González, de la agencia Doble Erre. Le gusté y me consiguió unas fotos. Al poco tiempo, me llevó a Barcelona y tuve la suerte de entrar en un mundo que nunca me había planteado. Me había criado con revistas de moda en mi casa, porque a mi madre le gustaba muchísimo, pero nunca pensé que iba a ser modelo. Fue todo muy rápido. Comencé a hacer campañas de El Corte Inglés, a desfilar en Gaudí y a trabajar con agencias internacionales… Sin darme cuenta, estaba ganándome la vida, aunque mi gran ilusión había sido, desde los siete años, ser periodista. Así que fui compaginando mi carrera como modelo con el colegio y después con la carrera de Periodismo. He tenido mucha suerte y para mí ha sido un máster en la vida.

HOLA 4015 Moda Teresa BaCa©Fernanda Y Paloma (Couche Photo)
HOLA 4015 Moda Teresa BaCa©Fernanda Y Paloma (Couche Photo)
“Al final, estar en el sitio adecuado con las personas adecuadas y en el momento adecuado puede cambiarte la vida”, confiesa sobre los inicios de su carrera en la moda Teresa Baca, que, junto a estas líneas, posa con ‘total look’ de Dior. Arriba, con vestido de cuadros en blanco y rojo y pamela, ambos de Cherubina.

—¿Qué trabajo marcó tu carrera?

—Después de despegar de Barcelona, fui a vivir a Milán y desde allí hacía castings en París, Londres o Nueva York, pero mi gran salto internacional se lo debo a Piero Piazza, de la agencia Woman, de Milán, que apostó por mí y cambió mi carrera. Él era el mánager de Valeria Mazza, Carla Bruni y otras «tops» de los noventa. Un día, de repente, me llamó para que fuera corriendo a un casting a última hora. Era de Versace Jeans y al fotógrafo le encanté. Gracias a ese trabajo empecé enseguida a hacer portadas de grandes revistas y trabajos para Celi ne, Etro, Pronovias, Cavalli, La Perla, Mango… Al final, estar en el sitio adecuado con las personas adecuadas y en el momento adecuado puede cambiarte la vida.

“Compartí piso con Irina Shayk en Barcelona, fue una experiencia muy bonita. Las dos teníamos dieciséis años, íbamos a los ‘castings’ y casi ni sabíamos inglés. Una rusa y otra sevillana, la mezcla era fuerte”

—¿Cómo viviste la experiencia de vivir fuera de tu casa siendo tan joven?

—Me lo tomé como quien se va a un campamento. Siempre me ha gustado vivir experiencias nuevas, viajar y conocer gente. Me lo tomé como una aventura y no era consciente, a esa edad, de que se convertiría en mi trabajo y me iba a dar tanto personal y profesionalmente. Es difícil, porque pasas mucho tiempo sola. Con diecisiete años estás fortaleciendo tu personalidad, tenía una disciplina y vivía en un mundo de una responsabilidad que tocaba a los adultos, pero me encantaba, tenía tanta ilusión...

“Soy una luchadora constante, trabajadora pasional y soñadora, leal a mis amigos y perseverante hasta llegar a lo que quiero… y agradecida cada día por todo, ¡es la clave de la felicidad!”

—¿Con qué modelos has podido compartir piso?

—Con Irina Shayk, un tiempo, en Barcelona, y para mí fue una experiencia muy bonita. Las dos teníamos dieciséis años, íbamos a los castings y casi ni sabíamos inglés. Una rusa y otra sevillana, la mezcla era fuerte, pero nos llevábamos fenomenal y nos reíamos muchísimo. Después, al cabo de los años, ya cada una tiró a países diferentes. La belleza de Irina por aquel entonces ya decía que iba a llegar lejos. Me acuerdo de que, al cabo de varios años, en un desfile nos volvimos a encontrar y me preguntó: “¿Te acuerdas de mí?”. Le contesté sorprendida: “Pero bueno, si te acuerdas tú de mí”.

HOLA 4015 Moda Teresa BaCa©Fernanda Y Paloma (Couche Photo)
HOLA 4015 Moda Teresa BaCa©Fernanda Y Paloma (Couche Photo)
“No dudo en escribir a periodistas que admiro para pedir consejo, es importantísimo para mí tener referentes y el mío es Ana García-Siñeriz, a quien admiro personal y profesionalmente”, nos dice Teresa, que (arriba) lleva vestido con estampado floral de Missoni. Sobre estas líneas, lleva vestido de la firma italiana, que combina con pamela de Cherubina y sandalias de Dior.

—Sin embargo, en el fondo, tu vocación siempre fue ser periodista.

—Siempre he sido una persona inquieta a la hora de saber y preguntar y desde pequeña tuve claro que mi vocación era la comunicación y seguir aprendiendo. La moda me ha abierto muchísimas puertas, ha sido un trampolín y un abanico de oportunidades que he sabido compaginar con el periodismo y nunca he dejado de estudiar. Hice la carrera de Periodismo y he estudiado dos másteres. No creo del todo en la suerte, sino en que la suerte hay que trabajarla. En el periodismo empecé desde cero y poco a poco he ido creciendo. He trabajado en Canal Sur, en el canal 24 Horas para TVE Informativos, para Movistar… Todo con diferentes registros y en todos he intentado trabajar con los mejores y aprender de ellos.

“Al ser del sur, me gusta el colorido. De día me en-cantan los ‘looks’ de verano ligeros y estilosos y por la noche, las lentejuelas, colores metálicos y el negro”

—¿A quiénes admiras dentro del mundo del periodismo?

—Admiro mucho a Matías Prats, Jesús Álvarez, Susanna Griso, Ana Rosa Quintana, Ana Blanco, Manu Sánchez… Todos son periodistas que han empezado como yo, desde cero, y la mayoría en deportes en TVE. No dudo en escribir a periodistas que admiro para pedir consejo, es importantísimo para mí tener referentes y el mío es Ana García-Siñeriz, a quien admiro personal y profesionalmente.

HOLA 4015 Moda Teresa BaCa©Fernanda Y Paloma (Couche Photo)
Con un vaporoso vestido naranja con un lazo en el escote.

—¿Cómo te definirías?

—Como una luchadora constante, trabajadora pasional y soñadora hasta llegar a mis objetivos. Leal a mis amigos y perseverante hasta llegar a lo que más quiero... y agradecida cada día por todo, ¡es la clave de la felicidad!

“No dudo en escribir a periodistas que admiro para pedir consejo, es importantísimo para mí tener referentes y el mío es Ana García-Siñeriz, a quien admiro personal y profesionalmente”

—¿Qué prefieres, la moda de otoño-invierno o la de primavera-verano?

—Al ser del sur, me encanta el colorido. De día me encantan los looks de verano, son más sexis, ligeros y estilosos; en cambio, por la noche me gustan las lentejuelas, colores metálicos y el negro, soy más de invierno.

HOLA 4015 Moda Teresa BaCa©Fernanda Y Paloma (Couche Photo)
“Desde pequeña tuve claro que mi vocación era la comunicación y seguir aprendiendo. La moda me ha abierto muchísimas puertas, ha sido un trampolín y abanico de oportunidades que he sabido compaginar con el periodismo y nunca he dejado de estudiar”, nos cuenta Teresa. Sobre estas líneas, posa con vestido de alta costura de Elisabetta Franchi.

PRODUCCIÓN Y TEXTO: CRISTINA LORA ALARCÓN Y ANA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA CENDRA

FOTOGRAFÍA: FERNANDA Y PALOMA (COUCHE PHOTO)

PELUQUERÍA: BRUNO PANTOJA

MAQUILLAJE: CHARO ANGULO

AGENCIA: CLEAR MANAGEMENT

AGRADECIMIENTOS: DEHESA EL TEJAR @DEHESAELTEJAR

VESTUARIO: ANTONIO GARCÍA, ZARA Y MASCARÓ

JOYAS: PIPÍA

Más sobre