Perro y gato juntos

¿Puede mi mascota sufrir osteoporosis?

Estas son las señales que pueden indicar que tu mascota está perdiendo masa ósea y así puedes prevenir que esto suceda

por Nuria Safont

Perros, gatos, incluso, animales exóticos pueden sufrir osteoporosis, una enfermedad que debilita el hueso y que aumenta el riesgo de fracturas y caídas, además, además de producir dolor. Las mascotas más susceptibles de padecerla son las de edad avanzada, perros de razas grandes así como aquellos animales que ya tienen patologías previas. En caso de sufrirla, hay tratamientos que mejoran su calidad la calidad de vida y pueden frenar su avance. En cualquier caso, la prevención es fundamental. 

- Leer más: Mascotas: Enfermedades que pueden sufrir por una mala higiene

¿Qué es la osteoporosis? 

La osteoporosis, la enfermedad de la que hoy celebramos el día mundial, es una patología degenerativa que debilita el hueso. Estos se vuelven porosos, más frágiles con lo que aumenta la probabilidad de fracturas. Son, de hecho, estas fracturas las que pueden provocar una caída. Se trata de una de las enfermedades más comunes en los humanos. De hecho, solo en España más de dos millones y medio de personas la padecen. En los animales, las señales de alarma suelen ser las mismas que en nosotros y las consecuencias, también. 

“Al igual que en los seres humanos, esta patología se diagnostica principalmente en pacientes de edad avanzada. No obstante, no es una enfermedad exclusiva de la tercera edad y puede observarse en animales jóvenes con algún desequilibrio nutricional o alguna patología congénita. Debemos tener en cuenta que es una enfermedad más común en animales que tienen alguna patología previa que favorece su aparición", nos cuenta el veterinario Miquel Palet, traumatólogo veterinario de AniCura Lauro Hospital Veterinari.

- Leer más: Las enfermedades cardiacas más habituales en perros

Síntomas de osteoporosis en tu mascota

Una de las dificultades para diagnosticar esta enfermedad en nuestras mascotas, es que se trata de una patología silenciosa. La osteoporosis no suele dar síntomas hasta que se ha producido un grave deterioro de la masa ósea, por tanto, el diagnóstico siempre puede llegar a ser tardío. Pero sí hay señales que te pueden poner sobre aviso. Observa los siguientes puntos: 

  • ¿Tu mascota cojea?
  • ¿Hace menos ejercicio que antes?
  • ¿Tiene problemas de movilidad?
  • ¿Tiene dificultad para levantarse o sentarse?
  • ¿Ha sufrido alguna fractura en los últimos años?

También debes tener en cuenta que los perros de raza grande son más propensos a padecerla. Así como aquellos que han sufrido algún déficit nutricional, debido a una alimentación desequilibrada durante su crecimiento (por ejemplo, mascotas abandonadas), si han tenido inmovilizada alguna parte de su cuerpo durante un tiempo prolongado o si padece alguna enfermedad como el hipertiroidismo

- Leer más: Problemas de hipotiroidismo y hipertiroidismo en perros y gatos

Cómo se trata esta enfermedad de los huesos 

Como nos explica el experto, la osteoporosis se trata corrigiendo el problema que la puede causar. Por ejemplo, si se debe a una intolerancia o un desequilibrio alimenticio, o si la causa es un problema hormonal. El veterinario experto en osteopatía elegirá el mejor tratamiento una vez haya realizado un estudio de la mascota. 

Ahora bien, ten en cuenta que la prevención es la mejor terapia para la osteoporosis que pueden padecer nuestros amigos de cuatro patas. Y esta se basa en prestar atención a estos 5 pilares básicos: 

  1. Dieta equilibrada adecuada a la edad, tamaño y raza de la mascota
  2. Sacarles a pasear unas dos horas diarias para que hagan ejercicio regular
  3. Evitar el sobrepeso y la obesidad 
  4. Observar el comportamiento de nuestra mascota 
  5. Acudir al veterinario con regularidad para descartar cualquier riesgo o enfermedad

Son maneras muy sencillas de procurar garantizar una buena salud general y ósea a tus perros o gatos. 

- Leer más: Cómo elegir una dieta saludable para tus mascotas 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie