1/8 © iStock

Aunque hayamos soñado alguna vez con una pareja ideal, la realidad es que no siempre es fácil encontrarla. Puede, incluso, que solo exista en nuestro imaginario, porque en el mundo real no hay personas que cumplan con cada uno de las características que deseamos encontrar en el otro. Y aunque tengan la mayoría, esto no garantiza que la pareja funcione. Por ello, cuando te encuentras buscando pareja debes tener en cuenta los consejos de los expertos. Y por ello, hemos hablado con Verónica Alcanda, CEO de Alcanda Matchmaking, quien nos explicará cómo nos puede ayudar un matchmaker a encontrar a alguien con quien compartir nuestra vida y disfrutar. 

Si te obsesiona encontrar pareja cuanto antes, sufres anuptafobia

 

¿Cuál es el secreto de que una pareja funcione?

Sin duda, yo diría que la comunicación y el respeto. Si una pareja tiene ambos, será más fácil que cuando haya momentos difíciles, los superen juntos al compartirlos, en lugar de echarse la culpa al otro. También hay que saber respetar a la pareja, sus necesidades, sus momentos de soledad, sus diferencias, etc.

Las afinidades en una pareja también son un punto muy a favor para que una relación funcione. Incluso en varias ocasiones, algunos clientes me han contado que al tener la pareja tiene aficiones muy dispares, acabaron separándose por enamorarse de alguien que encontraron regularmente mientras practicaban su deporte favorito.

Pareja: Cómo saber si una relación no funciona y qué hacer

2/8 © Adobe Stock

¿Por qué suelen fallar?

Cuando pregunto a mis clientes por qué creen que fracasaron sus anteriores parejas, muy a menudo obtengo como respuesta “porque se desgastó tanto la relación que se nos acabó el amor”. Muchos dicen que no fue debido a una tercera persona, sino porque consideraban que estaban conviviendo con un compañero de piso en lugar de con una pareja.

Otro aspecto también bastante común es la infidelidad de una de las partes, no siempre la de ellos, aunque son conscientes de que esta no fue el verdadero motivo, sino el resultado de otro problema subyacente mucho más complejo. A este problema las muchas redes sociales y Apps de contacto no han ayudado pues, desde que existen, las infidelidades han aumentado considerablemente, sobre todo las femeninas.

3/8 © Adobe Stock

¿De qué depende la elección de la pareja?

Fundamentalmente, del momento vital de cada persona. Por ejemplo, los individuos jóvenes solteros, se decantarán por personas que quieran casarse para formar una familia, mientras que para las personas más maduras, divorciadas y ya con hijos, lo que buscan son personas afines con las que poder compartir sus vidas y disfrutar de sus logros pues, normalmente, ya han obtenido el nivel profesional y social que anhelaban de jóvenes.

Claves para que una relación de pareja funcione bien

4/8 © iStock

¿Es mejor elegir parejas parecidas u opuestas?

Se suele decir que los polos opuestos atraen, a lo que yo añado siempre… pero no retienen. Esto está demostrado científicamente, pues las parejas que son más afines, como decía, son las más duraderas. Esto también se cumple con nuestros clientes porque suelen pedir personas similares a ellos en todos los aspectos, nivel social, cultural, aficiones, entorno, hobbies, etc.

Consejos para un matrimonio feliz y duradero

5/8 © iStock

¿Qué es un matchmaker y cómo nos ayuda?

Es una persona que intenta fomentar el matrimonio, o una relación romántica, entre dos personas.

Un matchmaker, por tanto, es una persona capacitada para prestar servicios de Matchmaking Sentimental. Sin embargo, una persona con buena voluntad y empatía, que pone en contacto dos personas con la intención de formar una pareja, no es un matchmaker. Esta voluntad puede ser la base de un matchmaker, pero hay que sumarle formación, rigor, metodología, ética procedimental y técnicas profesionales de evaluación para poder serlo.

En realidad, un buen Matchmaker es la unión de determinadas actitudes y aptitudes.

Relación tóxica de pareja: cómo salir de ella en 6 pasos

6/8 © iStock

¿Qué aptitudes debe tener un matchmaker?

  • Conocer las obligaciones de un matchmaker para sus Clientes y Candidatos.
  • Conocer y comunicar los compromisos adquiridos con sus Clientes y Candidatos.
  • Aplicar una metodología que garantice la profesionalidad y rigurosidad de sus servicios.
  • Elaborar unas pautas de evaluación que minimicen el sesgo y garanticen el cumplimiento de estándares de calidad en la selección.
  • Desarrollo de pautas de observación y lenguaje no verbal.
  • Seguimiento en la prestación de servicios para la mejora continua.

Solo en la conjunción de estas capacidades lograremos una profesión de matchmaker reconocida y diferenciada.

Por lo tanto, hay muchas habilidades que un buen matchmaker necesita, como capacidades comunicativas, intuición para la resolución de problemas, empatía, etc. pero, sin entrar en los detalles de cada una de ellas, se podría decir que deberíamos partir de una sola: inteligencia emocional; y luego construir sobre ella el resto de las aptitudes necesarias.

7/8

Actitudes de un buen matchamaker 

  • Creer, de corazón, que podemos ayudar a otros a encontrar una persona con la que mantener una relación a largo plazo.
  • Tener la capacidad de empatía necesaria para ponernos en la piel del otro y comprender sus anhelos y miedos.
  • Trabajar la búsqueda activa permanente en todos los ámbitos de vida con la necesaria intuición que nos lleve al éxito.
  • Disposición para aprender con cada cliente, con cada evaluación de cada candidato y con cada proyecto finalizado.
  • Capacidad de hacer sentir a gusto a cada persona para fomentar la comunicación.
  • Capacidad de escucha.
8/8 © iStock

¿Qué funciones tienen?

La primera de todas sus funciones es saber analizar las necesidades del cliente, sus expectativas para con su pareja futura y sus miedos ocultos, esos que nunca se mencionan pero que un buen matchmaker debe saber identificar para poder determinar cómo puede ayudarlo.

Para ello, la capacidad de empatizar con el cliente es imprescindible porque debe acceder a información que nuestros clientes normalmente no comparten con nadie, pues es de carácter muy personal e íntimo.

Además, un buen matchmaker debe conocer las técnicas de selección de personas para asegurar que elegimos al mejor perfil posible para nuestro cliente. Para ello utilizamos una guía de entrevista mediante la cual garantiza los mismos estándares para realizar las entrevistas, independientemente del matchmaker que la realice. 

Ejercicios de terapia de pareja que podéis realizar en casa 

Más sobre: