1/7 © Adobe Stock

Si pasear con tu perro se está convirtiendo en un infierno porque no deja de tirar, tienes que empezar a corregir su comportamiento, para lograr un paseo cómodo, seguro, en el que disfrutéis ambos. Las expertas Devina Scmitz, auxiliar veterinaria y Rosa Pérez, veterinaria de AniCura Marina Alta Clínica Veterinaria, te explican cómo debe ser un buen paseo con correa, cuándo tienes que empezar a enseñarle a un cachorro y cómo puedes evitar que siga tirando de ella. 

 

¿Cómo debería ser un paseo con correa con nuestro perro?

Un paseo con correa con nuestro perro tendría que ser una experiencia agradable, donde nuestro animal se divierta con nosotros del paisaje, naturaleza y disfrute de olores y contacto con otros perros con los que nos encontremos.

Pero todos sabemos que nuestros perros son verdaderos especialistas en tirar en cuanto les ponemos la correa para salir al paseo, y además a veces sumado a gruñidos, ladridos, etc. Estas conductas no las deberíamos asumir como algo normal o pasajero, muchas veces es la mera ansiedad y excitación de saber lo que va a pasar. Son conductas que se pueden y se deben modificar.

- Leer también: ¿Sabes qué siente tu perro cuando se queda solo en casa?

2/7 © Adobe Stock

¿Por qué suele tirar de ella?

Los efectos de tirar son de ansiedad por salir y acercarse a interaccionar con sus congéneres. También el que tiren se debe a que nosotros no sabemos dirigir y contactar con nuestro animal, explicándole normas de comportamiento.

- Leer también Adiestramiento canino: qué hacer si tu perro se muestra agresivo

3/7 © Adobe Stock

¿Cómo enseñamos a ir con correa a un cachorro?

Este es el momento de ponernos serios, pues se trata de inculcar a nuestro animal una serie de comportamientos sociales de relación con nosotros, con sus congéneres y con otras personas.

Para enseñar a nuestro cachorro a pasear con correa, será muy importante marcar unas pautas que deben ser siempre las mismas y no ir cambiándolas cada día. Por tanto, las pautas siempre deben ser estrictas y repetitivas, para así evitar confundir al animal.

Debemos llevar premios (chuches, a ser posible con poca grasa) para captar su atención y adelantarnos al impulso del cachorro a tirar. Esta será una manera de favorecer que nuestra mascota pasee a nuestro lado cuando sea adulto, sin la necesidad de premiarlo por ello. Usaremos una serie de ordenes complementarias durante el paseo siempre las mismas y realizadas del mismo modo.

- Leer también: Tu perro tiene muchas cosas que decirte, y lo hace de estas formas

4/7 © Adobe Stock

¿Y si ya es adulto?

Debemos modificar nuestra forma de tratar a nuestro perro y darnos cuenta de nuestros malos hábitos, cambiándolos a unos más correctos y repetitivos, como dijimos anteriormente, siempre los mismos, junto con una serie de ordenes que nos ayuden a controlar a nuestro amigo.

Existen muchos métodos de adiestramiento para que nuestra mascota no tiré durante el paseo, vamos a nombrar algunos instrumentos para familiarizarnos con ellos: como son los Halti Headcollar y el Halti front control, mediante los cuales ajustamos un arnés o una especie de correa, de dos tiras sobre la nariz y cabeza del perro, adaptado para el entrenamiento, y cuya única función es desviar la trayectoria de nuestro Animal en caso de que tire o haga movimientos bruscos.

- Leer también: Cómo adiestrar y educar a mi perro sin castigos

5/7 © Adobe Stock

¿Es mejor que vaya a la izquierda o a la derecha?

Antes de nada, hay que saber si el dueño es zurdo o diestro. Por ejemplo, si una persona es diestra el perro debe ir al lado izquierdo, cogiendo la correa aproximadamente por la mitad con la mano izquierda y la punta de la correa con la derecha. ¿Por qué?, Porque si soy diestro tendré más fuerza con la derecha y por lo tanto será más lógico que la coja con la derecha, pero en el momento que realmente necesite la mano derecha para cualquier cosa, automáticamente tendremos que cambiar la correa de la mano derecha a la izquierda.

- Leer también: Perros: Cómo enseñar a mi cachorro a hacer pipí

6/7 © Adobe Stock

¿Debemos enseñarle con arnés o con collar?

La educación se debe iniciar con collar. Los arneses fueron diseñados para los perros de trabajo, por lo que suele ocurrir es que la fuerza que ejerce el animal con el arnés es mucho más potente de la que podría ejercer con el collar.

La conclusión seria enseñarle con collar y cuando controlemos a nuestro animal y el pasee correctamente podemos usar arnés. Debemos tener en cuenta que si el animal tiene alguna patología usaremos collar o arnés, según sea beneficioso para él.

- Leer también: Juguetes para adiestrar y estimular la inteligencia de tu perro

7/7 © iStock

¿Cómo corregir el comportamiento?

Llega un momento que, después de intentar aplicar todos los consejos que nos han indicado para solucionar el problema, nos veamos incapaces de corregir los comportamientos inadecuados y pensando en que puede empeorar, siempre se recomienda acudir a un profesional.

Debemos tener en cuenta que, también debido a nuestra ignorancia, podemos estar realizando procesos que no son correctos y confundiendo a nuestro animal, por lo que en vez de mejorar su comportamiento puede empeorar. Es el momento de contactar con un profesional que nos indique cómo debemos actuar en el momento de ordenar algo a nuestro a perro.

- Leer también: ¿Cómo enseñar a un perro a no comer cosas del suelo?

Más sobre: