autismo-prison

¿Se puede diagnosticar autismo a un adulto, como le ha pasado al actor Wentworth Miller?

El protagonista de Prison Break, de 49 años, supo el año pasado que tiene autismo. Confiesa que fue un 'shock' pero no una sorpresa, que todavía tiene mucho qué aprender y que luchará para vencer el estigma.

por Nuria Safont

El autismo suele diagnosticarse en la infancia. Pero, ¿puede una persona estar dentro del espectro autista y no saberlo hasta la edad adulta? No es algo común, pero puede ocurrir. Y esto mismo fue lo que contó el actor Wentworth Miller, que ha compartido en redes sociales que el pasado año se le diagnosticó este trastorno. El protagonista de Prision Break, que en la actualidad tiene 49 años, ha revelado en Instagram que tras un 'autodiagnóstico' fue valorado por un especialista que confirmó la sospecha. Ha confesado que recibir el diagnóstico fue un 'shock', pero no una sorpresa. Hablamos con el experto en psicología, Juvenal Ornelas, de MundoPsicólogos, para saber si es habitual que se diagnostique en la edad adulta. Según el experto, "un sujeto sin diagnosticar puede llegar a la etapa adulta, siendo muy evidente su aislamiento social, y el rechazo a los iguales". También puede sufrir más episodios de depresión, una patología que, como veremos también está relacionada con el espectro autista. 

Autismo: el trastorno que le han diagnosticado al hijo de Raquel del Rosario

¿Qué es el autismo?

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), como se define correctamente, es un trastorno relacionado con el desarrollo del cerebro y que afecta a cómo la persona percibe el entorno y las relaciones sociales. "El origen del autismo es un desorden neurológico que se manifiesta en alteración del tipo y calidad de las relaciones interpersonales y de la comunicación. Afecta a 4 varones por cada mujer".

Los síntomas de que estamos en presencia de un trastorno del espectro autista se van desarrollando desde el nacimiento. A los 3 meses se comienzan observar algunos cambios, pero se reconoce de manera clara y se obtiene un diagnóstico claro a partir de los 3 o 4 años, periodo donde el sujeto comienza a socializarse fuera del entorno familiar.

Los síntomas pueden variar entre niños. Habitualmente, presentan: 

  • Menor contacto visual 
  • No atienden a su nombre 
  • Indiferencia ante las personas de la familia o del entorno 
  • Dificultad para establecer relaciones 
  • Pueden presentar dificultad de aprendizaje 
  • También pueden manifiestar una inteligencia superior a la media 

Cómo reconocer los primeros síntomas de autismo en los bebés

¿Cómo se diagnostica el autismo?

Desde la infancia, se puede observar sobre los 8 meses determinados comportamientos ausentes, Pero para diagnosticar este trastorno es necesario esperar hasta los 3 años. Por ejemplo, si el niño tiene problemas de lenguaje (sigue balbuceando), no señala los objetos con los dedos, ausencia de la capacidad de sonreír. Estos son los síntomas más evidentes que observan los padres a la hora de llevar a su hijo a un especialista. 

La detección precoz dará una serie de herramientas de comunicación al niño que pueden ser adecuadas para llegar a la etapa escolar sin problemas. Con ayudas adecuadas, el niño con espectro autista puede llegar a socializar. "Mediante técnicas individuales el sujeto puede vivir lo más normalizado posible, siguiendo pautas o rutinas relajantes para desarrollarse en un entorno normalizado". No olvidemos que es un trastorno neuronal que solo se puede controlar, nunca hacer desaparecer. Solo hacer que su vida sea lo más normalizada dentro de unas limitaciones reales. 

Síndrome de Asperger y autismo, ¿hay diferencias?

El autismo y la depresión 

Como explica el psicólogo, tiene elevado componente asociado a la depresión. De hecho, es frecuente que una persona autista experimente síntomas de decaímiento y depresión hasta cuatro veces más que el resto de la población. Como señala el especialista, "la clave está en que la relación con los iguales no está normalizada, y esto puede explicar la elevada tasa de suicidios entre los autistas adultos con depresión".

El experto señala que es muy importante detectar a tiempo la depresión del autista porque puede ayudar a que, con herramientas de socialización, lleve una vida lo más normalizada posible. 

Autismo: consejos para hacer más llevadero el aislamiento

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie