1/7 © Adobe Stock

Alaskan malamute. Su propio nombre ya nos indica que estamos ante una raza de perro cuyo origen se encuentra en Estados Unidos, en concreto haciendo mención a este estado del norte del país, caracterizado por sus temperaturas frías y sus duros inviernos. Se cree que esta raza, originaria de esta zona ártica, convive con el hombre hace, aproximadamente, 3.000 años. Fue criada por la tribu Mhalemut (de ahí su nombre) y fueron utilizados precisamente para tirar los trineos (pueden cargar con peso sin cansarse durante kilómetros) y ayudar en las labores de caza. Comparte su ascendencia con otras razas árticas, como el Samoyedo y el Husky siberiano, aunque su constitución no favorece la velocidad, sino la fuerza.

 

Lee también: Las 10 razas de perro más solicitadas del mundo

2/7 © Adobe Stock

Rasgos físicos

Tal y como nos cuenta Sergio Martínez, etólogo veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario, se trata de perros grandes y fuertes, con tonalidades del blanco al gris oscuro y con la cola arqueada sobre el lomo. Desde Purina precisan que, el macho mide de 64 a 71 cm en la edad adulta y la hembra, de 58 a 66 cm, mientras que su peso varía entre los 38 y los 56 kg. “Lo más característico es su pelaje en dos capas preparado para soportar las bajas temperaturas de su lugar de origen, Alaska. A menudo se confunden físicamente con los Husky, pero son más altos y robustos que estos”, nos dice. Es un animal muy robusto y resistente, lo que le hace semejante al lobo. Está acostumbrado, de hecho, a recorrer grandes extensiones en el frío territorio de Alaska, de donde es originario, tirando de trineos o como compañero de caza o pesca. Una curiosidad: durante la II Guerra Mundial se utilizaron para rescatar heridos.

 

Lee también: Las razas de perro más parecidas al lobo

3/7 © Adobe Stock

Un perro sociable y fiel

¿Y en relación a su comportamiento, qué podemos destacar sobre su temperamento? “Con las personas acostumbran a ser sociables y fieles a su propietario. Con otros perros también, pero se debe supervisar siempre porque pueden tener un temperamento fuerte, sobre todo entre animales del mismo sexo”, nos dice el experto en comportamiento animal. Le preguntamos si es un perro fácil de adiestrar: “Como perro de trabajo es un perro que mostrará disposición por aprender y servir, pero también suelen ser bastante testarudos, por lo que no siempre será tarea fácil”, nos cuenta.

 

Lee también: Técnicas de adiestramiento para corregir las malas conductas de tu perro (y sin castigos)

4/7 © Adobe Stock

La importancia de adiestrarlo desde cachorro

En ocasiones se muestra bastante terco, por lo que es fundamental para controlar este rasgo realizar un adiestramiento temprano desde cachorro, para conseguir de esta forma trabajar la obediencia y el respeto. Conviene también socializarle pronto, tanto con otras personas como con otros perros, para evitar al cachorro con personas y otros perros, ya que, a pesar de su carácter amigable, una mala sociabilización puede derivar en ejemplares asustadizos o agresivos con otros perros.

 

Lee también: ¡No les molestes demasiado! Estas razas de perro se pueden enfadar contigo

5/7 © Adobe Stock

Convivencia con niños

Una de las dudas que más se plantean muchas familias es si se trata de perros que tengan una buena adaptación para convivir con los más pequeños de la casa. En este caso, el experto de AniCura nos cuenta que, aunque no es una raza destacada para ello, no debería tener ningún problema en la convivencia con niños, y es incluso cariñoso y protector con los más pequeños. Aunque la raza, como decíamos antes, sea muy social y le encante estar con toda la familia, es también muy independiente. No ladra mucho, pero hay que tener en cuenta que es de carácter dominante con sus congéneres.

 

Lee también: Estas son las 15 mejores razas de perro si tienes niños

6/7 © Adobe Stock

Gran actividad

Sabemos que el alaskan malamute necesita mucha actividad en su día a día, lo que puede hacer dudar a muchas personas si podría adaptarse de forma sencilla a su vida en un piso en una gran ciudad. “Siempre digo que todos los perros pueden adaptarse a vivir en un piso siempre y cuando tengan el ejercicio que necesitan, y esta raza necesita mucho. Si no tienes tiempo o ganas, no es una buena opción”, nos apunta. Y da un último consejo: tampoco la recomendaría en zonas con climas muy cálidos, son animales que lo pasan mal en verano.

 

Lee también: Las razas de perro más fáciles de adiestrar

7/7 © Adobe Stock

¿Cuáles son los cuidados básicos que requiere?

Deberemos cepillarlo a menudo por las características de su pelaje. Ejercicio constante y cuidado con el calor son las otras medidas importantes para esta raza”, nos dice el experto veterinario. El Malamute está bien protegido contra el clima duro y severo. Pero, sin embargo, en una casa con una calefacción muy potente, puede sufrir una abundante caída de pelo.

 

Lee también: Las razas de perro más raras o menos conocidas

Más sobre: