perro-miedo

Así puedes calmar a tu perro si hay tormentas o fuegos artificiales

Los ruidos fuertes por los fenómenos meteorológicos o los petardos, frecuentes en verano, son algunos de sus principales miedos. Estos consejos te ayudarán a que no sufran

por hola.com

Todos los propietarios de perros y gatos sabemos que hay determinados momentos que son muy estresantes para ellos. Por ejemplo, una tormenta con truenos. Incluso, si suenan lejos y son apenas perceptibles por nosotros, a un perro con miedo le puede causar una gran agitación. Por ende, los fuegos artificiales y los petardos les causan terror a muchos. Tanto que puede resultar peligroso sacarles a la calle, ya que pueden darte un tirón de correa, escaparse y poner en riesgo su vida. Por tanto, lo mejor que puedes hacer si tu mascota tiene miedo es tratar de anticiparte y poner todas las medidas posibles para evitarle este sufrimiento. ¿Cómo? Algunos de los consejos que te ofrecen Santévet te serán de gran utilidad. 

Cuáles son los miedos más comunes de los gatos

Consejos para calmar a tu mascota 

Como sabrás, lo principal para que tu mascota se sienta segura es procurarle una buena educación y socialización desde cachorra. Esto no siempre es posible y, además, hay animales más miedosos. Por ello, prevenir una situación que le pueda estresar es importante para su bienestar. 

Familiarízale con el ruido. Acostumbra al perro o gato a ruidos fuertes. Por ejemplo, el de los platos. Actúa con normalidad y háblale con palabras suaves para tranquiliizarlo. También existen CDs de sonido, con diferentes intensidades y duración, y tú puedes graduar el volumen. Durante la transmisión, haz todo lo posible para desviar la atención del perro o del gato: con un juguete, una golosina, etc.

Cierra puertas y ventanas. Eso ayudará a amortiguar los ruidos. Deja también que tu mascota se refugie en el lugar que elija (generalmente, debajo de camas, mesas o, incluso, en el baño). No intentes protegerle forzándole o, incluso, abrazándole porque puede reforzar esta conducta. Actúa con normalidad. 

Utiliza difusores de feromonas. Son especialmente útiles para gatos. Pero también puede ayudar a calmar a los perros. Funcionan liberando estas sustancias químicas en su forma sintética. Nosotras no las detectamos. Pero nuestros animales sí y les ayuda a calmarse. Existen diferentes formatos: en spray, de corriente eléctrica o collares para perros. 

Existen abrigos calmantesLes dan una sensación de seguridad. Aplican un sistema de presión en el torso con el fin de calmar al perro ansioso. Simplemente escriba uno de estos nombres en un motor de búsqueda para encontrar estas prendas de perro.

Habla con tu veterinario. Todos estos consejos los puedes consultar a tu veterinario, puesto que conocerá a la mascota y podrá darte las claves para que no lo pase tan mal. En algunos casos, puede ser necesario darle un tratamiento. Este siempre debe administrarse bajo prescripción facultativa. 

Esto es lo que dicen los gestos y sonidos de tu gato

Las conductas que debes evitar 

Además de poner en práctica estos consejos, hay situaciones que debes evitar para que tu mascota no sufra ningún daño. Por ejemplo: 

  • Salir a la calle. Llevar al perro a un espectáculo de fuegos artificiales no es buena idea. Tampoco lo es salir a la calle cuando hay fuegos artificiales. Mejor disfruta con él de otras actividades como las excursiones de montaña o los paseos en barco.
  • Mostrar que tú tienes miedo. Si también te asustan las tormentas, ¡disimúlalo delante de tu mascota! Los perros y gatos pueden sentir tu miedo y eso solo aumentará tu malestar. Si hay tormenta fuera y a ti no te gusta, lo mejor es que te tumbes en el sofá y te serenes con un buen libro. 
  • Gritarle o ponerte nerviosa con tu mascota. No conseguirás nada. Para lo único que te servirá es para que se sienta todavía más ansiosa y sin comprender qué ha hecho mal. 

Cómo adiestrar y educar a mi perro sin castigos

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie