1/12 © Adobe Stock

Aunque la mayoría de las razas de perro son cariñosas, encantadoras, sociables y con muy buen humor, porque así son los perros, hay algunas que pueden mostrarse más ariscas, gruñonas e, incluso, agresivas si se les molesta en exceso, no reciben un adiestramiento adecuado o no pueden canalizar toda su energía. 

No estamos hablando de razas de perro peligrosos puesto que su respuesta no irá más allá de una llamada de atención para que se les deje en paz. Sin embargo, hay que recordar que estas adorables mascotas tienen su carácter, sus necesidades y, sobre todo, cuando se trata de perros de raza pequeña, no son juguetes, ya que pueden reaccionar dándonos un pequeño susto. 

Empezamos por una de las razas de perro con más fama de gruñonas, el chihuahua. 

- Relacionado: Las mejores razas de perro para quedarse solas en casa

 

Chihuaha

La raza de perro chihuahua, a pesar de su pequeño tamaño, es una de las más temperamentales. Son animales muy cariñosos con sus dueños, pero no es una de las mascotas más recomendadas para niños, a no ser que se socialice mucho desde el principio y no se le trate como un juguete. De hecho, los expertos señalan que el carácter del chihuahua no está muy definido: puede crecer como un animal adorable o ser un auténtico gruñón. 

- Relacionado: Las razas de perro más fáciles de adiestrar

2/12 © Adobe Stock

Pomerania 

Es otra de las razas de tamaño pequeño que pueden ser muy cariñosas y sociables o auténticos 'demonios' con los extraños. Con la familia son muy afectuosos. De hecho, es una raza pensada para proteger y mostrar absoluta lealtad a los suyos. Sin embargo, con los desconocidos se suele mostrar bastante distante e, incluso, arisco y ladrarles. Por ello, conviene socializarle mucho desde el principio. 

- Relacionado: Razas de perros: Estas son las 10 más solicitadas

3/12 © Adobe Stock

Fox terrier 

El temperamento del fox terrier, como buen perro de raza terrier, puede ser fuerte y enérgico. Son animales incansables, audaces, valientes, aventureros y muy juguetones. Adoran el ejercicio y necesitan estar muy cansados para no tener problemas de conducta. Un fox terrier siempre encerrado, que no sea estimulado adecuadamente y que no se dé largos paseos con juegos tras una pelota puede convertirse en un animal ladrador y gruñón. 

- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas

4/12 © Adobe Stock

Yorkshire 

El otro ejemplar de la raza terrier también se caracteriza por su buen carácter y mejor humor con los suyos. Es un perro afable, cariñoso y muy inteligente y juguetón. Pero tiende a ser un animal muy ladrador, sobre todo, si oye algún ruido, ya que quiere proteger a su familia a toda costa. Pese a ser un animal de pequeño tamaño, necesita hacer ejercicio adaptado a sus características. 

- Relacionado: El tamaño no importa: 10 razas de perro que no crecen mucho

5/12 © Adobe Stock

Cocker 

Esta es una de las razas de perro más enérgicas, activas, juguetonas y con mucho carácter. De hecho, es un animal algo nervioso, y necesitará hacer mucho ejercicio para no desarrollar problemas de conducta. Si le dedicas tiempo, es una de las razas más indicadas para la familia. 

- Relacionado: Razas de perro españolas: todo lo que debes saber 

6/12 © Adobe Stock

Pequinés 

Es una de las razas de perro más populares y recomendada para familias sedentarias y gente mayor. Es absolutamente leal con sus propietarios. Pero también es independiente y arisco con los desconocidos, por lo que probablemente huya de las caricias y los achuchones si vienen niños a casa que no considere de los suyos. En cualquier caso, es un perro muy bueno para estar en casa y disfrutar de su compañía. 

- Relacionado: Razas de perros para principiantes (y no todos son de raza pequeña)

7/12 © Adobe Stock

Schnauzer miniatura 

Esta es una de las razas de perro más inteligentes, cariñosas y leales. De hecho, se entregan a su familia en cuerpo y alma y no dudarán en protegerla de todo y de todos. Sin embargo, también puede mostrarse algo desconfiado con los desconocidos sin llegar a ser arisco o gruñón, tan solo reservado. Todo ello depende, también, de cómo se haya socializado. Así como si se le estimula mentalmente, ya que esta raza necesita retos y desafíos constantes. 

- Relacionado: Razas de perros tan raros que ni te imaginas que existen 

8/12 © Adobe Stock

Chow chow 

Inconfundibles por su pelaje que se asemeja a la de un león y por su lengua azul, esta raza de perro, de origen chino es extrovertido y alegre con su familia, pero distante e, incluso, agresivo con personas o perros que no conoce. Este rasgo obedece a su instinto protector y guardián. Por ello, quien tenga un chow chow debe saber que tiene que educarle correctamente para no tener problemas de conducta. 

- Relacionado: Las razas de perro más independientes 

9/12 © Adobe Stock

Pastor belga 

Es una de las razas de perro más inteligentes que mejor responden al adiestramiento, sobre todo, para el rescate, la detección de explosivos o, incluso, como perro para terapia. Sin embargo, es un animal nervioso, enérgico y con mucho temperamento, esto le puede conducir a desarrollar cierta agresividad si no está correctamente adiestrado. 

- Relacionado: Estas son las razas de perros más cariñosos

10/12 © Adobe Stock

Pastor alemán 

Es una raza de perro extremadamente inteligente, fiel, cariñosa, con un carácter muy equilibrado y muy protectora. Quien haya tenido un ejemplar de pastor alemán sabrá que es un perro al que solo le falta hablar. También tiene mucho temperamento y su instinto de protección puede llevarle a mostrar sus dientes si siente que su familia está en peligro. 

- Relacionado: Estas son las razas de perro más buscadas en Google 

11/12 © Adobe Stock

Husky 

Pese a su mirada fiera de lobo, el husky siberiano es una raza de perro cariñosa y leal. Sin embargo, también son bastante independientes y tercos y necesitan una educación férrea desde cachorros para no mostrarse 'gruñones' con otros perros o con las visitas. No es una raza que se recomiende a propietarios primerizos. 

- Relacionado: Razas de perro más parecidas al lobo

12/12 © Adobe Stock

Jack Russell 

Como muchos perros de caza, el jack russell goza de un gran temperamento, es un animal muy enérgico que necesita una gran actividad. Por ello, es una raza especialmente indicada para aquellos que disfrutan de largos paseos por el campo o si quieren llevarse a su 'compañero' a correr, siempre adoptando las medidas de precaución para evitar golpes de calor u otros problemas. Sin embargo, si los propietarios hacen una vida muy sedentaria o no lo sacan lo suficiente, puede mostrarse enfadado a menudo y ladrar en exceso a los que no son de su entorno. 

- Relacionado: Razas de perro que no debes regalar en Navidad 

Más sobre: