1/9 © Adobe Stock

Es en primavera cuando todos queremos empezar a ponernos a punto para el ansiado verano. No son pocas las personas que se ponen manos a la obra para poder presumir de figura en los meses de calor. Y es también en primavera cuando la oferta y la variedad de frutas se dispara, tal y como nos confirma el doctor Leo Cerrud, por lo que, si lo que pretendemos es organizar un plan de ataque contra esos kilos de más que venimos arrastrando desde navidades, será mejor saber cuáles son las mejores frutas para ayudarnos en el intento. “La mayoría de las dietas de adelgazamiento se basa en restricciones de alguna u otra manera y, por lo general, muchas frutas están limitadas o incluso prohibidas. Creo que sería mucho mejor saber qué comer en vez de saber lo que no”, nos cuenta el experto en nutrición, quien lanza una pregunta: ¿Qué tiene que aportar una fruta, ya sea de primavera o no, para que se convierta en “adecuada para perder peso”? “Pues nada más y nada menos que mucha agua, toneladas de fibra y la menor cantidad de azúcar. Recomiendo siempre fruta fresca, de temporada y de gran accesibilidad, está demostrado que cuanto menos tarda en llegar a tu mesa más rica en nutrientes se mantiene la fruta. Y recomiendo siempre el consumo con sentido común, es decir, por la mañana y a media mañana", nos dice.

Coincide la doctora Mar Lázaro, experta en Nutrición y Medicina Estética, matiza que aunque por sí misma la fruta no adelgaza, “sí es cierto es que existen algunas que pueden ayudarte en tu plan de pérdida de peso, porque aportan dos cosas básicas: mucha agua y poco azúcar".

 

Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?

2/9 © Adobe Stock

Fresas

Son unas de las 'reinas' de la primavera y las fresas copan ya los estantes de las fruterías. La doctora Mar Lázaro nos detalla que estamos ante una fruta muy rica en vitamina C, agua, fibra, ácido fólico, vitamina E, betacarotenos y potasio. Además es un potente antioxidante por esa vitamina C y E lo cual nos ayuda a combatir los radicales libres y aumentar la absorción del hierro. Contienen también xilitol que refuerza la salud bucodental y luteína que nos ayuda a la salud ocular. También tiene efectos beneficiosos a nivel cardiovascular y en la tensión arterial.

“De todas formas, hay que consumir las fresas de manera moderada, ya que contienen fructosa, que puede dañar la salud en cantidades excesivas. En una porción de 100g aportan tan solo 32kcal, ideales para dietas bajas en calorías”, nos cuenta la nutricionista Laura Parada.

La nutricionista de Clínicas Opción Médica Marta Vallejo, por su parte, sugiere añadir fresas en una ensalada de espinacas y queso fresco. 

3/9 © Adobe Stock

Albaricoques

Esta deliciosa fruta suele aparecer en los mercados hacia el mes de mayo, por lo que aún tenemos que esperar unas semanas para encontrarla en su punto perfecto. Destacan también por su aporte de potasio, magnesio, vitamina C y betacarotenos. Aporta pocas calorías y mucha fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.

 

Lee también: Las frutas y verduras que debes tomar si quieres estar fuerte y mantener el ánimo

4/9 © Adobe Stock

Pomelo

Laura Parada nos cuenta que estamos ante una muy buena fuente de vitamina C y vitamina A, nos ofrece una asombrosa cantidad de nutrientes saludables con 120 % y 53 % del valor diario recomendado, respectivamente. El pomelo también es una buena fuente de fibra dietética, la cual reduce el tiempo de tránsito en el colon. Un amplio surtido de otras vitaminas y minerales también son parte de las características de esta fruta, también contienen folato, tiamina, vitamina B6, calcio, y magnesio, así como menos cantidades de muchos otros fitonutrientes.

Conocido por su aporte de Vitamina C, está asociado con el refuerzo del sistema inmune, protección contra infecciones, y también muestra una reducción remarcable en inflamaciones. "Con un alto contenido en antioxidantes, esta fruta es ideal para las personas que no pueden dejar de lado el consumo de zumos, los cuales aconsejo diluir con un poco de agua y utilizar la pulpa, ya que nos aportan gran cantidad de agua, sin aportar tantas calorías", cuenta Laura Parada.

5/9 © Adobe Stock

Naranja

Otro cítrico en la lista. Aunque solemos relacionarla con los meses fríos, lo cierto es que a la temporada de las naranjas, concretamente de las naranjas de Valencia, aún le quedan unos meses, pues comienza en noviembre y suele finalizar en los días previos al verano, es decir, en el mes de junio. La nutricionista Marta Vallejo recomienda el que es uno de los cítricos por excelencia, pero, eso sí, nos anima a evitar tomarla en zumo, siempre mejor la pieza entera, para masticarla e ingerir toda la fibra. “Os animo a incorporarlas en ensaladas, que le dan un toque espectacular", nos cuenta.

 

Lee también: Época de naranjas: aprende a elegir la mejor fruta

6/9 © Adobe Stock

Ciruelas

Ricas en potasio y muy antioxidantes, tienen un gran efecto laxante y nos ayudarán a mejorar nuestro sistema intestinal, por lo que son buenas aliadas si nuestro objetivo es mantener el peso bajo control.  Aportan bastante agua (el 83% de su contenido), así como fibra e hidratos de carbono saludables. Nos ayudan también a evitar a la retención de líquidos.

7/9 © Adobe Stock

Cerezas

Cuando avancen unas semanas y pueblen las fruterías, Marta Vallejo, nutricionista de Opción Médica nos recomienda apostar por las cerezas. “Muchos creen que tiene muchos azúcares, pero eso sólo es un mito. Lo que es importante es controlar la ración, así que os aconsejo que de media, toméis unas 12-15 unidades, para que sea el peso equivalente a una ración de fruta”, explica. El doctor Cerrud coincide y lo tiene claro: no son tan malas como algunos dicen, pero eso sí, hay que vigilar, insiste, las unidades por ración, unas 12.

Y es que contienen un 85% de agua y además nos aportan antiocianinas, antioxidantes que nos ayudan a mantener un corazón sano, y también melatonina y betacaroteno, un buen aliado de la piel. Además, solo aportan 60 calorías por cada 100 gramos. 

 

Lee también: Cinco beneficios de las cerezas que las hacen irresistibles

8/9 © Adobe Stock

Nísperos

Tal y como nos explica el doctor Cerrud, están llenos de fibra y beta carotenos. Aporta muy pocas calorías, y su temporada es, en general, de abril a mayo, aunque a veces podemos encontrarlos también en los meses de marzo y junio. Marta Vallejo recomienda incluirlos en la cesta de la compra, así como nectarinas o melocotones, futas perfectas para llevar entre horas. “Son geniales como snack, para incorporarlas en ensaladas o mezcladas con yogur para desayunar o merendar”, explica. 

9/9 © Adobe Stock

Kiwi

Estamos ante una fruta cuya temporada en España está dando sus últimos coletazos, pero que se puede comer en estas primeras semanas de primavera. Tal y como nos cuenta Laura Parada, nutricionista y directora técnica del centro madrileño Slow Life House, esta fruta proporciona 273% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C en tan solo una porción de una taza, cinco veces mayor que una naranja, y es un estimulante natural del sistema inmunitario. Además, contiene vitamina K, también conocida por ayudar a la coagulación de la sangre, y buenas cantidades de vitamina A (ideal para la piel, los huesos, el desarrollo dental y la protección de la visión, incluyendo la protección contra la degeneración macular), y vitamina E.

También nos aporta potasio para equilibrar los electrolitos del cuerpo, limitando tanto la hipertensión como la presión arterial alta. Además, es rico en fibra lo que favorecerá al tránsito intestinal, a sentirnos más ligeros, y a controlar el peso.

 

Lee también: El kiwi te ayuda a perder peso (y otros beneficios)

Más sobre: