1/9 © Adobe Stock

Puede que sea la primera vez que hayas escuchado hablar del perro crestado chino. Y no porque sea una raza de perro nueva, sino porque no es un can muy popular en nuestro país. Sin embargo, cada vez lo vemos más en los hogares españoles y, no hay ninguna duda, de que dentro de muy poco se convertirá en una de esas razas más solicitadas gracias a su pequeño tamaño, el hecho de que al carecer de pelo no produzca caspa ni provoque alergias y su excelente carácter. Y es que los perros crestado chino son famosos por ser extremadamente cariñosos y muy leales. 

- Leer también: Las razas de perro más caras y sofisticadas 

2/9 © Adobe Stock

¿Cuál es el origen del crestado chino?

Como en muchísimos otros perros, no se sabe con certeza cuál es el origen de esta raza. Pero sí se piensa que llegó a la china por los comerciantes. 

El crestado chino fue muy utilizado para mantener a raya las plagas de ratas, debido a su pequeño tamaño y gran agilidad. Y por ello, fueron llevados a los grandes navíos para evitar la infestación de estos roedores. Fue así como la raza conquistó el mundo. 

Europa, Estados Unidos o, incluso, Sudáfrica vieron en este animal y buen perro de compañía y muy pronto se empezó a criar y a estandarizar la raza. De hecho, se dice que el actual crestado chino no procede, en realidad, de China, sino de Gran Bretaña. 

- Leer también: Las razas de perro más raras o menos conocidas

3/9 © Adobe Stock

Un perro sin pelo 

La mayoría de los perros crestados chinos que conocemos son los que carecen de pelo en el cuerpo pero que, sin embargo, si lo tienen en la cabeza, la parte inferior de las patas, y la parte posterior de la cola. No es que haya pasado por la peluquería, es que, genéticamente, es así. Además, es un pelo suave, sedoso, y suele crecer largo. El cuerpo del crestado chino sin pelo es, además, de un color gris-rosado y moteado. 

También está la variedad de crestado chino con pelo. Estos animales cuentan con un manto sedoso, largo, que puede tener varios tonos: blanco, bronce, azulado, caoba. 

- Leer también: Las razas de perro más elegantes

4/9 © Adobe Stock

Un perro mini o 'toy'

Esta raza pertenece al grupo de los perros pequeños, incluso, toy, puesto que su peso oscila entre los 3,5 kg y los 5,5 kg. La altura a la cruz no sobrepasa los 33 cm. Por eso, es un perro ideal para vivir en pisos pequeños y está considerado, fundamentalmente, como perro de compañía. 

- Leer también: Raza de perros pequeños toy para viajar

5/9 © Adobe Stock

Personalidad 

Este perro es un animal muy cariñoso, quizá, una de las razas más mimosas que existen. Adoran a la familia a la que les es leal hasta rozar la obsesión. Para el crestado chino no hay mayor recompensa que la de estar con sus propietarios, a los que seguirá por toda la casa. Eso sí, hay que tener cuidado con esta necesidad de compañía, puesto que pueden desarrollar problemas de conducta como la ansiedad por separación. 

- Leer también: Las razas de perro más tímidas y reservadas

6/9 © Adobe Stock

Convivencia con niños 

Podemos pensar que hay algunos perros cariñosos y dependientes de sus propietarios que no lleven bien la compañía de otros 'enanos' en el hogar. No es el caso del crestado chino, un animal que disfruta con los peques de la casa. Eso sí, es conveniente no dejarles solos, ya que este perro es un animal delicado. También se lleva bien con otras mascotas, como otros perros y gatos. A poder ser, de su mismo tamaño debido, como decimos, a su fragilidad. 

- Leer también: Razas de perro para niños,

7/9 © Adobe Stock

Cuidados que necesita 

Es recomendable que se mantenga una buena higiene, por ejemplo, con un baño cada dos semanas o una vez al mes, aunque lo ideal es que lo consultes a tu veterinario, teniendo en cuenta cuál es vuestro estilo de vida. El mantenimiento de su 'escaso' pelo, en el caso de la variedad sin pelo es conveniente que se realice en la peluquería, así como el de la variedad con pelo, también denominado 'powder puff'. 

Hay que tener mucho cuidado con la exposición solar. El crestado chino sin pelo, al carecer del manto protector, puede sufrir quemaduras solares. 

- Leer también: Razas de perro que llevan peor el calor

8/9 © Adobe Stock

¿Necesita abrigo?

Pese a que su temperatura corporal es la de otros perros (38-39ºC) sí son bastante frioleros, por lo que no es extraño que tirite al salir a la calle cuando bajan las temperaturas. Puedes optar, pues, por ponerle un abrigo. Asegúrate de que la composición es lo más natural posible para evitar que tu perro sufra alergia. 

- Leer también: Razas de perro: Estas son las diez con la piel más arrugada

9/9 © Adobe Stock

Cómo es su salud 

La esperanza de vida del crestado chino es larga. Pueden vivir entre 13 y 18 años, por lo que si buscas una raza de perro longeva, esta puede ser una buena opción. Sin embargo, como otras razas de perros, puede sufrir enfermedades hereditarias como una enfermedad rara denominada Calvé-Perthes-Legg, en la que se produce una degeneración de la cabeza del fémur de las patas traseras provocando una cojera. Son también propensos a sufrir caries, y, como hemos dicho, a quemarse por el sol. 

- Leer también: ¿Tienes alergia a los perros? Hay razas que sí puedes tener en casa

Más sobre: