El Prado se sitúa entre los 10 mejores museos del mundo y es el más valorado de España. El año pasado, cerca de tres millones y medio de visitantes pasearon por sus salas en busca de las obras de Goya, Velázquez o el Bosco. Estas pistas harán que lo descubras con otros ojos: pinceladas de su historia, curiosidades, y las obras que debes admirar.
PRADOS Y ESTATUAS
El lugar que ocupa el museo fue el prado de los Jerónimos de la iglesia cercana de San Jerónimo el Real. Pero no fue hasta 1920 cuando el antiguo Museo Nacional de Pintura y Escultura tomó oficialmente ese nombre. El edificio, encargo de Carlos III, es obra de Juan de Villanueva, y en su exterior se fueron levando las estatuas de Murillo, Goya y Velázquez. Solo la de Goya mira a la fachada.
LAS MENINAS, LA MÁS VISTA
En la sala 12 se encuentra la obra más famosa (y cara) del museo: Las meninas, de Velázquez. Es uno de los lienzos de mayor tamaño (3 m x 3 m) del pintor sevillano y su obra magna. El museo nunca cede más de siete obras de este autor; es la ‘Norma Velázquez’.
EL GENIO ARAGONÉS
Francisco de Goya y Lucientes es el autor que cuenta con mayor número de obras en el museo, unas 140, adquiridas tras la muerte del artista en 1828. Una de las más buscadas por los visitantes es Los fusilamientos, la sangrienta represalia al alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses el 3 de mayo de 1808.
‘LA GIOCONDA’ DEL PRADO
El Prado posee una copia anónima de la obra más famosa del mundo: La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci, que se exhibe en el Louvre. En la sala 56B encontrarás este retrato que utilizó a la misma modelo, con el mismo fondo; ambas fueron pintadas en el mismo tiempo.
EL JARDÍN DEL BOSCO Y DUA LIPA
El Tríptico del Jardín de las Delicias es una de las joyas más admiradas del Prado. En mayo de 2025 cautivó también a Dua Lipa, que lo contempló en una visita privada y confesó su fascinación. La difusión de imágenes dentro del museo, donde normalmente no se permite grabar, desató la polémica por el trato preferente a la artista.
LA MANO DEL GRECO
El Greco pintó Caballero de la mano en el pecho hacia 1580 y es el lienzo más importante de la galería de retratos que tiene el Prado del pintor cretense. La camiseta que reproduce la famosa mano es uno de los éxitos de venta en la tienda del museo.
PICASSO, EL PINTOR DIRECTOR
Desde 1838 y hasta 1960, los directores tenían que ser artistas reconocidos. Un honor que llegó a recaer en Pablo Picasso, de 1937 a 1939, aunque, debido a la Guerra Civil, no llegó a tomar posesión del cargo de manera oficial.











