cancer-perros

Mascotas

Un tratamiento, sin cirugía ni quimioterapia, cura un cáncer de piel en perros

Se ha desarrollado una nueva técnica que permite curar un tipo de tumor cutáneo sin necesidad de intervención quirúrgica ni quimioterapia, solo con un pinchazo. ¡Dale al play para conocerlo!

por Nuria Safont
Loading the player...

Si tienes un perro en casa sabrás lo mucho que se los quiere y el sufrimiento que comporta saber que está enfermo. Sobre todo, si la patología que le diagnostican a tu mascota es el cáncer. Pues bien, la ciencia avanza y hoy contamos con tratamientos muy novedosos para muchas patologías oncológicas. Es el caso de un tipo de cáncer de piel en perros. El tratamiento consiste en la administración de un fármaco denominado toglato de tigilanol, que inyectado dentro del tumor consigue una curación completa en tan solo 3 meses desde el inicio del tratamiento, sin cirugía ni quimioterapia. 

- Leer también: Cómo prevenir el cáncer de mama en mascotas

“Teniendo en cuenta que el cáncer de piel es el segundo cáncer más frecuente en perros y que, de éstos, el más frecuente es el mastocitoma, que representa entre un 16% y un 21% de los diagnósticos, son destacables las increíbles cifras de curación sin cirugía que consigue este nuevo fármaco. Estamos muy contentos de poder estar ayudando ya hoy a muchos propietarios a ofrecer el mejor tratamiento para sus mejores amigos, y esperamos que próximamente muchas personas con cáncer de piel también puedan beneficiarse de los grandes resultados de este tratamiento”, comenta Ricardo Coedo, veterinario y Technical Manager de Animales de Compañía en Virbac. Para conocer cómo funciona este tratamiento, ¡dale al play! y no te pierdas la entrevista que le realizamos a Ricardo Coedo para conocer más a fondo en qué consiste esta técnica y si se va a poder aplicar en humanos. 

¿En qué tipo de tumores se aplica este procedimiento?

El toglato de tigilanol es un antitumoral de prescripción veterinaria que se utiliza para tratar un tipo común de cáncer de piel en perros llamado mastocitoma. Estos tumores están formados por mastocitos, que son células que forman parte del sistema inmunitario. En condiciones normales estas células se encuentran en muchos tejidos y pueden liberar sustancias como la histamina.

¿Qué características deben tener estos tumores para que puedan eliminarse con este medicamento?

El toglato de tigilanol se puede emplear en mastocitomas no operables y no metastásicos de la piel de cualquier parte del cuerpo. También se utiliza en mastocitomas subcutáneos, es decir, de los tejidos inmediatamente debajo de la piel, si se encuentran a la altura del codo o el corvejón o por debajo de ellos. Es efectivo en tumores de cualquier grado de malignidad.

¿Se puede aplicar en otro tipo de cáncer de piel o está en fase de investigación?

Actualmente solo se puede administrar en estos tumores que acabamos de describir, los mastocitomas caninos. No obstante, ya se están haciendo estudios para utilizarlo en los sarcoides, un tumor muy común en los caballos y pronto se investigará en otros tumores y especies, incluyendo el ser humano.

- Leer también: Cómo saber si mi gato está enfermo

¿Puede tener efectos secundarios?

El tumor tratado se necrosa y se desprende, por lo que el principal efecto visible será la formación de una herida en el lugar donde antes estaba el tumor. En algunos animales, esta herida puede causar dolor, molestias, cojera o hinchazón durante algunos días. Estos síntomas se pueden tratar con los analgésicos adecuados. La herida cicatriza por sí sola sin necesidad de tratamiento y, en pocas semanas, la piel recupera su aspecto normal.

Algunos animales pueden presentar otros síntomas, como vómitos o taquicardia, pero, en general, las reacciones adversas que se han descrito después de la administración del toglato de tigilanol son leves y de corta duración.

¿Cuál es la principal ventaja del procedimiento, además de no ser necesaria la cirugía?

La cirugía de este tipo de tumores requiere que se extirpen varios centímetros de tejido a su alrededor, ya que si quedan restos de células tumorales el cáncer podría reaparecer. Cuando se trata de tumores en localizaciones complicadas como la cara, los genitales o las patas, la cirugía se vuelve muy difícil y puede tener como consecuencia importantes desfiguraciones, pérdida de funcionalidad o, incluso, la amputación de un miembro. Por el contrario, este medicamento destruye exclusivamente las células tumorales de forma que se reduce significativamente el riesgo de reaparición conservando intactos los tejidos sanos. Una vez que el tumor se necrosa y se desprende, la herida resultante cicatriza por completo y el miembro afectado mantiene toda su funcionalidad con unos excelentes resultados estéticos.

- Leer también: Cómo saber si mi mascota tiene dolor

¿Lo puede aplicar cualquier veterinario?

Sí, cualquier veterinario clínico especializado en animales de compañía. No se requiere ningún equipamiento ni preparación diferente de las habituales en las clínicas veterinarias.

¿Cuándo se espera que se aplique en humanos?

Actualmente, la investigación para su uso en humanos está en fases muy iniciales por lo aún no se puede hablar de fechas. De lo que no cabe duda, es de que esta innovadora molécula tiene mucho que aportar en la lucha contra el cáncer.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie