chica-con-caballo

Si te gustan los caballos, te vas a enamorar de esta iniciativa

A través de la equinoterapia y con la 'coach' María de León, la Fundación Hats&Horses quiere ayudar a pequeños y mayores a conocerse mejor

por Nuria Safont

Los caballos son animales especiales. Observarlos en estado salvaje sobrecoge. Pero tenerlos cerca, poder acariciarlos, interactuar con ellos, peinarlos o caminar a su lado, por no decir, montarlos son experiencias que todos deberíamos poder disfrutarlas. Y es que estos animales 'te ven por dentro'. Notan tus emociones, saben cómo estás. Y todo ello te permite conocerte mejor. De esta necesidad surge la Fundación Hats&Horses, que cuenta con la colaboración de la coach María de León Castillejo, fundadora de Think 2BU. Para conocer mejor esta inciativa hablamos con su creadora  Ariadna Vilalta, y con María de León quienes nos explicarán cómo los caballos nos pueden ayudar a tener un mejor manejo de nuestras emociones y un mayor conocimiento de quiénes somos. 

VER GALERÍA

 

Entrevista a María de León Castillejo, fundadora de Think 2BU, proyecto de coaching enfocado en actividad digital responsable.

¿Por qué es tan importante conocerse?

 Para vivir más conectado contigo, con los demás y con el Universo en general. Empiezas a conocerte cuando comienzas a sentir una paz y bienestar muy especial, ese que procede de algo espiritual (del SER) y no de nada material (del TENER).

¿De qué depende la percepción que tenemos de nosotros mismos?

De tu nivel de iluminación y de consciencia sobre la realidad. Cuanto menos distorsionada tenemos la mente y los juicios que ésta produce, más clara veremos la realidad tal cual es en relación a nosotros, a los demás y al mundo. Las falsas creencias, por su parte, son propias de las mentes nubladas por la ignorancia de la sabiduría suprema. Estas falsas creencias distorsionan la realidad y acaban bloqueando nuestra energía y oscureciendo nuestra luz.

¿Puede determinar esto el modo en el que se relacionen o interactúen en las redes sociales?

Mucho. Por eso es muy importante, primero, tener claro quién soy, cuales son mis circunstancias, mis talentos y en qué baso yo el éxito. Esto es clave para gestionar de manera equilibrada el uso de las redes sociales y, por otro lado, también es fundamental distinguir entre la realidad y la realidad virtual y entre tu “yo real” y tu “yo virtual”. 

¿De qué manera se integra la equinoterapia con tu proyecto?

El contacto con los animales y, en concreto, con los caballos es una buena vía para descubrir nuevas cosas de ti. Yo lo experimenté con una coach que hace sesiones especiales con caballos y se llama Catherine Mouton. La experiencia fue increíble. El caballo me dio una gran lección.

¿Crees que los caballos nos pueden ayudar a conocernos mejor y a vivir una vida más plena?

Creo que nos pueden ayudar a trabajar mejor nuestra atención, escucha, paciencia y respecto. En definitiva, el contacto con ellos nos puede ayudar a evolucionar a nivel personal.

Terapia con animales: enfermedades en la que se puede utilizar

VER GALERÍA

 

Entrevista a Ariadna Vilalta, impulsora de la Fundación Hats&Horses

¿Cuál fue el motivo que te ha impulsado a poner en marcha esta Fundación?

El proyecto Hats&Horses ha sido una bendición. Nació de la ilusión, de un pensamiento altruista, de querer echar a rodar un proyecto donde Menorca desarrollara toda su naturaleza, capacidad, esplendo en un mes de mayo precioso. Hats&Horses ha ido creciendo como si tuviera alma propia. Me despertó recuerdos de la pasión de mi padre por los caballos, por ejemplo. De lo que le gustaban y le relajaban.

Desde que murió mi padre sufro ansiedad y nadie ha sabido cómo ayudarme o darme respuestas. He probado varios tratamientos y pensé en esta fundación, que estamos creando. Porque pienso que es realmente necesario que busquemos diferentes formas de abordar estos problemas. Y más en plena pandemia, que ha hecho que nuestra salud mental se haya visto muy afectada, tanto en adultos como en niños, jóvenes y ancianos. 

No se me ocurre una manera más agradable, más natural, más enriquecedora que luchar esa enfermedad que con equinoterapia, dirigida a personas de cualquier edad.

¿Por qué consideras que la terapia con caballos puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad?

La ansiedad se puede manifestar de formas muy diferentes, algunas son más comunes y visibles, y otras más ocultas y disfrazadas y nuestro entorno socio-económico también influye. La equinoterapia puede ayudarnos a desarrollar confianza en nosotros mismos, autoeficacia, comunicación, confianza en los demás, perspectiva, habilidades sociales, control de impulsos y aprender límites.

Se ha visto, además, que solo con acariciar y peinar al caballo ya se consiguen grandes beneficios a nivel neuroquímico. Se activan hormonas relacionadas con el bienestar, baja la frecuencia cardiaca, disminuye el estrés. Los niños, por su parte, también aprenden a conocerse, a confiar en los demás, sobre todo, cuando montan al caballo y se acomplan al movimiento rítmico de este. 

La equinoterapia, de hecho, mejora tu calidad de vida. En mi caso, por ejemplo, que lucho a diario contra el estrés y la ansiedad, lo que supone un gran deterioro cognitivo, el contacto con estos animales me ha ayudado a lograr un mayor bienestar. 

Los beneficios para tu cuerpo y para tu mente de montar a caballo

VER GALERÍA

 

¿Por qué piensas que los caballos nos pueden aportar esta confianza?

El caballo tiene un sexto sentido. Percibe antes que nosotros nuestro estado de animo, nuestra naturaleza, nuestro carácter.

Los caballos son seres vivos muy receptivos y sensibles con una gran capacidad para percibir conductas, estados de ánimo y signos que resultan casi imperceptibles para el ser humano; son expertos en el lenguaje no verbal y, de hecho, y aunque la mayoría de las personas no nos demos cuenta, se comunican con nosotros constantemente y nos leen como si fuéramos libros abiertos.

Como comentaba anteriormente, necesitas dosis elevadas de confianza para comunicarte con el caballo, para acercarte, para interactuar. El trabajo de María de León, con su proyecto THINK2BU, es un tándem perfecto. Por eso pensamos que llevarla a nuestros centros es imprescindible para que niños y niñas entiendan y aprendan la importancia de conocerse, de valorarse y de comunicarse correctamente. Todo ello puede sentar una base en la confianza en uno mismo, algo que nos ayudará en el futuro a enfrentarnos a muchos problemas, a tolerar la frustración, a desenvolvernos mejor. 

Shanaan, una iniciativa española para rehabilitar caballos rescatados

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie