Medio ambiente

¿Piensas que eres un turista 'eco'?

Cada vez son más las personas que tienen en cuenta el impacto de sus viajes en el medio ambiente

Por hola.com

Poco a poco nos vamos dando cuenta de lo importante que es cuidar de nuestro planeta, el único que tenemos. Y de hacerlo también cuando viajamos, en nuestro tiempo de ocio. Todo ello hace que estemos viviendo un auge del turismo ecológico que se ha convertido en tendencia. Tanto es así que las escapadas propiamente ecológicas ya se posicionan entre las más demandadas y tan solo en el último año las reservas han incrementado un 115%, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.

?El turista ecológico es considerado ya un perfil de consumo consolidado que ha venido a contribuir a la transformación de la industria del turismo hacia un modelo más sostenible. Los establecimientos han aprovechado este auge para poner en marcha estrategias, no sólo para responder a la demanda, sino también para introducir innovaciones tanto en su infraestructura como en su modelo de negocio y los productos que ofrecen, a fin de garantizar a los viajeros una experiencia original, placentera e inolvidable?, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

Lee también: El reto de 19 días que te llevará a una vida más sostenible

El impacto de los viajes en el medio ambiente

Y es que en la mentalidad de un turista eco hay un hueco para plantearse preguntas como las siguientes: ¿qué hacen con los residuos?, ¿dependen del plástico?, ¿usan energías renovables?, ¿tienen sistema de iluminación de bajo consumo? Todo para valorar el posible impacto que tienen nuestras escapadas sobre el medioambiente. Tanto es así que no son pocos los hoteles que han decidido embarcarse en esta preocupación y comenzar una transformación hacia lo ecosostenible. ¿Cómo lo consiguen? Entre las medidas implementadas figuran, por ejemplo, las siguientes: iluminación coeficiente, apuesta por las energías renovables, garantía de un espacio 100% libre de humos, políticas de reutilización de toallas y sábanas, uso de productos sin aditivos contaminantes, reducción/eliminación de plásticos y la instalación de sistemas de reciclajes, entre otras.

Lee también: Los gestos más eficientes para ahorrar agua y que no son solo cerrar el grifo

VER GALERÍA

Claves para ser un turista eco 'top'

El objetivo para muchas personas es claro: conseguir llegar a ser un viajero sostenible, y lo cierto es que, gracias a todos estos avances, ahora es más sencillo. Se trata de introducir ciertos cambios de hábitos para lograrlo, sin renunciar al placer de viajar y pasarlo bien en las vacaciones.

  1. Viajes cerca de casa y en transportes ecológicos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el viaje comienza por el desplazamiento y para ello es importante saber escoger bien tanto el transporte como el destino. Y es que no podemos perder de vista que cuanto más cerca viajemos de casa menos huella de carbono dejaremos. Por eso, un verdadero ecofriendly prefiere decantarse por las escapadas de fin de semana al pueblo de al lado o a esa montaña que contemplamos desde la ciudad todos los días cuando vamos a trabajar. De hecho, confirman que la distancia promedio de las escapadas es de unos 133 kilómetros, y la mayoría de las veces es para quedarse en la misma provincia o comunidad. Tal vez no lo habías pensado, pero todo esto tiene más beneficios de lo que te imaginas: además de reducir el impacto ambiental fomentaremos el turismo doméstico y la producción local.
  2. Buscar la conexión con la naturaleza. La naturaleza es fundamental en la mentalidad de un viajero eco. La clave es buscar un entorno natural, apartado de los grandes centros urbanos, lo que nos proporcione una experiencia única de interacción con la madre tierra. Por eso, en su planning de actividades nunca faltan excursiones, rutas de senderismo, escalada, acampadas...
  3. Dormir en plan responsable. Y junto con el viaje, el alojamiento es pieza clave y en lo que más se fijan los turistas ecofriendly. En esto ponen atención hasta en el más mínimo detalle: utilización de recursos, origen de los alimentos, sistemas de iluminación... Es prioritario, además, en relación al coste, y es que  para ellos el cuidado del medioambiente no tiene precio.
  4. También cuida lo que come cuando viaja. Cuando viajamos, toca comer fuera. Y otra de las mayores preocupaciones de estos viajeros es la procedencia de los productos que consume. De ahí, su enorme preferencia por la comida realmente local y hecha con productos realmente naturales.
  5. Ecológico pero no reñido con el disfrute. Y ten muy presente que optar por ser un turista sostenible no significa renunciar a los placeres de la vida, entre los que se encuentra viajar. El objetivo es vivir la experiencia siempre de forma responsable. Este tipo de viajeros disfruta de la vida más de lo que parece y es amante de cualquier experiencia que se traduzca en bienestar.