El streamer Ibai Llanos ha perdido 75 kilos desde que decidió dar un giro a su vida. Ha ido documentando a lo largo de estos cuatro años su cambio físico y esto, dice, no solo le ha ayudado a mantener su compromiso sino que, como reflejan muchos de los comentarios que ha recibido, también ha sido clave para que muchas personas en su situación no hayan tirado la toalla.
Él mismo ha confesado en el pódcast del youtuber Jordi Wild recientemente que estuvo a punto de abandonar cuando llevaba tres meses entrenando y comiendo limpio. "Al principio empiezas muy motivado pero pasas por momentos de estancamiento", ha dicho. "Hay semanas que no ganas tanta fuerza como quieres; no pierdes tanto peso; o, incluso, pesas mas por retención de líquidos, por ejemplo", ha dicho en relación a esas situaciones difíciles a las que él llama "baches". El consejo que se daba a sí mismo en estas circunstancias era: "Ibai, que no te entorpezca la mente".
Ibai no recurrió a ninguna solución rápida. "Si un médico me hubiera recomendado operarme o tomar algún medicamento probablemente lo hubiera hecho", ha declarado. Pero no fue así. Tuvo una neumonía y los expertos le advirtieron de que el cambio debía de ser inminente. "La gente piensa que uno engorda por comer 10 donuts al día, pero no es así", ha dicho. Asegura que lo que le llevó a coger tanto peso fue "la dejadez". Ibai hacía mucho deporte de niño, principalmente fútbol y baloncesto. Y comía mucho también. En la adolescencia abandonó esos hábitos y se volvió sedentario sin reducir sus ingestas. Esto y el hecho de trabajar constantemente sentado, hizo que llegase al punto de sentir que le costaba caminar.
Ibai asegura que la comida a domicilio también le hizo mucho daño y se muestra convencido de que el estrés también es un factor determinante. Cuenta que no tenía una buena relación con la comida y lanza un mensaje importante. "Nos engañan", dice en relación al marketing alimentario. "Hace falta más educación", agrega. Además dice que es importante aprender a gestionar bien nuestras emociones. El plano mental para él es muy importante. Más allá de esto, su método ha consistido en caminar 30 minutos al día, comer limpio y hacer ejercicio de fuerza. Pero, sobre todo, según el creador de contenido, lo importante es combatir el sedentarismo.
Los médicos insisten mucho en la importancia de esto último. "Incorporar la actividad física en los desplazamientos cotidianos tiene un impacto directo en la reducción de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la obesidad y la diabetes tipo 2. No hablamos únicamente de un medio de transporte, sino de una estrategia preventiva de salud pública que ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades crónicas y a mejorar la calidad de vida de la población", asegura la doctora Sonia Gutiérrez, vicepresidenta de la Fundación de Investigación e Innovación de Sanitas.
A esta evidencia se suma la advertencia de la Organización Mundial de la Salud, que identifica el sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad prematura. Más allá de la prevención de enfermedades, introducir rutinas activas como caminar al trabajo o al colegio, o desplazarse en bicicleta, aporta beneficios adicionales como reforzar el sistema inmunológico, optimizar la capacidad respiratoria, mejorar la calidad del sueño y contribuir a la reducción del estrés.
¿Funciona el método de Ibai para todo el mundo?
Siempre ha habido un imaginario común en que los mejores ejercicios para acabar con el sobrepeso son largas rutinas de cardio; cuando en realidad no tiene gran base científica. De hecho, se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza debe ser la base, combinado con sesiones de cardio más o menos intensas según el caso. Así lo confirma Josep Cantos, Sports manager de Cool Training Hub. "Para poner solución al sobrepeso, necesitamos realizar un entrenamiento combinado (fuerza y cardio como Ibai), junto con unas buenas pautas de alimentación, guiada por un nutricionista o profesional de la salud", afirma.
Gressly Arevalo, Estudio Manager de F45 Training recomienda trabajar todos los ejercicios y músculos de manera integral. Y Roberto Hernández, CEO de Batard Crossboxing Studio, añade: "Podríamos decir que la forma más directa de poder hacer un gasto calórico más elevado sería trabajar en HIIT o intervalos de alta intensidad. Y nunca olvidar que los ejercicios de fuerza, en cualquier tipo de rutina, son un grandísimo aliado para aumentar el gasto calórico y posterior NEAT".
Tal y como explican los expertos, lo que se consigue mejorar con todo esto es:
- La sensibilidad a la insulina
- La inflamación crónica de bajo grado
- La tensión arterial
- La masa muscular
- La memoria
- El estado de ánimo
- La calidad de vida
Los expertos confirman que los hábitos de Ibai (combatir el sendentarismo, caminar al menos 30 minutos al día, hacer ejercicios de fuerza y comer limpio) pueden ayudar a combatir el problema preocupante en España, donde el 50% de los adultos tienen un IMC elevado y un 15% de obesidad, según la Federación Mundial de la Obesidad.










