Te contamos cómo diferenciar (y tratar) los distintos tipos de ojeras

Se clasifican en vasculares y pigmentarias, y una experta nos da las claves para saber qué las causa y cómo podemos tratar de mitigarlas

Por hola.com

Las ojeras, esa mancha oscura que aparece bajo los ojos que no es plato de gusto para nadie. Sin duda, son uno de los problemas estéticos que más preocupan a muchas personas, independientemente de su edad, pues hay quienes las padecen desde muy jóvenes, ya que no hay que perder de vista que el principal factor que las causa es hereditario. ¿Qué otros motivos influyen en su aparición?

  • La edad, ya que, con el paso del tiempo, la piel de esa zona se vuelve más débil y fina.
  • La falta de sueño.
  • Un estilo de vida poco saludable.
  • El tabaquismo.
  • Un drenaje linfático defectuoso.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos ver que existen diferentes tipos de ojeras y, en consecuencia, diferentes tratamientos para abordarlas, tal y como nos detalla la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, que habla de dos grandes grupos: las ojeras pigmentarias y las ojeras vasculares. ¿Qué tienen en común y qué las diferencia?

-Cómo quitar ojeras y bolsas con una efectiva rutina

Ojeras pigmentarias

  • Qué son. “Este tipo de ojeras se caracterizan por tener un color marrón o amarillento. Las ojeras pigmentarias están causadas por una producción excesiva de melanina bajo la piel. Estas manchas son producidas por los melanocitos, células esenciales para nuestro organismo cuya función es proteger nuestros órganos de la radiación UV. Además, la melanina es responsable del color de nuestra piel, cabello, ojos y, por supuesto, es responsable de nuestro bronceado”, asegura la Dra. Pérez Sevilla.
  • Sus causas. “Sus causas son distintas al de las ojeras vasculares. Las ojeras pigmentarias se deben principalmente a dos factores. Por un lado, la delgadez de la piel de alrededor de la zona inferior del ojo revela rápidamente un exceso de melanina en la epidermis. En segundo lugar, la zona que rodea el borde de la cuenca del ojo es una zona especialmente expuesta a la luz ultravioleta y, por tanto, más propensa a pigmentarse. Este tipo de ojera es más frecuente en pacientes de piel más oscura y, por supuesto, existe el componente hereditario”, cuenta la doctora.
  • Tratamientos para mejorarlas. Una buena alternativa es usar contorno de ojos despigmentante. En la ojera pigmentaria el objetivo es actuar en la ruta de síntesis y de transferencia de la melanina para aclarar la ojera. La vitamina C nos sirve para corregir el tono oscuro y dar luminosidad, así como la niacinamida. También otros principios activos como el ácido tranexámico, el ácido kójico o el retinol”, comenta la experta. Y apunta otra solución, el láser CO2, que renueva las capas superficiales e intermedias de la piel, eliminando la melanina y de paso, contrae las capas profundas, mejorando las arrugas de la zona del contorno de los ojos.

Lee también: Remedios caseros contra las ojeras

Ojeras vasculares

  • Qué son. “Este tipo de ojera se caracteriza por tener un tono violáceo-azulado y pueden aparecer muy pronto, en la infancia o la adolescencia. Su tono se debe a una dilatación de los vasos sanguíneos con problemas de circulación. Además, suelen caracterizarse por un adelgazamiento de la piel de esa zona, de ahí que se noten los vasos sanguíneos y la ojera se vea con ese tono morado porque (literalmente) se transparenta. Recuerda que la piel del contorno de ojos es 5 veces más fina que la del resto del cuerpo”, comenta la doctora.
  • Tratamientos para mejorarlas. En este caso, la doctora recomienda el uso de contornos de ojos que favorezcan la circulación sanguínea. “Cuando hay ojeras vasculares, de color azul/morado, utilizaremos productos con cafeína y vitamina K. ¿Los motivos? Tienen una potente acción descongestiva, mejorando la microcirculación sanguínea de la zona, pero también favoreciendo el drenaje linfático”, nos comenta.