gato-comida

¿Por qué los gatos necesitan una dieta alta en proteínas?

Te explicamos cuál es el motivo por el que el pienso de un felino debe contener un alto porcentaje de este nutriente y menos hidratos de carbono. Además, los expertos también te explican si es bueno darles comida 'grain free'

por Nuria Safont

La razón por la que es conveniente que alimentes a tu gato con una dieta alta en proteínas es porque el felino es un animal carnívoro, cuya fuente principal de nutrientes son las proteínas animales, que provienen de pequeños roedores y otros animales que tu mascota cazaría en libertad. Sin embargo, la dieta con la que se suele alimentar a un gato doméstico es demasiado rica en hidratos de carbono, sustancias que necesita en menor cantidad. Esto, a la larga, podría aumentar los problemas de salud de tu animal de compañía. Por ello, los expertos recomiendan leer bien las etiquetas de la comida que les damos y, en caso de dudas, consultar con el veterinario. Te lo explicamos a raíz de un estudio que han realizado los expertos de Virbac. 

Descubre los beneficios de incluir pescado en la dieta de tu gato

El gato, un animal fundamentalmente carnívoro 

Por su condición de animal carnívoro estricto, un gato en la naturaleza se alimentaría para conseguir una proporción de nutrientes donde las proteínas supusieran más de la mitad de su dieta (52%), seguidas de grasas (36%) y en último lugar, un pequeño consumo de hidratos de carbono (12%). 

Sin embargo, la mayoría de las comidas para gatos cuentan con un exceso de cereales en su composición. En concreto, según el estudio realizado por Virbac, las alimentaciones comerciales aportan más del doble de hidratos de carbono de lo que un felino necesitaría para vivir (más de un 30% vs. un 12%, en libertad) y muchas menos proteínas de las requeridas por un carnívoro (menos de un 30% vs. un 52%, en libertad). Esto puede provocar en las mascotas problemas de sobrepeso además de otras patologías como la diabetes. 

Alimentos buenos para gatos

¿Cuál sería la alimentación ideal para el gato?

Aquella en la que las proteínas constituyan la fuente de nutrientes principal y que contenga una cantidad más baja de hidratos de carbono. Lo ideal, señalan los expertos, es que el porcentaje de proteínas ronde el 40% y el de hidratos de carbono el 20%. Además de las cantidades, también es importante tener en cuenta la calidad de las proteínas. Lo ideal es que estas provengan de en el 90% de éstas de origen animal, evitando huesos, tendones y cartílagos.

Virbac ha puesto a disposición de los usuarios una calculadora de proteínas para que podamos averiguar si le estamos dando la alimentación más correcta a nuestra mascota. En esta, podemos introducir los datos de la etiqueta del del producto que le estemos dando y el sistema analiza la información y ayuda al propietario a entender mejor las necesidades de su animal de compañía. 

Mascotas: ¿Es necesario que los perros y gatos tomen Omega 3?

¿Necesita un pienso 'grain free'?

Otra duda de los propietarios de mascotas es la de si los piensos sin cereales son más saludables para nuestros peludos. En este sentido, los expertos de Purina nos indican que darle a nuestra mascota este tipo de pienso puede ser una decisión racional, basada en la selección de ingredientes alternativos con la intención de ofrecerle una alimentación diferente; o también puede estar basada en recomendaciones profesionales, ya que estas dietas pueden estar indicadas para animales con intolerancias o problemas digestivos, que se pueden manifestar en pelajes si brillo, enrojecimiento de la piel, picores, vómitos o diarreas, entre otros síntomas. Aunque, nos recuerdan, que el etiquetado 'sin cereales' no significa no es igual a mejor calidad. E insisten en buscar siempre dietas que sí lo garanticen y, por supuesto, hablar siempre con el veterinario. 

Aconsejan, de hecho, que si tu mascota presenta alguno de los signos descritos debes acudir al profesional para que establezca el mejor protocolo para su recuperación. En resumen, alimentemos a nuestras mascotas con piensos sin o con cereales, lo importante es que la decisión esté tomada en base a las necesidades del animal y sin comprometer la calidad ni composición del alimento, dado que ahí es donde se notará la diferencia. Debemos asegurarnos de ofrecerle una alimentación completa y equilibrada, que le aporte los nutrientes y vitaminas necesarios para tu animal que nuestra mascota se mantenga sana y fuerte. 

Frutas y verduras que pueden comer tus mascotas

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie