1/9 © Adobe Stock

Los paseos con tu perro en primavera tienen más riesgos que en otras estaciones, ya que a la llegada del buen tiempo y la explosión de flores en los campos, le acompaña la aparición de más insectos, parásitos y peligros. Orugas, garrapatas, pulgas, así como alergias, que también afectan a tu perro, o envenenamiento por los productos fitosanitarios que aplican a los sembrados pueden poner en peligro la vida de tu peludo. Los expertos de Wamiz nos ofrecen algunos consejos para evitar situaciones que podamos lamentar. 

Perros y gatos felices: esto es lo que necesitan para sentirse bien

2/9 © Adobe Stock

Oruga procesionaria 

En zonas de pinos es frecuente encontrar orugas procesionarias. Suelen ser de unos 5 cm, con pinchitos y van en fila. Bajan de los árboles para enterrarse en el suelo y así terminar su ciclo. Los pelitos que presentan en su superficie son urticantes, produciendo una reacción alérgica al contacto con el perro. Se debe acudir inmediatamente al veterinario en caso de contacto.

Oruga procesionaria: qué hacer si entra en contacto con nuestro perro

3/9 © Adobe Stock

Ojo con las pulgas y las garrapatas

La primavera es la estación en la que más debes vigilar por dónde va tu perro, porque puede darte un buen susto si pone el hocico donde no debe. Además, debes cepillarle al llegar a casa y observar si se ha traído algún acompañante indeseado de su paseo. Y, sobre todo, hablar con tu veterinario sobre qué tipo de prevención necesita para evitar pulgas y garrapatas, parásitos muy peligrosos que puede provocar enfermedades graves a tu mascota

¿Cómo eliminar garrapatas en nuestras mascotas?

4/9 © Adobe Stock

Atenta al choque anafiláctico por picaduras 

Junto con el aumento de la vegetación, es muy habitual encontrar gran variedad de insectos en esta época del año. Los perros son bastante curiosos, los humanos utilizan las manos para reconocer un objeto y ellos utilizan la nariz y la lengua. De esta manera, es bastante habitual que se produzcan picaduras, sobre todo de avispas, en la zona de la nariz y el morro.

Lo habitual es que, al contacto con un insecto, el perro se lleve una picadura y se produzca un angioedema o hinchazón por reacción alérgica en la cara. Rara vez un perro se puede ahogar por una reacción alérgica, pero si se ve al perro con el morro hinchado o con dificultad respiratoria hay que acudir al veterinario más cercano, ya que puede llegar a padecer un shock anafiláctico.

Si ya  ha ocurrido otras veces, se puede consultar al veterinario de confianza para que aconseje sobre un botiquín de emergencia para actuar en estos casos de la manera más rápida posible. Normalmente se suelen aplicar corticoides para reducir la inflamación y agua fría o hielo para eliminar el escozor que produce la picadura.

¿Cómo afecta la primavera a tus mascotas?

5/9 © Adobe Stock

Envenenamiento

En este tiempo, habrás notado que los campos de cultivo empiezan a brotar y, de hecho, muchos de ellos ya forman una alfombra verde. También es posible que, incluso, veas tractores trabajando. Es muy probable que estén tratando esos campos. Atenta, porque es un peligro para tu perro. Y es que, como nos cuentan desde Wamiz, en las zonas cultivadas es frecuente que se utilicen pesticidas para las plagas. Si un perro come hierba de esa zona puede intoxicarse, presentando vómitos, apatía, síntomas nerviosos, y en casos graves la muerte. Si aparecen síntomas como los descritos, también hay que acudir al veterinario.

¿Por qué los perros comen hierba?

6/9 © Adobe Stock

Prevenir las enfermedades del mosquito 

Las más comunes son la conocida leishmaniosis o la dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón. La picadura del mosquito transmite un nematodo o gusano que en su vida adulta se aloja en el corazón y, aunque existe tratamiento, puede producir problemas circulatorios e incluso la muerte.

En ambos casos es imprescindible evitar la picadura del mosquito. Desde Wamiz recomiendan utilizar repelentes de insectos adecuados para perros, como pipetas o collares especializados. También recomiendan evitar pasear al amanecer y al anochecer, en estos momentos los mosquitos están más activos. Igualmente es muy importante evitar pasear por zonas de agua estancada, es donde se reproducen los mosquitos.

¿Cómo saber si mi perro tiene leishmania?

7/9 © Adobe Stock

Evita que tu perro se escape 

Es habitual que en esta época del año los perros que no han sido castrados se muestren más inquietos y más pendientes de los olores que se encuentran, motivo por el que pueden escaparse. Un perro que se extravía está expuesto a muchos riesgos, sobre todo, los atropellos. Pero en el campo también pueden tener problemas. Como nos alertan desde la plataforma, según la zona, pueden encontrarse animales salvajes como jabalíes, o domésticos como ganado con su perro pastor. Hay que pensar que se está invadiendo su territorio. Si el perro no está atado puede haber una pelea. O también se puede perder siguiendo un rastro, entre otras situaciones.

Perros que se escapan: motivos y soluciones

8/9

Los perros también tienen alergias 

La alergia no es exclusiva de los humanos. Nuestros canes también pueden sufrirla. Y los tipos y causas son múltiples. Esto quiere decir que es muy extraño que un perro alérgico lo sea solamente a una cosa. Las alergias más frecuentes son a: insectos como la pulga, polen, algunas plantas y alimentos.

En primavera, cuando la vegetación está en pleno apogeo, proliferan parásitos como pulgas y garrapatas. Es muy frecuente que un perro alérgico en esta época tenga picores, problemas de piel, e incluso, problemas digestivos. Al mínimo síntoma hay que acudir al veterinario.

¿Cómo tratar las alergias de nuestras mascotas?

9/9 © Adobe Stock

Ojo con el golpe de calor 

Igual piensas que el golpe de calor es exclusivo del verano. Sin embargo, en primavera también puede ocurrir este accidente que puede comprometer la vida de tu peludo. 

Hay que tener cuidado con los días más calurosos ya que los perros no sudan como los humanos para reducir su temperatura corporal. Lo que ocurre en el golpe de calor es que la sangre abandona los órganos principales para dirigirse a la piel y eliminar calor. Por tanto, se pueden producir daños orgánicos irreversibles en casos graves. Los signos clínicos más habituales son jadeo excesivo, mareos, inconsciencia y temperatura rectal mayor a 39 ªC. Si un perro presenta síntomas propios del golpe de calor hay que acudir a un centro veterinario. En casos extremos un golpe de calor puede llegar a ser mortal.

Razas de perro que llevan peor el calor 

Más sobre: