1/10 © Getty Images

¿Qué puede haber más placentero que dedicar unas horas del fin de semana a desconectar y dejar volar la imaginación leyendo un buen libro? La lectura es una actividad que no solo relaja y te libera de las preocupaciones del día a día, también enriquece, alimenta la mente y te ayuda reconocer sentimientos, emociones, estimula la empatía y aprendes cosas nuevas. 

Por ello, con la ayuda de Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas, hemos seleccionado varios títulos que creemos que te pueden gustar. 

- Leer también: Desconexión garantizada con los 13 libros más vendidos del momento

2/10

La ocupación, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire)

Publicado originalmente en 2002, La ocupación es un relato donde Annie Ernaux, galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, que disecciona y analiza el obsesivo asunto de los celos, y, como es costumbre en su literatura, se hace de una forma explícita desde su propia experiencia. “Lo más extraordinario de los celos es que se puebla una ciudad, el mundo, con un ser al que no se conoce de nada”, afirma Ernaux, que en otros momentos del libro se luce con observaciones exactas acerca de por qué se produce una celopatía, y cómo se manifiesta, y hasta dónde puede llegar.

- Leer también: Los mejores libros de psicología para entender a tu pareja

3/10

Ceniza en la boca, de Brenda Navarro (Sexto Piso)

Apenas dos años después de su ópera prima, la exitosa Casas vacías, Brenda Navarro vuelve a sobresaltarnos con una segunda novela que no sólo no decepciona, sino que consigue el salto mortal de ser incluso superior a su debut, en calidad, en fuerza y en alcance. Ceniza en la boca es un testimonio formidable sobre lo que significa la emigración, el desarraigo, el extrañamiento, la añoranza, la permanente sensación de extranjería… y, por extensión, sobre la explotación, la precariedad laboral, el racismo...

4/10

Los reyes de la casa, de Delphine de Vigan (Anagrama)

Tras Nada se opone a la noche, Basado en hechos reales y Las gratitudes, Delphine de Vigan, una de las autoras que más nos gusta recomendar, vuelve con Los reyes de la casa, una novela turbadora e incómoda sobre la exposición de los menores en las redes sociales, la debilidad de los vínculos y la distorsión de las emociones. Como afirma María Bravo, librera en Ambra Llibres (Gandía, Valencia), “lo que me ha hecho no poder parar de leer Los reyes de la casa ha sido la facilidad que tiene la autora para crear personajes que, aparentemente, son inofensivos y banales, pero que esconden las más oscuras de las perversidades y comportamientos sociópatas y malvados”.

- Leer también: Estos son los 14 mejores libros para mejorar tu autoestima 

5/10

NO-COSAS, de Byung-Chul Han (Editorial Taurus)

El filósofo Byung-Chul Han realiza un aguzado análisis de la sociedad actual en No-cosas, un ensayo que plantea la transición de una sociedad material, sólida y tangible, a otra desmaterializada con la digitalización y con el ruido inherente al exceso de información. Este ensayo es una muestra más del genial diagnóstico que hace Han de nuestra sociedad, con su particular método de análisis, en el que es capaz de mezclar ejemplos de la vida real con citas de Hegel, Arendt o Heidegger, siempre bajo el paraguas de su cultura de origen, tan conectada con los viejos valores orientales.

6/10

La anomalía, de Hervé Le Tellier (Seix Barral)

Con un ritmo vertiginoso, a caballo entre el thriller, la ciencia ficción y el relato de aventuras, La anomalía invita a reflexionar, con grandes dosis de humor y de ingenio, sobre el destino y los límites de nuestra existencia. Una novela brillante, inteligente, endiablada y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.

- Leer también: Los 15 mejores libros de la historia 

7/10

El deseo interminable, de José Antonio Marina (Ariel) 

Los deseos impulsan la acción, pero la satisfacción de los mismos no agota nuestra capacidad para anhelar: somos un deseo interminable que solo podría ser saciado con la felicidad. Por eso, incluso los acontecimientos históricos más terribles son parte de una larga y tortuosa búsqueda de ese sentimiento. Esta obra nos revela el papel que juegan las emociones a la hora de entender nuestros orígenes y el desarrollo de las sociedades. Un viaje entretenido y revelador, un regalo para el intelecto.

8/10

Todo va a mejorar, de Almudena Grandes (Tusquets Editores)

En este libro se fantasea con una pandemia muy parecida a la recién vivida por todos, se teme las consecuencias sociológicas, económicas e ideológicas de la misma y se retrata algunas de las conocidas convicciones de Grandes, quien también dejó páginas para hablar de la enfermedad y los cuidados

9/10

El río de cenizas, de Rafael Reig. Tusquets Editores

Un septuagenario adinerado que ha sufrido un ictus ingresa en una residencia de ancianos de la Sierra de Madrid, donde se dedica a leer desordenadamente literatura clásica, a beber constantemente ginebra con mucho hielo, y a contemplar con perplejidad las noticias sobre cierta pandemia imparable. Con El río de cenizas, Rafael Reig ha conseguido una obra maestra de la novela y, por extensión, de la alegría literaria. Dejándose llevar por su propio talento narrador, consigue una novela sabia, melancólica, despreocupada y muy divertida.

- Leer también: Libros de psicología y neurociencia para entender cómo funciona el cerebro

10/10

La puerta de las estrellas, de Ingvild H. Rishøi (Galaxia Gutenberg)

Ronja, de diez años, siempre ha soñado con tener un árbol de Navidad. Pero su padre, un viudo amable y cansado, y víctima del alcohol, no consigue permanecer en un mismo trabajo el tiempo suficiente para ganar el dinero que gastar en lo que no es esencial. Este año parece que finalmente Ronja cumplirá su sueño, porque su padre ha encontrado trabajo en el mercado de árboles de Navidad. Pero... Con esta historia aparentemente simple y directa, en la que también tiene un papel importante Melissa, la hermana mayor, la autora describe desde la perspectiva de Ronja una infancia y una familia abocadas a la vulnerabilidad, en la que los niños tienen que crecer más rápido de lo que deberían, arreglárselas sin sus padres e incluso cuidar de ellos. Un libro emocionante y conmovedor, triste y lleno de bondad, que hace bien y duele, pero sobre todo te tiene en sus garras desde la primera a la última página. Y ante el cual incluso a quien no suele llorar cuando lee se le va a hacer difícil no hacerlo.

Más sobre: