Psicología

¿Tienes una persona falsa a tu alrededor? Así la puedes identificar

Te contamos cómo son las personas que te ponen una cara pero que, en realidad, tienen otra y qué las diferencia de las hipócritas o si comparten rasgos de personalidad

Por Nuria Safont

Todos conocemos a personas que sabemos o que sospechamos que fingen un comportamiento amigable cuando, en realidad, su afecto hacia nosotros es más bien escaso. O aquellas que nos muestran una forma de ser, una preocupación, un interés que es más bien un disfraz que se ponen y que, cuando nos damos la vuelta, se quitan. Son aquellas personalidades a las que llamamos 'falsas'. La psicóloga Miriam Sanjuán de GrupoLaberinto nos explica cómo identificarlas y por qué son así. 

- Leer también: Narcisismo, maquiavelismo y psicopatía son los rasgos de la tríada oscura de la personalidad 

¿Cuáles son las características que definen a estas personas?

En términos generales, suelen ser personas que en la base de su comportamiento tienen una gran inseguridad, lo que los lleva a actuar y camuflar su forma de ser cuando están frente a los otros.

Algunas actitudes que muestran este tipo de personas podrían ser:

  • Mostrar una sonrisa a la cara, y por la espalda criticar.
  • No reconocen sus errores o equivocaciones, te hacen responsable a ti de sus fallos.
  • Se centran demasiado en ellos mismos, olvidándose de cómo se puede sentir la otra persona.
  • Aparecen en los buenos momentos y en los malos desaparecen.
  • Falta de compromiso ante sus propias promesas, no las cumplen.
  • Tienen una tendencia a mostrarse superiores.

- Leer también: Los rasgos de personalidad de una persona de éxito

¿Es lo mismo ser falso que hipócrita?

Según la definición que viene recogida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se entiende por el concepto de falsedad “delito consistente en la alteración o simulación de la verdad”, mientras que por el término de hipocresía “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

Por lo tanto, podemos decir que una persona falsa sería aquella que engaña, miente y asegura cosas que no son verdad y una hipócrita sería aquella que finge una cualidad, sentimiento u opinión que no presenta.

- Leer también: Los rasgos de personalidad de las personas adultas con altas capacidades 

¿A qué se deben estos comportamientos?

En esta sociedad nos enseñan desde que somos muy pequeños a realzar nuestras virtudes y a ocultar y/o rechazar nuestros defectos. Es por ello, por lo que a veces nuestras figuras de referencia,,  con las que deberíamos de tener un vínculo seguro, no nos terminan de enseñar a aceptarnos tal cual somos y podemos crecer con la necesidad de tener que agradar, mostrando cualidades ficticias para poder encajar con los demás y obtener reconocimiento. Teniendo una necesidad no cubierta de sentirse lo suficientemente bueno y válido.

- Leer también: Los rasgos y características de una personalidad dominante

¿Se dan cuenta de que lo son?

Como mencionaba con anterioridad, estas personas esconden un sentimiento de no sentirse lo suficientemente válidos y/o aceptados que no tienen por qué tenerlo accesible en la conciencia. Han crecido adoptando cualidades ficticias para poder encajar o viéndose con la necesidad de alterar la verdad, porque no obtuvieron el reconocimiento suficiente en la infancia por parte de sus cuidadores principales, y han aprendido a lograrlo mediante estrategias disfuncionales como pueden ser esta falsedad o hipocresía.

- Leer también: ¿Sabes qué rasgos de personalidad definen a los vanidosos?

¿Qué debemos hacer si detectamos a una persona falsa o hipócrita?

Si detectas que una persona con la que tienes un vínculo estrecho muestra estos comportamientos, es importante que te tomes el tiempo para poder hablarlo con él o ella, ya que de lo contrario estarás experimentando emociones displacenteras en esa relación.

Algunas de ideas acerca de cómo interactuar con este tipo de personas:

  • Poner límites y decir que no, es importante poder expresarlos con claridad y firmeza.
  • Mantener la calma, no exasperarte por su comportamiento. Serenarte y respirar.
  • Poner en duda las opiniones que te exprese, ya que pueden engañarte.
  • Tener interacciones cortas, breves y necesarias, para poder emplear más tiempo a quien quieras.

- Leer también: Los rasgos que definen a una personalidad histriónica

En el caso de que la persona sepa que lo es y quiera mejorar, ¿qué debe de hacer?

Si la persona ha tomado conciencia de que tiene estas actitudes con las que no está conforme y que le están ocasionando dificultades a nivel relacional, lo más importante que ha de hacer es pedir ayuda, porque es probable que no haya aprendido a relacionarse tanto consigo misma como con los demás de otra manera.

Puede comenzar pidiendo perdón a aquellas personas que considere que ha dañado alguna vez con algún comportamiento que haya realizado, para poder reparar ese vínculo.

Posteriormente, debería de buscar ayuda profesional para poder aprender y comprender de dónde viene su forma de relacionarse y cómo puede hacer para cambiarla.