niño con gato

Mascotas

¿Cuáles son las mejores razas de gato para convivir con niños?

Cuando los felinos domésticos y los más pequeños de la casa crecen juntos pueden generar un vínculo potente jugando entre ellos

por Pilar Hernán

Tal vez te estás planteando sumar un nuevo miembro a tu familia, decidiéndote por fin a tener una mascota en casa. Y estás dudando entre elegir un perro o un gato, por las características de tu vivienda y sobre todo si tienes niños en casa. Por eso, nos hemos planteado cuáles son las razas de gatos más recomendables para convivir con niños. "Depende también del carácter del niño. Si buscas un gato tranquilo que tolere bien la interacción con un niño tranquilo puedes optar por un persa o un maine coon. Sin embargo, un niño más activo se llevará mejor con un gato joven que le siga el ritmo, como un común europeo", nos cuenta Sergio Martínez, etólogo canino y felino de AniCura Constitución, que añade que cuando el gato y el niño crecen juntos pueden generar un vínculo potente jugando entre ellos, por lo que la raza sería menos relevante. "En cualquier caso, su interacción siempre debe ser supervisada por los padres", matiza el experto.

Lee también: Ventajas 'egoístas' de tener gato

Una convivencia con muchas ventajas

¿Qué beneficios puede tener un niño al convivir con un gato? Para el experto de AniCura son muchas las ventajas, aunque destaca entre ellas dos: "Aprender a relacionarse con los animales, entenderlos, no tenerles miedo... Además, puede ser un gran compañero de juegos". No hay duda de que los más pequeños de la casa pueden disfrutar, y mucho, de la compañía de los pequeños felinos en el hogar, además de que adquieren cierto grado de responsabilidad, al tener que cuidar a su nuevo amigo. Pero hay que tener en cuenta, eso sí, una serie de recomendaciones. Por eso, le preguntamos al experto qué consejos daría a unos padres que están pensando en incluir un gato en la familia. "Principalmente que enseñen a sus hijos a interaccionar de forma tranquila con el gato. Entender que puede ser un compañero de juego, pero no es el juguete. Si se tratan bien mutuamente pueden aportarse muchas cosas", nos explica Sergio Martínez. Y añade que, eso sí, es importante tener en cuenta que cuando los niños son demasiado pequeños debe realizarse siempre una supervisión activa, para evitar cualquier tipo de problema.

Lee también: Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

¿Mejor un gato o un perro?

Como comentábamos, hay familias que pueden tener un momento de duda acerca de si es mejor apostar por un perro o por un gato para incorporar a la familia. "Como casi todo depende de cada perro y de cada gato, pero el perro es en general un animal que tiende a interaccionar más con sus propietarios y suelen ser más tolerantes y permisivos con los pequeños", nos cuenta Sergio Martínez. Lo cierto es que, en general, los primeros tienen fama de ser más independientes y menos juguetones que los canes, ¿es cierto o se trata tan solo de un mito? "En gran parte sí, aunque los gatos jóvenes también juegan mucho. Normalmente el gato buscará la interacción cuando él decida mientras el perro suele estar más dispuesto todo el tiempo", concluye el etólogo.

Lee también: Estas son las 15 mejores razas de perro si tienes niños

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie