Esta postura de yoga te será de gran ayuda si necesitas estirar

Se llama 'gomukhasana', y es ideal practicarla si pasas muchas horas sentado trabajando, ya que mejora nuestra postura y estira gran parte del cuerpo.

Por Pilar Hernán

Tal vez en estos días en los que toca, para muchos, ir volviendo a la rutina, te has planteado la posibilidad de avanzar probando nuevas posturas en tu rutina de yoga. Hoy te vamos a hablar de una de ellas, Gomukhasana, que traducida al español como postura de cara de vaca, es una asana que te ayuda a estirar gran parte del cuerpo: caderas, hombros, muslos y tobillos. “Se trata de una postura habitual en las clases de Vinyasa yoga donde los alumnos, tras haber realizado gran parte de la clase, se preparan para estirar el cuerpo antes de la relajación final”, nos cuenta Sara García (@sarayoga.journey), Profesora de Vinyasa Yoga, quien nos adelanta que se pueden realizar dos variantes de esta postura, siendo la segunda más avanzada.

Lee también: Tres posturas de yoga eficaces si tu objetivo es estirar tu cuerpo

Primera variante, paso a paso

  • Comenzando por el tren inferior del cuerpo, para realizar esta postura empezaremos sentados sobre la esterilla.
  • Doblaremos las rodillas y buscaremos que una rodilla quede encima de la otra, quedando ambos pies hacia fuera.
  • Al mismo tiempo, acercaremos el talón contrario a cada glúteo hasta encontrar una posición estable, evitando caer hacia alguno de los lados. El uso de un bloque debajo de los glúteos puede ser muy útil para ayudar a estabilizar la postura.
  • Una vez hayamos preparado la postura en el tren inferior, buscaremos prepararla en el tren superior. La colocación de los brazos se intercala en función de la pierna que esté doblada. Si es la pierna derecha la que está encima de la izquierda, será el brazo izquierdo el que estará encima del derecho.
  • Por lo tanto, estiraremos uno de los brazos hacia arriba, doblaremos el codo y llevaremos la mano hacia el omoplato.
  • El otro brazo lo estiraremos hacia el lado, llevaremos la palma de la mano hacia fuera y a su vez buscaremos que ambas manos se entrelacen en mitad de la espalda.
  • Si las manos no se entrelazan, podemos hacer uso de una cinta de yoga, leggins o una toalla para comenzar a trabajar el estiramiento.
  • Mantendremos la postura un mínimo de 5 respiraciones.

Lee también: 4 razones por las que estás haciendo yoga y no notas resultados

Segunda variante, paso a paso

  • La segunda variante se realiza de la misma manera pero con un pequeño cambio: nos flexionaremos hacia delante, manteniendo los codos como están sin perder el agarre de las manos. Esta variante aumenta el estiramiento en las caderas.
  • Al necesitar una rotación profunda de hombro, saldremos con cuidado de la postura, trayendo de vuelta primero un brazo y después el otro a una posición neutra. Lo mismo con la posición de las piernas.
  • La postura completa se realiza hacia ambos lados, es decir, que primero empezaremos con una de las piernas (por ejemplo, la derecha) encima y después realizaremos el mismo ejercicio con la izquierda, para compensar a nuestro cuerpo.

Lee también: Las mejores posturas de yoga para conseguir la apertura caderas

Beneficios de la práctica de esta asana

Tal y como nos explica la experta, practicar posturas como Gomukhasana es ideal tras muchas horas sentado trabajando, ya que mejora nuestra postura y estira gran parte del cuerpo. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones útiles. “Si nunca has practicado antes esta postura, te recomiendo realizarla bajo la supervisión de un profesor. Evítala si tienes lesión a nivel de las rodillas, hombros, cuello, caderas o muñecas”, puntualiza Sara García que, además, recomienda antes de realizar esta postura realizar alguna otra postura de apertura de pecho, caderas y hombros como por ejemplo Virasana (postura del héroe), Baddha Konasana (postura de la mariposa) o Garudasana (postura del águila).