1/10 © Adobe Stock

Un producto que nunca falta (o no debería hacerlo) en nuestro bolso cuando llega el frío intenso es el bálsamo labial. Un remedio que conservará su buen aspecto y salud. Y es que cuando bajan las temperaturas nuestros labios se resienten. Por varios motivos: por ser una parte del cuerpo siempre expuesta a las inclemencias del tiempo y porque su piel es mucho más fina y sensible.

- Relacionado: Remedios caseros para proteger la piel del frío 

 

Ello hace que sean más propensos a secarse, agrietarse e, incluso, pueden sangrar y doler. El viento, los cambios bruscos de temperatura y el abuso de la calefacción no hace más que agravar el problema. 

 

Cómo luchar contra la sequedad labial

Nuestra mejor arma es la prevención, es decir, evitar que se sequen. Para ello, necesitaremos un buen bálsamo, con sustancias hidratantes y protectoras que actúen como escudo.

Pero si el clima frío nos pilla desprevenidos, necesitamos un plan de urgencia y queremos utilizar recursos estén a mano, podemos hacer nuestros propios productos hidratantes con alimentos que tenemos en nuestra cocina. 

- Relacionado: La caléndula, un remedio casero con capacidad antiinflamatoria

 

Estos son los remedios caseros más efectivos para los labios secos y agrietados:

2/10 © Adobe Stock

Aloe vera 

Se trata de una planta muy hidratante que ayuda a restaurar las pieles más sensibles, descamadas o enrojecidas. Además, tiene acción calmante y antiséptica. Aplica el gel del interior del aloe sobre los labios agrietados. Mantenlo un tiempo sobre la piel para que esta absorba las propiedades beneficiosas de la planta. 

- Relacionado: Plantas para fortalecer y teñir el cabello de forma natural

3/10 © Adobe Stock

Yogur 

Además de ser un excelente calmante, el yogur puede servirte de base para hacer tus propias cremas hidratantes, exfoliantes o nutritivas. Por ejemplo, mézclalo con azúcar si quieres exoliar o con miel si necesitas hidratar y nutrir en profundidad. Si vas a usarlo solo, aplica una capa gruesa de yogur directamente sobre los labios y deja actuar unos 20 minutos. Pasado este tiempo retira con agua tibia e hidrata con aceite. 

- Relacionado: Estos alimentos actúan como cosméticos para tu piel

4/10 © Adobe Stock

Miel 

Los beneficios de la miel son de sobra conocidos. Es hidratante, antiséptica y un excelente remedio casero para la piel de los labios. Para aplicarla utiliza un bastoncillo de algodón. Extiende una capa gruesa y deja que actúe unos minutos. Retira con agua templada e hidrata con tu bálsamo labial habitual. 

- Relacionado: Remedios caseros para el dolor de garganta

5/10 © Adobe Stock

Azúcar

La exfoliación es uno de los gestos básicos para el cuidado de la piel en general y la de los labios en particular. Aunque haya productos especifícios para ello, puedes hacer tu propia crema exfoliante con alimentos que tienes en tu cocina. Es el caso del azúcar. Mezcla una cucharada de café en dos soperas de yogur. Aplica una capa gruesa en los labios y deja que actúe durante 15 minutos. 

- Relacionado: Remedios caseros para la sensibilidad dental

6/10 © Adobe Stock

Aceite de oliva 

Otro remedio casero que no puede faltar en nuestro botiquín natural. Un perfecto hidratante y nutritivo que puedes utilizar como sustitivo de la vaselina o protector labial para evitar que la piel de los labios se seque o se agriete. Aplica unas gotitas de aceite siempre que notes que se secan y, sobre todo, por las noches. También puedes combinarlo con azúcar para exfoliarlos a la par que los hidratas. 

- Relacionado: Remedios caseros: Convierte tu huerto en un botiquín natural

7/10 © Adobe Stock

Aguacate

Al igual que el aceite de oliva, el aguacate es un alimento rico en vitamina E, una sustancia que nutre e hidrata la piel. En esta ocasión, te proponemos que prepares una mascarilla labial para nutrir, hidratar y aportar suavidad. En primer lugar, retira la pulpa del aguacate y tritura hasta obtener una pasta densa. No es necesario que lo uses todo. Bastará con dos cucharadas. Cuando tenga la consistencia de un puré, aplícalo sobre los labios y deja actuar entre 15 y 20 minutos. Pasado este tiempo, retíralo con agua templada y con un bastoncillo aplica aceite de oliva o de almendras para proporcionar mayor suavidad. 

- Relacionado: Remedios caseros para combatir el insomnio

8/10 © Adobe Stock

Manteca de karité 

Es un excelente regenerador gracias a su composición en vitaminas A y E, que hidratan y calman. Además, también estimulan la producción de colágeno, por lo que te lo recomendamos no solo para la piel de los labios, sino también para el contorno. Puedes encontrarlo en herbolarios y tiendas especializadas. También puedes utilizarlo para el cuidado del cabello. 

- Relacionado: Tu neceser 'eco' de otoño: manteca de karité

9/10 © Adobe Stock

Patata 

Es perfecta para prevenir, hidratar y lograr unos labios suaves y sin grietas. Ralla la patata cruda y mézclala con harina de arroz y leche. Aplica sobre los labios y retira con suavidad con agua templada. También puedes usarla para aliviar el dolor que producen los labios agrietados, puesto que una rodaja de patata proporciona frescor y calma.

- Relacionado: Aromaterapia contra la astenia

10/10 © Adobe Stock

Pepino 

Te ayudará a calmar los labios doloridos por las grietas. Corta unas rodajas muy finas y aplícalas directamente sobre la piel. Si tienes los labios muy secos, prepara una mascarilla hidratante con pepino y aceite de oliva, almendras, coco o lino. Aplícala sobre los labios y deja actuar. Para retirar la mezcla, hazlo con agua templada. No frotes. 

- Relacionado: Remedios caseros para oxigenar la piel

Más sobre: