¿Hay más riesgo de cáncer si tengo pólipos en el colon?

Está bien establecido que la mayoría de los cánceres de colon surgen de pólipos. Sin embargo, mediante la identificación y extirpación de los pólipos del colon durante una colonoscopia, podemos prevenir su progresión al cáncer y, en última instancia, salvar vidas.

Por Nuria Safont

Los pólipos en el colon pueden ser motivo de preocupación, ya que, inevitablemente, nos viene a la cabeza la palabra cáncer. Sin embargo, si durante una exploración mediante colonoscopia te los han extirpado, debes estar tranquila, puesto que con esta intervención estás previniendo esta enfermedad. En cualquier caso, el médico te dirá cuáles son los pasos a seguir según su naturaleza. La Dra. Mariela Flórez, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja nos explica qué son estas lesiones y qué relación tienen con una patología oncológica. 

- Leer más: Cáncer de colon: las preguntas que debes hacerle a tu médico

¿Qué son exactamente los pólipos colorrectales?

Un pólipo colorrectal es un pequeño bulto en el revestimiento interno del intestino grueso, que puede avanzar hasta convertirse en cáncer. Pueden tener un aspecto plano o elevado. Cuando están elevados, pueden parecer pequeñas hinchazones (llamadas “sésiles”) o incluso crecer en tallos cortos (llamados “pedunculados”), que se asemejan a una seta o coliflor pequeña. Pueden ser de naturaleza neoplásica, reactivos o congénitos. 

- Leer más: Tener familiares con pólipos intestinales aumenta el riesgo de cáncer de colon

En general, ¿son graves?

No. La gran mayoría de los pólipos no son cancerosos, ni siquiera precancerosos.

Existen dos categorías principales de pólipos, los neoplásicos y los no neoplásicos. Los pólipos no neoplásicos incluyen los pólipos hiperplásicos, los pólipos inflamatorios y los pólipos hamartomatosos que no forman parte de un síndrome polipósico hereditario.

Los pólipos neoplásicos (los que tienen riesgo de desarrollar cáncer colorrectal) incluyen los adenomas y los tipos serrados.

Dado que es difícil determinar la naturaleza exacta de un pólipo, los hallados durante una colonoscopia se extirpan y se envían al laboratorio para un análisis microscópico.

¿Es normal tener más de uno o que aparezcan cada dos, tres años?

Todos pueden presentar pólipos en el colon. Tienen mayor riesgo de aparición los mayores de 50 años, personas con sobrepeso, fumadores o personas con antecedentes familiares de pólipos en el colon o cáncer de colon.

Las personas con antecedentes personales de pólipos tienen mayor riesgo de desarrollar nuevos pólipos.

En casos de encontrar muchos pólipos debe pensarse en síndromes de poliposis, el cual se refiere a la presencia de numerosos pólipos en el colon. El diagnóstico de poliposis se basa en los criterios clínicos dados por la OMS.

- Leer más: Cáncer de colon y diagnóstico: diferencias entre la colonoscopia y la cápsula endoscópica

¿Qué riesgo tienen de convertirse en cáncer de colon?

El riesgo de malignización depende del tipo histológico, número y tamaño de los pólipos. Los adenomas son pólipos compuestos por epitelio displásico considerados pre-malignos. Existen dos tipos, los convencionales y los serrados. Los adenomas convencionales (el tipo de adenoma más frecuente) se dividen en: tubular, velloso y tubulovelloso. La mayoría son asintomáticos y descubiertos incidentalmente.

Por lo general, cuanto más grande es el pólipo, mayor es el riesgo de padecer cáncer, en especial en el caso de los pólipos neoplásicos.

¿Cuáles son los que más riesgo tienen?

Los adenomas con displasia de alto grado tienen un riesgo de malignización de 27%, mayor a los de bajo grado que es de solo 5% en 15 años. Asimismo, la arquitectura vellosa presenta mayor riesgo que la tubular. Se considera que en promedio toma alrededor de 10 años para que un pólipo adenomatoso menor a 1 cm se transforme en un cáncer colorrectal invasivo.

Los pólipos serrados también tienen potencial de malignización, considerándose actualmente que alrededor del 20 % de los carcinomas colorrectales se originan a partir de adenomas serrados. Estos pólipos siguen una vía distinta a la tradicional secuencia adenoma-adenocarcinoma, precisando en ocasiones un seguimiento distinto.

Los casos de poliposis hereditarias suelen tener asociaciones sindrómicas y mayor riesgo de malignización que su contraparte solitaria, por lo tanto, el seguimiento clínico es estricto y debe incluir recomendaciones a los familiares. Cada tipo de poliposis presenta diferente riesgo de malignización, origen genético y síndromes asociados.

Una vez extirpados, ¿disminuye el riesgo de cáncer?

Sí. Está bien establecido que la mayoría de los cánceres de colon surgen de pólipos en el colon. Mediante la identificación y extirpación de los pólipos del colon durante una colonoscopia, podemos prevenir su progresión al cáncer y, en última instancia, salvar vidas. Los pólipos que se encuentran en los primeros estadios y son de pequeño tamaño por lo general pueden extirparse de manera segura y completa.

- Leer más: La prueba que ha podido salvarle la vida al actor Ryan Reynolds

¿Cuál es el seguimiento tras la extirpación?

Dado que las personas con pólipos son más propensas a desarrollar nuevos pólipos, se recomiendan colonoscopias de vigilancia, sin embargo, la frecuencia de las mismas varía en función de las características de estos (resultado histológico y número de pólipos hallados). No todos los tipos de pólipos se siguen de la misma manera.