1/7 © L Space

Una dieta saludable para perder peso tiene que ser variada, equilibrada y, dependiendo de la necesidad de cada uno, hipocalórica. Esto, acompañado de ejercicio físico, es lo que te ayudará a adelgazar. Es decir, lograr el déficit calórico: consumir menos calorías de las que gastas. Eso sí, controlado por un experto. Bien, pues en esta dieta para adelgazar, ¿se puede comer fruta? Por supuesto, este alimento es necesario, ya que contiene vitaminas, minerales, antioxidantes necesarios para que tu cuerpo funcione correctamente. Y ya que la puedo comer, ¿es preferible la verde porque la fruta madura engorda más? Como se trata de una duda muy frecuente, hemos hablado con la dietista y nutricionista Miriam Arnau Moyano, del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA).

La fruta en tu dieta para adelgazar: mitos y verdades

2/7 © Sir the label

¿Cuáles son los beneficios de la fruta?

Gracias a su alto contenido en agua nos ayudan a mantenernos hidratados.

Su gran cantidad de fibra contribuye a que mantengamos una buena salud intestinal lo cual es fundamental para prevenir el sobrepeso y la aparición de patologías tales como la diabetes tipo 2, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, aportan numerosas vitaminas, como la vitamina C, carotenos y vitaminas del grupo B, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune y con propiedades antioxidantes.

Dieta para perder peso: ¿se puede cenar fruta?

3/7 © Adobe Stock

¿Cuántas deberíamos tomar al día?

Las frutas deben formar parte de nuestra alimentación diaria.

La limitación de consumo para la población general, sin patologías ni situaciones especiales, debe ser solo evitar que un consumo excesivo de fruta desplace la toma de otros alimentos importantes en nuestra dieta.

Perder peso: las frutas de primavera que más ayudan a adelgazar

4/7 © Adobe Stock

¿Importa la hora del día en que la comamos?

Se puede consumir cuando se quiera. Hay mitos muy extendidos como que la fruta no se debe consumir después de comer porque engorda, o que no se debe consumir por la noche. La realidad es que no se han encontrado evidencias de que la fruta engorde más o menos a una hora del día que a otra.

Perder peso: trucos y consejos para adelgazar en un mes sin dieta 

5/7 © Adobe Stock

¿Qué es mejor, la fruta madura o la verde?

La fruta verde y la fruta madura tienen diferentes propiedades nutricionales y organolépticas (sabor, color, textura).

La fruta verde tiene mayor contenido de almidón, de polifenoles y vitaminas, principalmente de vitamina C. A medida que la fruta va madurando, el almidón se degrada y se liberan azúcares simples, lo que hace que su sabor sea más dulce y que al consumirla, aumenten más nuestros niveles de azúcar en sangre. Asimismo, los polifenoles y las vitaminas se van degradando a medida que la fruta madura, por lo que perderían parte de las propiedades beneficiosas de estos componentes.

Por ello sería más recomendable tomar fruta verde ya que conserva mejor sus propiedades; sin embargo, a nivel organoléptico no suele gustar tanto y su digestión es más pesada. Lo ideal es elegir frutas que no estén ni demasiado verdes ni demasiado maduras.

Perder peso: si como plátano ¿voy a engordar más?

6/7 © Adobe Stock

Si necesito perder peso, ¿puedo comer fruta madura o engorda más?

Tanto la fruta verde como la fruta madura tienen la misma cantidad de calorías. La diferencia radica en la cantidad de azúcar libre que presentan. Como he comentado en la pregunta anterior, la fruta madura tiene más azúcar libre y por tanto hace que suba más el azúcar en sangre cuando la consumimos, con respecto a la fruta verde.

El kiwi te ayuda a perder peso (y otros beneficios)

7/7 © Adobe Stock

En cuanto a la facilidad de digestión, ¿cuál es mejor?

Se digiere mejor la fruta madura, debido a que parte del almidón ya está hidrolizado. Es por ello que personas con digestiones pesadas, flatulencias u otros tipos de problemas gastrointestinales, es preferible que consuman frutas un poco maduras.

Por tanto, ya sabes, hay que comer fruta y hacerlo sin miedo a engordar y sin creer en tantos mitos entorno a este sanísimo alimento. A no ser que el médico te diga que hay frutas que tienen una mayor cantidad de azúcar y que debes reducir el consumo, cualquiera de ellas es buena para tu salud.  

Las frutas que más hidratan y que te ayudan a adelgazar

Más sobre: