Desmontamos 6 falsos mitos sobre el método Pilates

Hay quien piensa que se trata de una disciplina poco exigente, pero lo cierto es que se trabajan grandes grupos musculares, como nos explican los expertos

Por Pilar Hernán

La presentadora Lara Alvarez ha caído en las redes del método Pilates, y ella misma compartía en sus redes sociales los falsos prejuicios que tenía sobre la disciplina, que pensaba que era ‘poco exigente’. Nada más lejos de la realidad. "Reconozco que al estar acostumbrada a entrenar fuerza, pensaba que el pilates sería 'poco exigente'. Ahora me doy cuenta de que el pilates es eso que haces que parece que no haces nada y lo trabajas todo", apuntaba en sus redes sociales.

En el caso de que tengamos dudas, de que podamos pensar que el Pilates es una disciplina poco exigente, en la que no se hace demasiado ejercicio, hay que buscar las causas. “Que haya personas que piensan que el Pilates es poco exigente puede ser por dos cosas: o porque no lo han probado y simplemente ven fotos o vídeos, o porque han tomado clases con instructores de Pilates que no saben enseñar bien ni corregir los ejercicios para que sean eficaces, ya que para enseñar Pilates se requiere haber tenido una formación con maestros y aplicar una buena metodología de enseñanza, saber corregir los defectos y buscar la precisión en cada ejercicio… y eso supone un esfuerzo exigente”, comentan Laura Cabral, licenciada en Educación física INEF, y  el doctor Juan Bosco Calvo, Doctor en medicina y Profesor Titular en la Facultad de Medicina, Facultad de Fisioterapia y Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Alcalá, fundadores de Corpora Pilates.

Lee también: Estas son las cosas que no debes hacer en tu clase de Pilates

Una disciplina muy completa

Sin embargo, lo cierto es que quien lo practica, quien hace del Pilates una parte importante de su rutina de cuidado, pronto se da cuenta de que no es así, y el Pilates es una disciplina muy completa. “Es completa en tanto que tiene un catálogo de ejercicios muy amplio que abarca todas las zonas corporales, que utiliza elementos y ejercicios desde poco a muy exigentes y, por lo tanto, adaptables a cada necesidad de cada persona si se conoce bien la metodología a utilizarlos, y que como ejercicio abarca las áreas de fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio y (aunque no tanto como otras técnicas) también el aeróbico o cardio”.

Además, es un método postural que como dice el Dr. Juan Bosco Calvo, “construye el armazón corporal” para moverse mejor, con mayor capacidad de reacción y para mejorar el rendimiento tanto en los gestos del día a día (funcionales), como en los deportivos.

Lee también: Estas son las razones por las que no notas los resultados de tus clases de Pilates

Acabar con agujetas

De hecho, muchos alumnos acaban sus clases con agujetas en las primeras sesiones. “Las agujetas en sí no son malas: expresan un aumento inesperado para el músculo en la intensidad del ejercicio. Pero hay que tener en cuenta que muchos alumnos no tienen una preparación física previa y sus primeras clases son en el suelo luchando contra su propio peso sin ninguna ayuda y sin saber ni cómo ni de dónde sacar la fuerza para mover: ¡contraen hasta las pestañas si hace falta para intentarlo!”, apunta Laura Cabral, que añade que es un problema de nuevo de metodología de enseñanza, pues todo el mundo puede iniciarse y evolucionar sin problemas.

Trabajo de grandes grupos musculares

Le preguntamos a los expertos si en Pilates se movilizan grandes grupos musculares, y nos explican que con este método, se consiguen movilizar grandes grupos musculares como los músculos del muslo o de la espalda, pero también cadenas musculares funcionales. “Por ejemplo, el gesto de un saque de tenis, un golpeo en el golf, sentarse y levantarse una silla… Pero Pilates tiene un efecto impagable en fortalecer y flexibilizar la musculatura profunda, la que permite que los grandes grupos musculares trabajen con mayor fluidez, economía y eficacia”, nos cuentan.

Lee también: Así es como el método Pilates puede ayudarte a ganar masa muscular

Desmontando los mitos más habituales

Teniendo todo esto en cuenta, le pedimos a los expertos que, partiendo de su propia experiencia con los alumnos, nos detallen cuáles creen que son los falsos mitos más habituales o creencias erróneas sobre el método Pilates, y nos los resumen de forma muy clara en los seis siguientes:

  • “Es de mujeres”: pueden preguntárselo a Sylvester Stallone, Cristiano Ronaldo, jugadores del Atlético de Madrid, del Barcelona, de la NBA… Y en nuestras formaciones para ser monitores hay tantos hombres como mujeres.
  • “Es ligero”: Pilates tiene ejercicios, ligeros, moderados y muy avanzados. Por eso las compañías de Danza Clásica, Contemporánea, el Circo del Sol, los gimnasios… lo utilizan como preparación física. Si fuera ligero no lo harían.
  • “Sobre todo es un trabajo en colchoneta”: Pilates tiene unos 34 ejercicios en colchoneta, pero más de 400 entre las máquinas y los implementos.
  • “Es un fin en sí mismo”: el Pilates es un medio, no un fin. Es un medio para conseguir un estado de bienestar físico y mental óptimo como algunos otros, pero muy versátil y adaptable a cada circunstancia, incluyendo las patológicas.
  • “El método Pilates es hiperpresivo”: Pilates tiene ejercicios hiperpresivos pero también normopresivos e hipopresivos. De hecho, el hollow o “meter el ombligo” ya lo hacía Joseph Pilates, con la diferencia de que no bloqueaba el músculo de la respiración -el diafragma- como hace el método hipopresivo.
  • “El único Pilates es el Clásico”: si Pilates viviera ahora habría evolucionado su método con los conocimientos actuales y hubiera modificado la enseñanza de muchos ejercicios, como ya hicieron sus primeros sucesores, con los que Corpora Pilates ha trabajado y trabaja, adaptando muchos ejercicios a las evidencias científicas actuales que los hacen más eficaces y pedagógicos.