¿En qué consiste la intervención de nariz a la que se ha sometido María Zurita?

La prima del rey Felipe VI se ha sometido a una intervención quirúrgica para solucionar sus problemas respiratorios

Por Pilar Hernán

María Zurita se ha sometido hace unas semanas a una intervención estética en su nariz para corregir un problema de salud que le impedía respirar de forma correcta. Ella misma lo confirmaba en unas declaraciones en las que reconocía que se trata de un cambio estético, pero sobre todo por salud, porque no respiraba bien. La intervención tuvo lugar hace tres semanas, como ella misma confirmó. “Tenía el tabique torcido, por dentro han hecho mucho y por fuera digo, ya me la dejo recta”, apuntaba la prima del rey Felipe VI a Europa Press, a la vez que confirmaba que ha sido duro porque respirar es muy incómodo, aunque no ha tenido dolor. La periodista Susanna Griso, amiga de la hija de la infanta Margarita, hablaba también del tipo de intervención que se ha hecho su amiga: ‘Una septoplastia, porque tenía el tabique torcido y se lo ha puesto en su lugar, y de paso se ha hecho una rinoplastia. Yo con María, que he dormido a su vera, os aseguro que tenía un problema de respiración…’.

Para saber más sobre esta intervención, una de las más frecuentes en cirugía estética, hemos hablado con el doctor Alberto Pérez Espadero, cirujano plástico y reconstructivo en el Hospital General Universitario de Valencia, profesor del Máster de Medicina Estética en Valencia y miembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora).

Lee también: Cirugía estética: ¿puede quedar mal una rinoplastia?

¿En qué casos está recomendada la realización de una intervención de cirugía de nariz por motivos de salud?

Puede haber muchos motivos para operar una nariz, pero la principal por motivos de salud es la insuficiencia nasal respiratoria. Esto significa no poder respirar bien por la nariz. Los motivos de esta insuficiencia pueden ser muy variados pero, independientemente de la causa, es muy limitante y produce mucha incomodidad a quien la padece.

¿A qué tipo de intervención nos referimos cuando hablamos de septoplastia?

La septoplastia es una intervención que realizamos sobre el septo o tabique nasal. Es una estructura que tenemos dentro de la nariz y que la divide en dos. Existen diferentes técnicas de septoplastia dependiendo del problema que tengamos en esta estructura anatómica. Una de las más frecuentes es la desviación del septo. En estos casos la septoplastia consiste en unas maniobras quirúrgicas que dejan el tabique centrado.

Lee también: Todo sobre la rinoplastia, la cirugía estética que aumenta en España

¿Qué hay que tener en cuenta antes de someterse a esta intervención?

Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico claro y un plan quirúrgico adecuado. Como en cualquier intervención existe riesgo de sangrado y de infección. Pero para ello se toman unas medidas durante la intervención y en el postoperatorio, que reducen los riesgos al mínimo. También es importante, como en otras cirugías, cuidarse antes y después de la operación (comer de forma saludable, evitar tabaco, descansar, etc.).

¿Es complicado el postoperatorio? ¿qué cuidados requiere? ¿Cuándo puede retomar su vida normal la persona que se somete a ella?

Esto depende muchísimo de cada caso, del motivo de la intervención y de la técnica que haya que utilizar. Pero cada vez los postoperatorios son mejores, porque las cirugías van evolucionando y podríamos decir que el postoperatorio agudo (que requiere reposo) es de una semana; a partir de ahí se puede comenzar vida casi normal, y empezar a hacer deporte pasado un mes, pero habrá que individualizar en cada caso.

¿Es una intervención dolorosa?

Es una intervención molesta, pero no se siente apenas dolor. Aunque la sensación no es agradable. Se siente una presión y una sensación de congestión que puede ser un poco desagradable, pero no es una cirugía dolorosa.

En ocasiones, se modifica también la apariencia estética de la nariz, ¿o no necesariamente?

Depende del objetivo de la cirugía. Hay pacientes que tras un traumatismo quieren tener la nariz que han tenido siempre. Sin embargo, hay pacientes que desean cambiar la forma de su nariz como objetivo principal y de paso, si es posible, respirar mejor. Por eso es importante la visita con el cirujano para concretar las expectativas del paciente y los objetivos principales de la cirugía.

Lee también: ¿Cuando te ves bien, te sientes mejor? Así influye la estética en nuestro bienestar emocional

¿Suele ser garantía de éxito y los pacientes mejoran, por ejemplo, sus problemas al respirar?

En cirugía no existe la garantía de éxito. Podemos garantizar los cuidados y la atención, pero no el resultado. Pero sí podemos decir que es una cirugía con resultados muy satisfactorios, pasar de que no entre aire por la nariz a poder respirar es una sensación inigualable.