1/10 © Adobe Stock

Una de las razas de perro más conocidas es la raza chihuahua. Sin embargo, a pesar de lo popular que es, la realidad es que se conoce poco sobre su personalidad y sus características. De hecho, no todo el mundo sabe que se trata de la especie me tamaño pequeño o toy más longeva. ¡Hasta 20 años pueden vivir! Así que si estás pensando en adoptar un mini que quepa en la palma de tu mano o que te lo puedas meter en el bolso y llevarlo a cualquier parte, esta es tu raza. 

 Leer más: Las mejores razas de perros para principiantes (y no todos son de raza pequeña)

2/10 © Adobe Stock

Características físicas de la raza chihuahua 

Es la raza de perro más pequeña. Los machos pesan entre 1 y 3 kg, al igual que las hembras. Según el estándar oficial de la raza adoptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) no pueden pesar más de 3 kg. 

Su altura a la cruz es de 23 cm en los machos y 18 en las hembras. 

Respecto al pelo, pel chihuahua puede ser de pelo corto o largo. Su color puede variar. 

Su esperanza de vida está en torno a los 18 años, aunque hay muchos ejemplares que superan esta edad. 

Está registrado como perro de compañía.

- Relacionado: Ocho razas de perro pequeño que destacan por su buen carácter

3/10 © Adobe Stock

Curiosidades del chihuahua

Una de las características más peculiares del chihuahua es su cabeza, que tiene forma de manzana. Esto es debido a que el cráneo de los cachorros no se osifica totalmente. De hecho, esto persiste en algunos perros incluso cuando son adultos. 

Sin embargo, existe otro tipo de chihuahua, el cabeza de venado. Este tiene la cabeza más pequeña, frente inclinada y hocico alargado, como un pequeño ciervo. Su cuerpo también es ligeramente más esbelto. 

Los ojos, redondos y grandes (sin ser saltones) constituyen otra nota de identificación del chihuahua. 

Relacionado: Razas de perros pequeños que parecen grandes

4/10 © Adobe Stock

Orígenes del perro chihuahua 

No se sabe exactamente cuál es el origen de esta raza de perro, el más 'mini' de todas. Sin embargo, el nombre proviene de un estado de México, lugar donde fue descubierto y desde donde se popularizo y se introdujo al resto del mundo. Aunque se piensa que ya se conocía la especie en Centroamérica siglos antes. 

El nombre originario de la raza es Chihuahueño. Sin embargo, Chihuahua es el nombre por el que se hizo famosa en Estados Unidos. 

5/10 © Adobe Stock

Personalidad del chihuahua 

Pese a ser un perro 'de bolsillo', esta raza tiene mucha personalidad condensada en su pequeño tamaño. Es un animal muy enérgico, curioso, activo. También es muy demandante de cariño y le encanta que le presten atención. 

Son algo desconfiados y tienden a ladrar. No se les puede tratar como un juguete porque pueden mostrarse en desacuerdo y hacerlo notar. 

- Relacionado: El tamaño no importa: 10 razas de perro que no crecen mucho 

6/10 © Adobe Stock

Salud y cuidados 

A pesar de que pueden gozar de muy buena salud y una esperanza de vida muy larga, los chihuahuas, por su tamaño, también pueden presentar algunos problemas típicos. 

Riesgo de lesiones en la cabeza. Debido a la fontanela o mollera sin cerrar (separación de los huesos craneales), esa parte del cráneo que no osifica en los cachorros y en algunos adultos, pueden padecer problemas serios si reciben algún golpe. 

Problemas oculares. Sus ojos son propensos a padecer problemas en la córnea y glaucoma, por lo que es conveniente que un especialista supervise la salud ocular de nuestro animal de compañía. 

Problemas óseos. Los huesos del pequeño chihuahua son muy frágiles, sobre todo, cuando son cachorros, por lo que hay que tener mucha precaución para que no sufran golpes ni caídas. 

- Relacionado: Estas son las razas de perro más longevas

7/10 © Adobe Stock

El chihuahua y el ejercicio físico 

Pese a que es un perro pequeño y, lógicamente, sus necesidades de ejercicio físico no pueden equipararse a un perro de raza mayor, los chihuahuas son animales muy enérgicos que necesitan actividad. De hecho, no es aconsejable que viva en espacios reducidos. Los paseos diarios, de media hora, por ejemplo, sin extenuarles, Le mantendrán con buena salud. 

- Relacionado: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores para tu familia? 

8/10 © Adobe Stock

El chihuahua y los niños 

Es un error pensar que porque se trata de un perro pequeño puede ser una raza de perro apta para niños. Como cualquier otro perro, necesitará ser bien socializado para relacionarse adecuadamente con otros perros, mascotas o con los más pequeños de la casa. 

Una buena socialización y educación convertirán a perro chihuahua en un excelente compañero de juegos para los niños, ya que la raza es juguetona y cariñosa. 

- Relacionado: Razas de perros pequeños que no son tan recomendables para niños 

9/10 © Adobe Stock

Qué come el chihuahua 

La dieta de esta raza de perro no difiere de la de otras de tamaño pequeño. Sin embargo, sí pueden resultar algo selectivos con la comida. Hay que tener en cuenta, además, que las razas tan pequeñas tienen diminuto también el estómago, por lo que conviene que coman pequeñas cantidades pero varias veces. Habla con tu veterinario sobre qué pienso es el más adecuado para tu mascota. 

10/10 © Adobe Stock

Problemas con el frío 

Esta raza acusa las temperaturas bajas. De hecho, el frío intenso puede poner en riesgo su salud por lo que conviene abrigarle al salir a la calle. Por otro lado, si vas a bañarle, procura secarle de inmediato para que no pase frío. 

Más sobre: