1/10 © iStock

El entorno laboral en el que pasas tu día a día influye, y mucho, en tu productividad. Un ambiente con buena energía contribuye a reducir los niveles de estrés y a hacer más llevadera tu jornada de trabajo. Y tal vez no lo habías pensado pero incluso las plantas tienen su papel. "Además de embellecer la oficina, purifican el ambiente, aportando energía fresca y vibrante. Nos conectan con la naturaleza, y por este motivo son consideradas las grandes armonizadoras", nos cuenta la experta en Feng Shui Astrid Izquierdo (@sincronia_integral), que nos explica que según esta disciplina, las plantas corresponden al elemento madera. "Las cualidades de este elemento son la adaptabilidad, la  flexibilidad y el crecimiento lento pero continuado, y sus valores asociados son la salud, el equilibrio, la vitalidad y la inspiración. Si deseamos un entorno de trabajo que estimule nuestra creatividad e inspiración no pueden faltar plantas en él", nos cuenta. ¿Cómo hacerlo? "Para animar a cualquier empresa o emprendedor a poner plantas en su entorno de trabajo lo primero que recomiendo es que piensen en cómo se sienten en plena naturaleza, la toma de conciencia, al conectar con estas sensaciones positivas, es la clave para pasar a la acción", añade Astrid Izquierdo.

 

Relacionado: Remedios caseros para unas plantas más bonitas

Coincide en recomendar la incorporación de plantas en nuestro entorno laboral Enrique Daguerre, presidente de Interflora. "Rompen la monotonía del espacio, dan una nota de alegría y purifican el aire, tan necesario en espacios cerrados", nos cuenta, y añade que en general hay muchas posibilidades, "pero es mejor elegir aquellas más resistentes, que purifican el aire, que pueden estar en zonas más o menos sombrías y que aguantan sin regar varios días". Eso sí, destaca que es importante elegirlas según el lugar donde vayan a estar. "Si son espacios estrechos o de paso, mejor elegir plantas pequeñas y verticales. Si el lugar es grande, cualquiera va bien. Es mejor no exponerlas muchas horas al sol (1 h es suficiente) ni a corrientes de aire acondicionado. Por otro lado, la calefacción no les suele afectar mucho, suelen aguantar mejor temperaturas cálidas que frías", concluye.

2/10 © Adobe Stock

Anthurium

Tal y como nos cuenta el experto, esta planta con flores de colores es perfecta para alegrar la oficina o un despacho. Es, de hecho, una de las más utilizadas en la ornamentación interior y llaman la atención sus hojas verdes brillantes y sus vistosas flores. 

3/10 © Adobe Stock

Chamaedorea

En este caso, estamos ante una pequeña palmera todoterreno, que no necesita grandes cuidados -lo que es un extra al tratarse de una planta para nuestra oficina- y que crece bien aunque reciba poca luz.

4/10 © Adobe Stock

Drácenas como el Tronco del Brasil

Es un descontaminador del aire porque absorbe las sustancias químicas que hay en él. Tienen la ventaja de que necesitan poca luz y son muy fuertes. "Las plantas con hojas de formas redondeadas, ovaladas o en forma de corazón como por ejemplo el ficus, potus, lirio de la paz (spathiphyllum), white butterfly o tronco del Brasil, son también una buena elección", nos cuenta la experta en Feng Shui. 

5/10 © Adobe Stock

Hiedra

El experto de Interflora nos cuenta que esta planta, de color verde relajante, tiene una gran capacidad para filtrar el aire. No necesita demasiada luz, y se puede colocar en un espacio alto para que las ramas vayan cayendo. 

6/10 © Adobe Stock

Sanseviera

Es una planta que se adapta a todos los ambientes y que aguanta temperaturas altas y bajas. También es una increíble purificadora del aire.

7/10 © Adobe Stock

Spatifilium

Con flor blanca, en un tiesto crece muy bien. Es ideal en espacios húmedos y no necesita mucha luz, pero mejor no exponerla a altas temperaturas.

8/10 © iStock

Plantas grasas y cactus

En opinión de la experta de Sincronía Digital, las plantas grasas necesitan muy pocos cuidados y siempre lucen bellas, así que no hay excusas para no tener plantas en la oficina. "Por sus cualidades activan, además, la energía de la abundancia", nos cuenta. ¿Y en el caso de los cactus? "Los cactus con espinas también pertenecen a este grupo, pero en este caso, mejor evitarlos o colocarlos en el exterior (terraza, patio o jardín)", añade.

9/10 © Adobe Stock

¿Y las plantas aromáticas?

Para Enrique Daguerre, presidente de Interflora, no son tal vez la opción más adecuada, porque son plantas de exterior y en el interior se deterioran rápido y amarillean enseguida. Eso sí, si en la oficina hay un balcón, aquí quedarán perfectas en su opinión. Mientras, Astrid Izquierdo matiza que “algunas de ellas necesitan más cuidados, pero el valor añadido que ofrecen con sus fragancias merece la pena”. De hecho, basándose en su propia experiencia, reconoce que ha recomendado en varios asesoramientos a oficinas colocar lavanda en las entradas. “En las entradas y recepciones hay que poner especial atención porque es la entrada principal de la energía, y la primera impresión que tienen clientes, colaboradores y proveedores”, nos cuenta la experta.

 

Relacionado: Plantas aromáticas, ideales para decorar y ambientar

10/10 © iStock

Con la ayuda del Feng Shui

"Para hacer una buena elección hay que tener en cuenta diferentes parámetros, como por ejemplo la luz, y es recomendable también consultar a un experto en plantas de interior", comienza recomendando la experta Astrid Izquierdo. "A nivel más técnico, las plantas en Feng Shui las recomendamos, también, para corregir 'fugas energéticas', esto es, el recorrido entre puertas y ventanas, donde la energía es más rápida generando mucho desgaste si tienes tu mesa de trabajo en este recorrido o si estás de espaldas a la puerta de entrada, así que la correcta ubicación, en este caso, es muy importante. Hay que colocarla en un lugar de este recorrido que no obstaculice el paso, como, por ejemplo, cerca de la ventana (además de tener en cuenta otros elementos). Es en estos casos en los que el Feng Shui puede ayudar muchísimo a mejorar el bienestar, en primer lugar, detectando los puntos débiles del espacio para, en segundo lugar, aportar las soluciones adecuadas para recuperar la armonía. Y sin duda alguna, a mayor armonía y bienestar, ¡mejores resultados!", concluye. 

 

Relacionado: ¿Tiene tu casa buen Feng Shui?

Más sobre: