1/7 © Adobe Stock

Los pies o las piernas hinchadas son un problema para muchas mujeres y también en los hombres. A esta condición se le denomina edema y en general suele deberse a nuestros hábitos de vida. Pero también se pueden hinchar por problemas de salud. Hemos consultado Javier Ivorra Martín, farmacéutico de DosFarma para conocer qué remedios y soluciones existen tanto para la prevención como para el tratamiento de los pies hinchados. Es el especialista nos hablará tanto de la dieta que ayuda a evitar la inflamación, así como determinados ejercicios o plantas medicinales que ayudarán a que sintamos los pies y las piernas más ligeras. 

- Leer también: Los 'remedios' más eficaces para tratar un edema en las piernas

 

¿Por qué se nos hinchan los pies?

Los pies soportan diariamente nuestra carga y en muchas ocasiones son, además, la zona del cuerpo a la que menos prestamos atención. La hinchazón en los pies es, sin duda, una de las problemáticas más comunes, pero, para la que muchas veces no tenemos respuesta.

Los pies se hinchan debido a una acumulación anormal de líquidos, que puede quedar atrapada y acumulada entre los tejidos del pie. Este fenómeno también es conocido como: Edema.

El edema puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como manos, piernas, tobillos, rostro, abdomen, etc.

Cuando sufrimos de esta hinchazón en los pies es posible que no sintamos dolor, sin embargo, puede ir acompañado de pesadez, cansancio y picor. Un signo para tener en cuenta para detectar precozmente si tenemos acumulación de líquidos es la fóvea, una hendidura que se forma y se mantiene en el tiempo una vez presionada la zona afectada.

Es posible, además, que sintamos como nuestros zapatos quedan más apretados de lo habitual y una menor flexibilidad, por ejemplo, en los tobillos. También podemos ver la piel más brillante, estirada y con movilidad reducida.

- Leer también: Remedios caseros: ¿Cómo aliviar el dolor de pies?

2/7 © Adobe Stock

¿Qué factores provocan la hinchazón en los pies?

Se pueden dar diferentes elementos que provoquen esta acumulación anormal de líquido. En los casos leves y que son aparentes y fáciles de tratar, puede deberse comúnmente al sedentarismo. O simplemente por permanecer durante mucho tiempo en una posición con ausencia de movilidad.

Un ejemplo de ello, pueden ser las actividades que nos obliguen a estar con una misma postura durante grandes periodos de tiempo, ya sea en de pie o sentado.

Otra posible causa para la hinchazón en los pies puede deberse al tipo de calzado que utilicemos diariamente. Un calzado o calcetines ajustados pueden provocar esta hinchazón. No solo por una talla incorrecta del pie, sino por unas cordoneras ajustadas de más.

Los trastornos metabólicos y desequilibrios hormonales, como el que se produce en el embarazo, suponen un factor de hinchazón en los pies, así como también el sobrepeso y la obesidad.

Mantenernos en un ambiente donde las temperaturas son elevadas también favorece la hinchazón de pies. Por ello, es posible que hayas notado que en verano se hinchan con mayor frecuencia.

Finalmente, en cuanto a nuestra alimentación y hábitos, se ha llegado a la conclusión de que las comidas con exceso de sal y la ingesta excesiva de alcohol también pueden ser determinantes.

Por otra parte, pueden ser responsables de la hinchazón de pies algunos tratamientos con medicamentos, como por ejemplo, en el caso de: antidepresivos, antihipertensivos, estrógenos, esteroides, etc.

Son muchas las causas que pueden provocar que se nos hinchen los pies, por lo que determinarla es imprescindible para poner una solución eficaz cuanto antes.

- Leer también: Remedios caseros con los que preparar tus pies para el verano

3/7 © Adobe Stock

¿Cuándo puede ser algo más grave?

La retención de líquidos en extremidades inferiores puede causar una repercusión de mayor gravedad, y puede ser el signo de un trastorno oculto más grave, entre los que se encuentran:

  • La insuficiencia cardiaca congestiva, que suele cursar también con disnea durante el ejercicio, disnea paroxística nocturna y ortopnea.

  • Enfermedades renales, debido a nefropatías. Es decir, cuando encontramos más sal en sangre reteniéndose más agua.

  • Enfermedades hepáticas. Esto es, porque la función hepática desequilibrada inhibe la capacidad del cuerpo para generar y circular proteínas, por lo que provoca al mismo tiempo problemas circulatorios localizados en el tren inferior.

  • Insuficiencia venosa crónica, debido a un fallo en el flujo de sangre desde el corazón a los pies.

  • Infecciones. Estas pueden provocar hinchazón en pies y tobillos. Las personas con diabetes cuentan con un mayor riesgo de infección en sus pies, por lo que deben tener más precaución en esta zona del cuerpo.

- Leer también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos

4/7 © Adobe Stock

¿Qué remedios nos ayudan a prevenir los pies hinchados?

Los hábitos que realicemos diariamente son el principal elemento en el que debemos ponernos manos a la obra. Como hemos visto, el sedentarismo y mantener la misma posición durante periodos largos de tiempo constituyen un factor importante para los pies hinchados. Por eso, es imprescindible que añadas a tu actividad diaria: la práctica de ejercicio.

El movimiento diario, no solo nos servirá como medida preventiva, sino que además supondrá un alivio para nuestros pies hinchados.

Otro conocido remedio para la hinchazón pasa por elevar la extremidad afectada por encima del corazón. Poniendo los pies en alto, favorecerás el retorno venoso y evitarás que se acumule el líquido.

La compresión en la zona hinchada también puede suponer un remedio, Un claro ejemplo lo puedes encontrar en las medias compresivas. Estas medias han sido diseñadas especialmente para movilizar el edema y aumentar el retorno venoso.

En casa, también puedes proceder a darte un masaje circulatorio yendo desde el pie hasta el muslo. Lo realizaremos desde el talón hacia la punta de los dedos, haciendo pequeños círculos. Siempre ejerciendo una presión suave. Nos podemos ayudar con una crema hidratante o un aceite oleoso, por ejemplo.

Un buen remedio es, también, introducir nuestros pies en contraste con agua fría. Esto es, porque el agua fría es tonificante y relajante. Contrae, además, los vasos sanguíneos y evita la sensación de dolor y pesadez, ya que se favorece la circulación.

- Leer también: Remedios caseros: Descubre las propiedades de la caléndula

5/7 © Adobe Stock

¿Hay alimentos que nos ayudan contra la hinchazón?

Son recomendados los productos diuréticos, como la piña, el pepino, el tomate, la alcachofa, los espárragos o la infusión con cola de caballo.

También son saludables los alimentos antiinflamatorios, que son ricos en acido omega 3 (pescados grasos). Estos alimentos reducen la rigidez y tensión de la lesión.

Por su parte, los alimentos con vitamina B3, como las naranjas, tomates, remolachas, jengibre y nueces, nos ayudarán a mejorar el flujo sanguíneo.

Algunos hábitos diarios también deben ser cambiados si padeces de pies hinchados, como, por ejemplo, reducir el consumo de sal.

Por último, pero no menos importante: beber 1,5 o 2 litros de agua al día. De esta forma, tendrás una buena regulación de tus líquidos internos.

- Leer también:  6 bebidas e infusiones que combaten la retención de líquidos

6/7 © Adobe Stock

¿Qué ejercicios nos convienen para evitar el edema?

Para poder tener controlado el edema del pie, podemos realizar ejercicio a diario. Contribuiremos, así, a tener una mejor circulación sanguínea y deshinchar el edema del pie.

Un ejercicio que nos puede ayudar a deshinchar y mejorar el tono venoso del pie está relacionado con la crioterapia y es muy sencillo. Tan solo necesitas una botella de agua pequeña congelada, para ponerla en el suelo de manera horizontal y con el pie ir rodando la botella durante un cierto tiempo.

Recuerda evitar permanecer de pie o sentado sin moverse periodos prolongados de tiempo. Para ello, un buen consejo es que des un paseo cada cierto tiempo. Esto ayudará a la retención de líquido.

Por otro lado, eleva sobre unos 15-20 cm la superficie de las extremidades inferiores cuando vayas a dormir o permanecer acostado. Así mismo, puedes descansar con las extremidades en alto.

Un buen hábito para poner remedio a los pies hinchados pasa por la forma en la que nos duchamos. Para ello, alterna el agua caliente con agua fría para tonificar y mejorar la circulación sanguínea.

Y, por último, no olvides practicar ejercicio diario o de manera regular. Si no puedes realizar ejercicio, una manera fácil de activar la circulación, es subir y bajar las escaleras del piso o trabajo.

- Leer también: Ejercicios piernas: Así podrás relajarlas y descongestionarlas

7/7 © Adobe Stock

¿Qué plantas u otros remedios mejoran la circulación y deshinchan los pies?

Podemos utilizar tanto remedios orales en infusión, como tópicos aplicados en forma de crema o ungüento.

Algunas plantas beneficiosas son: las semillas de lino, la cola de caballo, el diente de león, ajo, el vinagre de manzana o el jengibre

Sin embargo, además de pensar en lo que debemos añadir, debemos prestar atención a cambiar posibles hábitos que son, cuanto menos perjudiciales para nuestra salud en general, como el sedentarismo, fumar o el consumo de alcohol, concluye Javier Ivorra, farmacéutico de DosFarma

- Leer también: Retención de líquidos: los mejores remedios caseros

Más sobre: